¿Cómo adornar paredes sin usar cuadros o fotografías?

Cuando se habla de adornar paredes, lo primero que se piensa es utilizar cuadros pintados a mano, fotos enmarcadas o los tradicionales espejos decorativos. Pero en realidad, hay un mundo de posibilidades para hacer que estos muros destaquen con elementos deslumbrantes y que seguramente no se habían pensado antes.

Antes de buscar estos artículos de decoración, primero se tienen que tener en mente algunas cuestiones importantes: 

  1. ¿Qué tipo de decoración se tiene en toda la casa?
  2. ¿Qué área de la casa se quiere decorar?
  3. ¿En mi casa hay niños pequeños?
  4. ¿Tengo permiso para hacer instalaciones u hoyos en la pared?
  5. ¿Qué colores combinan con la estética de toda la casa?
  6. ¿Puedo hacer una mezcla de elementos decorativos?

4 novedosas formas de adornar paredes

Viniles

Ya es tendencia en algunos hogares, pero adornar las paredes con viniles decorativos puede ser una excelente idea, especialmente en el área de las habitaciones. 

Para que puedan estar bien colocados, siempre es recomendable tener una superficie completamente lisa, ya sea un vidrio o una pared. Su instalación es sencilla y se puede hacer uno mismo (DIY), no hay necesidad de contratar a un profesional.

Existen ideas súper creativas, donde se complementa los vinilos con elementos como portarretratos, ya que existen diseños que favorecen este tipo de decoraciones. 

Otra idea es jugar con los colores, ya que se puede colocar una estampa blanca sobre una pared negra para crear un diseño de impacto que se refleje en elegancia y estilo. 

Esculturas tridimensionales para pared

Este tipo de decoraciones para pared son un éxito, ya que algunas tienen la facilidad de estar insertadas en un marco tipo pintura, por lo que su instalación no requiere de muchos elementos. 

Aunque la teoría puede resultar confusa (¿esculturas pegadas a la pared?), la realidad es que hay muchas formas de lograr estos adornos. 

La primera opción es buscar un diseño minimalista lleno de figuras geométricas que destaquen por si solas. Si esto se coloca arriba de los sillones de la sala se puede formar una distribución realmente exitosa. 

Otra alternativa es buscar animales que destaquen, ya sean unas aves bonitas o una cabeza de elefante. Esto no quiere decir que se exhiban como cabezas de caza, sino que sean esculturas con un toque sentimental, ya sea que estén hechas de un material similar al mármol, o que sean muy modernas y toda la estructura sea de alambre. 

Un tercer camino son los patrones. Los más atrevidos podrán elegir llenar una pared completa de paneles tridimensionales para hacer resaltar un espacio. Esto ayuda mucho a la composión, ya que se juega con la percepción y se atrae la atención a determinados rincones. Esta técnica favorece especialmente los baños o tocadores. 

Alfombras

Seguramente el elemento menos esperado de la lista. En años antiguos, las alfombras eran tejidas a mano y se contaba con ellas una historia. Eran prácticamente una alternativa a las pinturas de la época y era tan meticuloso el esmero que se les colocaba, que algunas se exhiben en museos. 

En la actualidad hay casas en las que queda a la perfección este artículo para adornar paredes. Es muy importante fijarse en el estilo que tiene toda la decoración de hogar para no romper abruptamente el patrón. Aunque existen toda clase de diseños, los favoritos siempre serán los tejidos estilo árabes, que pueden ser una gran combinación con muebles vintage

Algunas personas han utilizado alfombras como cabeceras, lo que es un total acierto. El único consejo que hay que seguir, es siempre buscar que las medidas del tapiz sean siempre más anchas que el tamaño de la cama, para no generar una sensación de desigualdad. 

Muro verde

Una casa tiene que tener el color verde, ya sea en plantas naturales o en un follaje artificial. Los muros verdes son una tendencia que cada vez se está usando más. Estos pueden colocarse en cualquier habitación, desde la cocina hasta los baños. 

Los muros verdes dan un espectacular cambio de atmósfera y pueden ser adaptados según la personalidad de cada propietario. Pueden incluir flores, diferentes tipos de hojas, colores mixtos, etc. 

Si lo que se busca es adornar una pared de piso a techo, lo mejor es tener un solo tipo de patrón, para no hacer cansada la experiencia. 

Una recomendación que nunca está de más es procurar la limpieza, para que no se acumule polvo y por lo tanto la estructura luzca vieja y deteriorada. Para limpiar estos muros se puede pasar un paño húmedo, o desmontar el mosaico y remojar los paneles en agua caliente. 

Además de estas, existen miles de ideas para adornar las paredes sin tener que recurrir a cuadros, portarretratos o repisas. La clave está en atreverse a innovar y no tener miedo a equivocarse. 

Te podría interesar: Plantas artificiales o naturales, ¿cuál necesita mi hogar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *