Un año de cambios para México

El 2018 será conocido como un año de cambios para México. Tanto en el panorama político como en el contexto social, es palpable que julio será un antes y un después de la historia del país.

Algunos mexicanos no se encuentran felices con el rumbo que está tomando la nación, con un gobierno que tendrá una clara influencia de izquierda que hasta entonces no ha sido conocida por el congreso mexicano y que puede acarrear muchos cambios, tanto positivos como negativos para el país.

En temas sociales, el Mes del Orgullo Gay (junio) fue celebrado con dos marchas, una el fin de semana del 23 y otra más un sábado después, lo cual demuestra la nueva apertura social para que la libertad sea una realidad den México.

Cambios para México en el deporte

La Selección Mexicana de Fútbol ha sido eliminada de la contienda para conseguir la Copa del Mundo en Rusia 2018. Después de luchar durante 4 partidos, los jugadores tricolor dejaron el marcador en cero contra un Brasil experimentado en pasar a cuartos de final en el Mundial.

Los aficionados han estado al pendiente de apoyar a su selección incluso con resultados adversos, ya que demostraron estar al nivel de la competición e incluso ganarle al actual campeón Alemania durante su primer encuentro en la arena.

Dentro de las numerosas pruebas de afecto, se estima que un total de 13,000 mexicanos (por lo menos alojados en instalaciones tipo Airbnb) asistieron a las distintas ciudades rusas para ver jugar a los representantes del país azteca. Los primeros encuentros fueron marcados por una victoria palpable que se festejó en grande en distintas partes del mundo, así como en el centro de la Ciudad de México, el cual se extendió a grandes horas de la madrugada.

Cómo parte de esta crónica, es importante acotar que el lugar para pasar a octavos de final todavía estaba en riesgo gracias al ventajoso lugar que adquirió Suecia dentro del llamado Grupo F y la posibilidad de que Alemania tomará el lugar para jugar el cuarto partido.

Cambios para México en la política

Cómo otro punto importante en este año de cambio para México, las Elecciones Presidenciales, Elecciones a diputaciones y senadurías fueron puestas a votación este domingo primero de julio.

La contienda estaba marcada por una fuerte división en visión política tanto de izquierda como de derecha. Por un lado, se tenía un candidato que estaba respaldado por el partido político más antiguo de México, José Antonio Meade, que quedó en tercer lugar con alrededor del 15.6% de los votos de los mexicanos mayores a 18 años. La siguiente posición se le otorga al candidato de una coalición de partidos que históricamente han estado divididos por su ideología, Ricardo Anaya, que fue el favorito para brindarle el llamado “voto útil”, para ser la opción más favorecedora para los mexicanos que no apreciaban los ideales de López Obrador. En un discreto cuarto lugar, el candidato Independiente Jaime Rodríguez Calderón consiguió un 5.5% de aprobación dentro de los votantes, el cual supo admitir su derrota y reconoció públicamente que esperaba un brillante futuro para México.

Finalmente, en un indiscutible primer lugar (54%), el candidato Andrés Manuel López Obrador quedó como presidente electo listo para tomar el poder, suplantando al priista Enrique Peña Nieto, que ha desempeñado las funciones presidenciales desde 2012.

A México le esperan cambios, y la posibilidad de ser un mejor país de lo que ahora es. La democracia ha sido desde el principio uno de los pilares que conforman esta nación, y este año hemos sido testigos de la verdadera fortaleza que tiene el voto, aunque no sea el resultado esperado por algunos, los mexicanos han decidido un nuevo presidente, y con él una forma de gobernar que hasta entonces es desconocida en el país.

También en el panorama político, el tema de los niños migrantes separados de sus padres en la frontera, dio mucho de qué hablar, ya que el gobierno del presidente Donald Trump, presionado por la opinión internacional, emitió una orden para contrarrestar el penoso movimiento de autoridades fronterizas. Como parte de este acontecimiento, se organizaron varias marchas, tanto en Estados Unidos como en México, exigiendo a las personas competentes que pusieran fin al dolor de niños que estaban siendo retenidos en contra de su voluntad.

Todos los cambios para México en este año pueden ser cosas positivas si la población así lo decide. Es importante comenzar a respetar a los ciudadanos y a las autoridades para hacer un cambio que pueda impactar en muchas generaciones sin importar la preferencia del partido político. El 2018 definitivamente tendrá una huella en la historia de esta nación, y aunque la Selección hay asido eliminada de Rusia, mostraron a los mexicanos una gran determinación característica de este pueblo que lucha constantemente.

Te podría interesar: A dos meses del sismo, Linio sigue dando Fuerza a México

Imágenes: 
http://static.azteca.com/imagenes/2018/24/candidatospresidenciadelarepblicatercerdebat-2223532.jp]
https://media.glamour.com/photos/5b395ea854ed367eaef5ece3/master/w_644,c_limit/chrissy-teigen.jp

One Comment

  1. Pingback: Día de la cerveza en México: ¡convierte en un experto y celebra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *