Día Mundial del Medio Ambiente: acciones diarias para cambiar el planeta

Cambiar el planeta puede verse como una tarea imposible, pero siempre hay cosas que se pueden hacer para ayudar a que exista menos basura, no se desperdicie agua o se reutilicen algunas materias primordiales y dar ese granito de arena que tanto se necesita. 

Este Día Mundial del Medio Ambiente, es momento de tomar conciencia y hacer acciones que realmente sean un cambio. 

Imagen recuperada de “www.padres.babytuto.com”

¿Qué puedes hacer para cambiar el planeta y ayudar?

Cocinando con responsabilidad

Gran parte de las actividades que pasan en la cocina son inofensivas para el medio ambiente, pero hay algunas cosas que se pueden mejorar para hacer un lugar ecofriendly.

En primer lugar, el consejo que dan muchos expertos en la materia, es comprar y cocinar solo las porciones que se van a consumir. El desperdicio de comida desgasta una gran cantidad de recursos, ya que se sobre explota la producción y trae como consecuencias problemas ambientales. Es muy común tener en el refrigerador alimentos que se echan a perder después de estar almacenados por un buen rato. 

Otro punto fundamental de la cocina es el aceite. Ya sea de oliva, girasol o de origen animal, tirar esta sustancia en el ducto de agua genera una enorme contaminación, ya que separarlo del agua lleva un proceso químico arduo y complicado. Cada litro de aceite usado que se tira puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Es fundamental prestar atención a este punto. 

Se recomienda ir juntando poco a poco el aceite usado en botellas de plástico, y llevarlas a sitios que tengan el potencial de procesar este residuo. La mayoría de los supermercados locales las reciben. 

Artículos recomendados para cocinar ecológicamente:

  • Ollas de presión
  • Refrigeradores ahorradores de energía
  • Parrillas de inducción

Separando la basura de forma inteligente

Mucho se habla de separar basura, pero lo mejor es hacerlo de forma inteligente. La gente ya está familiarizada en tirar orgánico e inorgánico, pero hay muchas más categorías en las que se puede dividir la basura. 

En primera instancia se recomienda siempre colocar los productos derivados o compuestos de PET por separado, ya que los recolectores de basura tienen procesos internos para negociar y llevar a los centros de reciclado especializados

También el cartón es otro de los materiales que se debe tirar aparte, ya que es puede ser reutilizado de distintas formas. Las cajas de paqueterías entran en este campo, ya que algunas empresas como Linio, buscan generar la menos cantidad posible de basura, y se usa el residuo del cartón para envolver envíos de forma ecológica y segura. 

Buscando siempre productos 100% orgánicos

Cualquier material al entrar en un proceso de elaboración químico, hace que se quemen combustibles fósiles de distintos tipos, por lo que, para cambiar el planeta se deben consumir productos orgánicos naturales, ya sean artículos de belleza como cremas, shampoo, jabón corporal, hasta prendas de vestir elaboradas en algodón o algún otro tipo de telas naturales. 

También se pueden buscar jabones para ropa o croquetas para perro que tengan una composición a base de ingredientes orgánicos. 

Transportándose con electricidad

Hay trayectos que ciertamente se pueden hacer con transportes de tipo eléctrico. Ahora hay muchas opciones para llegar a distancias cortas que se hacen todos los días. Los más populares son los scooters, bicicletas y patines. 

Marcas importantes como Xiaomi han triunfado enormemente por que han apostado por transportes ecológicos que son ideales para cambiar el planeta. Hay ciudades que son propicias para utilizar diario estos artículos. El principal consejo es que, si tu trabajo, gimnasio o escuela está a menos de 10 km, los aparatos eléctricos son la solución para ti. 

cambiar el planeta
Imagen recuperada de “www.topcomparativas.com”

Considera cosechar tus propios alimentos

Tener un cultivo de vegetales en casa puede ser una excelente idea para disminuir todo el proceso de consumo innecesario o en exceso. Para tener un propio huerto, lo primero que hay que hacer es buscar los elementos de ferretería necesarios para hacer todo el proyecto uno mismo (DIY). 

No se tiene que tener un gran espacio para lograr esta tarea, con una maceta y un lugar soleado será suficiente para hacer crecer las verduras u hortalizas para una familia pequeña. 

Si se quiere hacer de esto un estilo de vida, se pueden armar jardineras móviles que puedan transportarse según la estación a un clima que favorezca su crecimiento. Así como crear un entorno techado para tenerlo activo los 365 días del año. 

cambiar el planeta
Imagen recuperada de “www.elcosmonauta.es”

Si bien es cierto que el cambio lo deben de dar las empresas que hacen grandes procesos químicos, está en manos de todos mejorar nuestra propia comunidad. Son las pequeñas acciones diarias para cambiar el planeta las que al final de cuentas pueden hacer una diferencia. 

Nunca es tarde para empezar a enseñar a las nuevas generaciones lo valiosos que son los recursos y lo fundamental que es que cada persona haga su parte. 

Te podría interesar: Linio 100% comprometido con el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *