Beneficios de hacer ejercicio: Todo lo bueno que recibes a cambio

Por qué tener una vida sedentaria cuando puedes meterle algo más emoción y movimiento a tus días ¿Cómo? La actividad física es una gran respuesta. Además, los beneficios de hacer ejercicio son múltiples para tu cuerpo y mente, conoce más de ello. 

Los beneficios de hacer ejercicio son muchos, no dejes de hacerlo 

Dedicarse a la actividad física de forma regular puede brindarte múltiples beneficios que van desde aspectos físicos hasta muchos elementos positivos para tu salud mental. En definitiva, es algo que debes incluir en tus días.

¿Cuáles son los beneficios a nivel físico? 

Si bien, para poder gozar de los beneficios de hacer ejercicio hay que tener una regularidad en la práctica, es importante también saber que la intensidad y la demanda del deporte dependerá de cada quien. 

Por eso, se suele recomendar un mínimo de 3 días a la semana o, para adultos grandes, se establece en una medida de 150 minutos semanales para sentir los beneficios de la práctica física. 

beneficios de hacer ejercicio
Imagen recuperada de “www.elconfidencial.com”

Entre sus beneficios puedes encontrar: 

  • Combate algunas enfermedades a nivel físico como diabetes, presión arterial alta y otras. 
  • Mejoras la resistencia física y tu capacidad cardiovascular. 
  • Controla tu peso, sea para perder grasa o aumentar masa muscular.
  • Mejora tu masa ósea dándole ganancias o manteniéndola. 
  • Reduce la sensación de fatiga.
  • Mejora el movimiento articular y la resistencia general de estas zonas en el cuerpo.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 
  • Mejora tu aspecto físico en general.
  • Tonifica tus músculos. 

Hay que tener en cuenta que ciertas disciplinas generan beneficios más específicos en áreas aisladas. Es decir, salir a correr contendrá otros estímulos para tu cuerpo como lo hace el levantamiento de pesas. 

Por ejemplo, al correr realizarás mayor enfoque de resistencia muscular y capacidad cardiovascular. Mientas que, el levantamiento de pesas, tiene más beneficios en el desarrollo de músculos, masa y fuerza, por decir algo. 

Ahora, algunos beneficios de hacer ejercicio a nivel psicológico

Entre muchos de los aspectos de realizar actividad física de manera regular, puedes encontrar los beneficios que trae esto a la salud mental que, de por cierto, son múltiples y muy buenos. 

Sobre todo, para aquellos que tienen días pesados o muchas responsabilidades, el ejercicio físico puede ser un gran vehículo para combatir el estrés generado por esto y más. 

hacer ejercicio

Algunos de los beneficios psicológicos y para tu salud mental que puedes encontrar son:

  • Libera endorfinas que se encargan de brindarte esa sensación de bienestar. 
  • Combate el insomnio, es excelente para lograr dormir mejor o de forma profunda. 
  • Mejora y fortalece la autoestima.
  • Es una excelente terapia para combatir la depresión, asimismo, con la ansiedad.
  • Te protege contra el deterioro cognitivo. 
  • Alivia la ansiedad.
  • Libera la tensión de un día pesado.
  • Combate el estrés. 
  • Estimula y activa la productividad a lo largo de tus días. 
  • Tienes un menor grado de agresividad o menos posibilidad de tener ataques de ira. 
  • Mejora el autocontrol.
  • Estimula las relaciones sociales y, sobre todo, en prácticas que se realizan en conjunto o con equipo.
  • Aumenta tu concentración y el estado de alerta.
  • Combate la pérdida de memoria. 

Como notaste, los beneficios psicológicos de una práctica regular de ejercicio son múltiples y, de hecho, bastante más de lo que puedes llegar a pensar. 

Con el deporte o la actividad física, puedes mejorar tu calidad de vida, y tu lifestyle, también encontraría mejores resultados al incluir el ejercicio en tu rutina diaria. 

ejercicio físico
Imagen recuperada de “www.blog.up.edu.mx”

¿Cuentas con poco tiempo, pero quieres incluir el ejercicio en tu vida?

Como puedes ver, el ejercicio pone en juego un montón de beneficios que son muchos y, no solo eso, sino que son importantes para mejorar tu calidad y estilo de vida. Por eso, es casi necesario incluirlo en tus rutinas.

Sin embargo, el trabajo, y otras cuestiones pueden limitar la capacidad de relacionarte con él. Bueno, por eso, puedes tener una pequeña rutina establecida para sacar el máximo provecho a ello y todo en un tiempo de 20 minutos al día.

Inténtalo en tus horas de almuerzo, en las noches luego de llegar del trabajo y, por ejemplo, los fines de semana vas al gimnasio y haces una rutina más larga. 

Ejercicios como saltar la cuerda, sentadillas, zancadas, fuerza con tu propio peso corporal, salir a trotar, montar bici, realizar un deporte o alzar pesas, son las múltiples opciones que tienes. 

También, irte al trabajo en bicicleta es una buena práctica que podría mejorar considerablemente tu estilo de vida, inténtalo y, claro, no dejes de lado un tiempo al fin de semana para hacer un poco de actividad más intensa. 

¿Ya estás listo para traer el ejercicio a tu vida?

En realidad, el paso está ahí, no necesitas de una fuerza trascendental para empezar con tu actividad deportiva. No tienes nada que perder, de hecho, los beneficios de hacer ejercicio son tantos que solo vas a ver ganancias. 

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