Análisis Nintendo Switch: La gran consola portátil

Cons

• Los Joy-Con solo pueden cargarse con la consola
            • Controles muy pequeños
            • Servicio de juegos online muy limitado
            • Sin conexión de audio Bluetooth
            • Sin pantalla FullHD

Desde que Nintendo presentaba su última consola a todo el mundo desde Tokio, se conviertió en la más esperada por todos los fans de la marca, desde los que llegaron a jugar NES, hasta las nuevas generaciones a quienes les ha llamado su estilo de jugabilidad.

Tan sólo en su primera semana Nintendo reportaba alrededor de 1.5 millones de consolas Switch vendidas a nivel mundial. Al parecer su jugabilidad con conexión local entre consolas, además de ser una consola de sobremesa portátil ha llamado la atención de todos. Tal vez llegue a superar a su hermano menor Wii, que para Diciembre del año pasado, reportaba ventas totales por 102 millones de unidades.

Dentro de la caja y Diseño

Nintendo nos da todo para empezar a jugar y aunque algunos accesorios se venden “por separado” (como el control Pro) no tendremos necesidad de hacernos de otra cosa más que, por su puesto, el juego de nuestra preferencia.

linio-nintendo-switch-review-1

Caja del Nintendo Switch

Dentro de la caja encontramos el Nintendo Switch, dos controles Joy-Con que se convierten en uno gracias a Grip también incluido, dos correas para Joy-Con que hacen que se vuelvan dos controles para jugar, su base para conectarse en modo consola y así poder cargarse y conectarse a una TV, además de incluir un cable HDMI.

No hay forma de negarlo, el Nintendo Switch enamora a primera vista con su diseño tan versátil que en un punto no sabes si tienes una consola o una tablet con controles. La unidad central (más parecida a una tablet que a una consola) presenta una pantalla de 6.1 pulgadas que sólo escala a 1280x720HD, lo cual es extraño en un mundo donde inclusive un dispositivo de 5″ ya puede llevar una pantalla Full HD o hasta una 2k.

En esta unidad se encuentran todos los conectores clásicos como la entrada de audífonos, cargador tipo USB-C, botones de encendido/apagado y volumen, también hallamos su entrada para sus cartuchos, una bahía de expansión de memoria vía microSD (hasta 2TB) ya que la consola sólo incluye 32GB internos, un stand con el que se puede colocar parado sin necesidad de otro accesorio y lo más llamativo de todo: su salida de aire caliente que lo distingue de una tablet.

En cuanto al resto de los accesorios, Switch, como su nombre lo dice, se ve totalmente diferente conectado a cada uno. Mientras que puede parecer una tablet cuando está en modo “Tableta”, como un sistema de juego bajo perfil cuando está en modo “consola” o una evolución del DS en forma “portátil” cuando los Joy-Con se encuentran conectados, definitivamente tenemos frente a nosotros toda una consola camaleónica.

Los nuevos controles de Nintendo, los Joy-Con son en si un control de dos terminales que son la razón por la que la japonesa no ha incluido un par extra en la caja y por la que no necesitarás comprar otros para completar un juego en casa con acompañantes.

Así como la consola en sí, los controles también incluyen cuatro modos de juego: “Libre”, “Grip” “Portátil” y “Multijugador”

linio-nintendo-switch-review-10

Joy-Con con Grip

Jugabilidad

Hasta ahora, ni Xbox ni Sony habían logrado o buscado lo que Nintendo nos trae hasta ahora. Antes los dispositivos estaban divididos entre “Consolas” y “Portátiles”: Así como Sony tiene Play Station y PS Vita, Nintendo tenía una consola (Wii, Cube, N64, SNES, etc.) y un dispositivo portátil (DS, Gameboy, etc.) por lo que Switch nos trae un nuevo concepto, combinando estos dos en una sola plataforma, que podemos jugar en casa o llevárnosla a cualquier lado, algo que posiblemente se vuelva tendencia.

Al ser Switch una consola con tres modos de juegos, dividiremos este apartado en “Consola”, “Portátil” y “Tableta” para analizar a detalle cada forma de interactuar con esta.

Modo consola

Para este modo necesitaremos tres a cuatro accesorios que vienen en la caja del Switch: La base o dock de Nintendo Switch, el cable cargador conectado a una toma de corriente y el cable HDMI para conectar a la pantalla con la que quieras jugar desde la comodidad de tu sillón, además del Grip para los Joy-Con, de los cuales hablaremos más tarde.

El dock tiene dos funciones: cargar la consola mediante su cable alimentador que se conecta en la parte trasera, y transmitir la imagen del juego a la pantalla por medio del cable HDMI. Colocar la consola en este aditamento y retirarla con los controles anclados es muy fácil cuando llegues a dominar los espacio. La vulnerabilidad de la pantalla es un punto preocupante, ya que los marcos del mismo son muy justos y seguro la pantalla va a llegar a rayarse, sobre todo si no podemos protegerla con ninguna mica ya que Nintendo nos recomienda no instalar ningún accesorio extra para que trabaje a la perfección.

linio-nintendo-switch-review-5

Joy-Con Grip junto con Switch en modo Consola

Modo portátil

A primera vista pareciera que la nueva consola de Nintendo ha tomado inspiración del PS Vita, pero claro, Switch es más grande que una de estas portátiles de Sony. En modo portátil, se debe de anclar los dos controles Joy-Con a los costados de Switch, los cuales dan una buena sensación de solidez que muy difícilmente se podrían despegar de la unidad principal.

Este es tal vez la mejor forma de jugarlo a pesar de su pequeña pantalla, ya que la consola no presenta problemas de imagen, además de aprovechar su pantalla incluida, lo que la hace una forma muy cómoda de jugar, aunque si queremos sumergirnos en nuestro juego sin molestar a nadie, sólo podrás conectar audífonos alámbricos ya que la conexión por Bluetooth no está disponible. Tocando este punto, el audio de las bocinas estéreo es bueno, más no impresionante.

El juego portátil es cómodo ya que puedes tener la consola en cualquier posición, además, aunque Switch se caliente, sus controles colocados a los costados no presentan ningún aumento de temperatura.

linio-nintendo-switch-review-16

Nintendo Switch en modo Portátil

Modo Tableta

El último modo para jugar Switch, combina el modo Consola y Portátil para evitar la fatiga de cargar Switch todo tiempo si tienes una superficie plana donde puedas seguir jugando. Para este modo, la unidad principal ya tiene integrado un soporte en la parte trasera para que puedas colocarla en una mesa y seguir jugando a distancia desacoplando los Joy-Con que puedes usar individualmente o unirlos al Grip.

Aunque suene como una buena idea, en la ejecución no es tan genial, ya que al tener una pequeña pantalla de tan sólo 6.1 pulgadas, mientras más te alejes, menos podrás apreciar de la misma, lo que te obligará a mantenerte cerca, adoptando una posición incómoda encorvada que te terminará cansando y querrás regresar a su modo portátil o consola; tal vez si se hubiera instalado una pantalla más grande este modo hubiera sido el favorito de muchos.

linio-nintendo-switch-review-15

Nintendo Switch en modo Tableta

Controles

Joy-Con Libre

Ambos controles incluyen dos sticks análogos, 4 botones, 2 gatillos, así como botones – (izquierda) y + (derecho)  que funcionan como botones especiales dentro del juego. Finalmente encontramos un botón especial para tomar capturas in-game en el pad izquierdo y el botón Home en el derecho

La nueva forma de jugar de Nintendo con los Joy-Con es su modo libre, donde puedes manipular cada mando con una mano sin que un control limite la posición de tus brazos ya sea sentado o parado dándole nuevo sentido a la ergonomía de tu cuerpo, ya que podrás adoptar una posición más cómoda al momento de jugar.

Esta forma, aunque extraña en un principio si estás acostumbrado a jugar con controles convencionales, tiene una curva de aprendizaje muy rápida y en cuestión de 1 hora o menos te habrás preguntado ¿Dónde estaban este tipo de controles toda tu vida?

Joy-Con Grip

A pesar de que su modo Libre es muy cómodo, existirán juegos que nos obligaran a regresar al viejo modo de control, para esto Nintendo también ha pensado en incluirlo en su caja y se llama Joy-Con Grip, un soporte en forma de control convencional que transmite la información de batería que podemos apreciar en los costados de los Joy-Con individuales al Grip para estar pendiente de cuando hay que recargar.

A pesar de que Grip nos haga regresar al mando convencional, el conjunto de estos dos accesorios sigue siendo algo muy pequeño, que lamentablemente no tienen la posibilidad de recargar nuestros controles, sólo si conseguimos un Grip especial con entrada cargadora.

linio-nintendo-switch-review-11

Joy-Con con Grip

Portátil

Pareciera que la nueva consola de Nintendo se diseñó para ser portátil, ya que no sólo los Joy-Con se pueden desmontar fácilmente del Grip y anclarlos para seguir tu juego en donde sea, también está en la única forma de recargar su batería con los accesorios que vienen en la caja.

A pesar de incluir un cable de carga, este sólo puede cargar la consola, por lo que para cargar los Joy-Con sin drenar por completo la batería del Switch es dejándolos anclados.

Uno de los problemas de los controles se presenta en los dos d-pad de cada Joy-Con, ya que el espacio es muy reducido entre estos y el borde del control, por lo que los dedos tendrán que adoptar una posición más tensa de la que estamos acostumbrados y esto podría traernos algunos dolores en sesiones muy amplias de juego, pero sobre todo si eres de los que tiene dedos grandes.

linio-nintendo-switch-review-7

Joy-Con en modo Portátil

Multijugador

Hasta ahora hemos tocado casi todos los aspectos de los controles, pero uno de los más importantes es su modo multijugador, es aquí cuando un sólo control puede dividirse en dos y las verdaderas funciones con las que ha innovado Nintendo salen a la luz.

Con una serie de tecnologías como acelerómetro, giroscopios y cámaras IR de movimiento los Joy-Con se sentirán como una evolución del control que vimos por primera vez en Wii, sobre todo cuando juguemos videojuegos como 1-2 Switch contra nuestros amigos.

En la caja del Switch podemos encontrar los Joy-Con Strap, los aditamentos para agregar funciones completas a cada terminal como si fuera uno y así poder tener partidas de Mario Kart 8 con un amigo en la misma consola, aunque no te recomendamos el uso prolongado de estos ya que, como lo comentamos antes, el poco espacio entre botones y sus bordes además de su reducido tamaño podrían llegar a lastimar tus tendones.

linio-nintendo-switch-review-20

Nintendo Switch en modo consola junto con los Joy-Con Strap

Juegos y Online

Dentro del Nintendo Switch se encuentra un procesador Nvidia Tegra X1, muy parecido al procesador que ocupa la Nvidia SHIELD Tablet, pero a pesar que esta última presenta una pantalla FullHD y una salida de video 4K, Switch parece haber sacrificado su pantalla de tan sólo 720p y salida FullHD para una mayor duración en batería.

Probamos The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el cual desde la presentación se mostraba como “la joya de la corona” para Switch y no está de más decir que es muy cierto. Zelda se ve impresionante para lo que Nintendo nos tiene acostumbrados, mostrando amplios paisajes y un mundo abierto tan grande, que es impresionante que todo esto cupiera en una tarjeta tan pequeña.

linio-nintendo-switch-review-3

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda saca todo el potencial a la nueva Switch, ya que a pesar de que las gráficas se acercan mucho a las vistas en el Nintendo Wii U, se pueden apreciar una baja en frames cuando Switch se encuentra en modo consola, pero corre fluidamente cuando se juega en modo portátil en su pantalla de 720p. Algo es seguro, a pesar de que Nintendo ha avanzado mucho en su departamento gráfico, sigue enfocándose en la jugabilidad antes que en los gráficos, por lo que es imposible compararla con un Xbox One o PS4.

Pero si jugamos otros títulos como 1-2 Switch o Just Dance 2 la consola no presenta estos “detalles” de gráficos, ya que al parecer estos juegos no requieren tanto poder de procesamiento como Zelda.

linio-nintendo-switch-review-18

The Legend of Zelda: Breath of the Wild en modo Portátil

Uno de los puntos más criticados para el Switch ha sido su servicio online multijugador, que no sólo no estuvo en condiciones óptimas durante los primeros días del lanzamiento, también Nintendo ha confirmado que el servicio completo funcionará hasta Otoño del 2017. Aunado a estos puntos, sin aviso oficial, Nintendo abrió su periodo de reclamación de alias y avatares mucho antes de la salida oficial de la consola, lo que causó que muchos jugadores se enojaran al no poder reclamar su apodo favorito cuando otros lo habían hecho meses atrás.

Batería

Hablando sobre su duración, según los aspectos técnicos de la página de Nintendo, consta de una batería recargable de 4130mAh, la cual se carga rápidamente gracias a su tecnología USB-C que se encuentra en su dock o puede conectarse directamente a un cable de la misma tecnología.

¿Cuánto tiempo representan tantos mAh? Cuando sacamos el Switch de la caja y nos pusimos a jugar con la precarga nos duró alrededor de 4 a 5 horas con pequeños tiempos de carga, inclusive con los controles conectados tipo “Portátil”, después de esto requirió una carga completa para que no detuviéramos la sesión de juego, a la que nunca le agotamos la batería.

linio-nintendo-switch-review-13

Nintendo Switch es una consola de sobremesa que puede volverse portátil

A pesar de que nosotros no pudimos agotar la batería al 100%, algunos reportes indican que sólo podría durar 2:30 horas ejecutando gráficos pesados como seria The Legend of Zelda: BW. Aunque la ventaja de tener una entrada USB-C puede ayudarnos a conectar la consola con cualquier cargador de pared o usar Power Banks para aumentar nuestro tiempo de juego.

En conclusión

Nintendo Switch es la consola que todos los fans de la marca habían esperado. Finalmente pueden tener la movilidad de un DS junto con el poder de un Wii U y estamos seguros que las nuevas generaciones que busquen un nuevo dispositivo podría interesarles mucho la camaleónica forma de jugar de Switch, diferente a su competencia directa como Microsoft y Sony.

linio-nintendo-switch-review-4

Nintendo Switch junto a los Joy-Con Strip y Grip

A pesar de que no toda consola es perfecta y Switch aún podría arreglar ciertos aspectos técnicos en una segunda versión que seguramente veremos en los siguientes años como una mejora en la pantalla con fuerte resistencia a los rayones o la conexión de nuestros audífonos vía bluetooth, por mencionar algunos detalles, Nintendo se ha lucido enormemente con su último lanzamiento que hasta ahora ha roto records a nivel mundial y que seguro representarán el Nintendo Switch Vol 2.

Bonus: Nintendo Switch, review en español por Topes de Gama