destino de celulares

¿A dónde van… nuestros celulares?

Cada año nuevos modelos y marcas de celulares aparecen en el mundo acelerando su adquisición  por parte de los consumidores. Estos incluyen nuevas funciones de software y mejoras en hardware que las hacen atractivas para el mercado, sobre todo cuando llegan las épocas de grandes descuentos.

Un estudio realizado por Blancoo, una empresa tecnológica que ofrece diagnósticos y reparaciones IT, que se realizó a usuarios de Smartphone de entre 18 a 54 años de 9 países (incluido México) arrojó que en fechas importantes como Black Friday y Cyber Monday el 34% de la gente planea cambiar su antiguo equipo por un nuevo modelo, mientras que en Navidad esta cifra aumenta hasta 68%.

Tan sólo durante el Buen Fin de 2015, Linio reportó que una de sus categorías con más ventas fue Tecnología, donde destacaron los Smartphones, situación que se repitió en el Buen Fin 2016. Este gran impacto en las compras de celulares recae en una incómoda pregunta para algunos ¿Qué hacemos con nuestros viejos equipos?

Según el mismo estudio de Blancoo, la popular creencia de tirarlo a la basura ha quedado en el pasado y cada vez hemos tomado más la filosofía de “reusar” aquello que no necesitamos pero que aún es funcional y en perfectas condiciones (75% de los encuestados realizó acciones de “reciclaje” en sus viejos equipos).

22% lo pasaron a amigos o familiares como regalo o en venta, 18% ha asistido a su compañía de servicio de telefonía celular para cambiarlo por un nuevo equipo muy parecido al que tenían, 14% ha asistido a la compañía fabricante para aprovechar los programas de cambio por un equipo de última generación.

9% prefiere sacarle provecho a su viejo aparato vendiéndolo utilizando algún e-commerce de clase C2C de segunda mano; 5% ha asistido a las tiendas físicas para venderlos por un precio más bajo del normal, las cuales revenderán ese producto a nuevos clientes y sólo 3% los han donado a una organización o caridad de su localidad. Aunque 14% no hace nada con ellos y los guarda, estos pueden convertirse en un potencial 2% de quienes prefieren destruirlo físicamente.

statista-smartphones-linio

“¿Que es lo que pasa en la Otra vida de los Smartphones?” – Statista

La basura tecnológica en México

En 2014, México se ubicaba en el tercer lugar de generación de residuos tipo R.A.E.E (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en América con un millón de toneladas, solo detrás de Brasil con 1.4 millones de toneladas y EUA con 7.1 millones de toneladas según la ONU.

En México, a pesar de que los teléfonos celulares ocupan el 4 lugar de los desechos electrónicos, tienen una de las mayores tasas de crecimiento anual con un 15% a 20%. La mayor concentración de RAEE se ubica en las ciudades más grandes del país en las que destacan: La Ciudad de México y zona metropolitana, Guadalajara, Monterrey y la frontera norte; principalmente Ciudad Juárez, Nuevo León y Tamaulipas.

Afortunadamente las cifras indican que a pesar de hacernos con nuevos equipos de última generación, sabemos cómo aprovechar aquellos que ya no queremos y nos volvemos cada vez más responsables al deshacernos de ellos.

Con información de: Blancoo, Statista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *