Tradiciones navideñas en México para compartir en Nochebuena

Las tradiciones navideñas son actividades para compartir entre amigos y familiares de una manera única. En Nochebuena, es común que se disfrute de una cena especial junto al brindis de media noche. Pero ¿eso es todo? La respuesta es ¡NO! Existen una gran variedad de tradiciones culturales para divertirse antes y después de las 12:00 am.

¿Cuáles son las tradiciones navideñas para Nochebuena?

La flor de nochebuena

La Flor de Pascua

Para los mexicanos, adornar las calles, plazas y hogares con las brillantes flores rojas son tradiciones navideñas que no pueden pasar por alto. Estas son conocidas popularmente como la Flor de Pascua y pueden disfrutarse en cualquier rincón del país durante los meses de diciembre y enero.

Una de las actividades a realizar este día es adornar la casa con el brillo de estas plantas y colaborar con algunas piezas para la comunidad. Este es uno de los símbolos más representativos de la navidad y se le atribuye la pureza; por esta razón los indígenas las ofrecían al sol para renovar sus energías.

Cumplir con esta tradición es más que un orgullo para la nación, ya que representa la historia del país y es reconocida en el mundo durante el fin de año.

Piñatas navideñas

Piñatas navideñas

Otra de las tradiciones navideñas para planificar con los amigos y familiares son las piñatas temáticas, que están rellenas de dulces y premios para los invitados. Normalmente se utiliza una estrella de 7 puntas para representar cada uno de los pecados capitales.

Una de las principales características de estas piñatas, es que son completamente coloridas. Algunas están diseñadas con las tonalidades alusivas a la navidad y otras se inspiran en una fusión de colores brillantes.

¿Qué representan? Esta es una tradición navideña que representa el triunfo del bien sobre el mal y la fe ciega para luchar contra la tentación de los 7 pecados capitales.

Las pastorelas

Representación del nacimiento

Antes de llegar al hogar para gozar de una rica cena en familia, se pueden disfrutar de las pastorelas por todo el país. Estas son representaciones teatrales del recorrido que debieron seguir los pastores en su peregrinar hasta llegar a Belén, incluyendo los obstáculos que experimentaron para lograr su objetivo.

Esta es una tradición navideña creada especialmente para niños, puesto que les cuenta una historia representativa de estas festividades. Además, es un método dinámico que les permite capturar cada momento importante del evento.

Pistas de hielo

Atracción con pista de hielo

Una de las actividades navideñas en la Ciudad de México son las populares pistas de hielo. Las más populares están ubicadas en el Zócalo capitalino y en el Monumento a la Revolución, con tres escenarios que podrán ser disfrutados por los usuarios hasta la primera semana del 2019.

Esta atracción puede ser aprovechada por toda la familia antes de que llegue la cena especial de navidad. Los niños disfrutan de un momento agradable, pues el lugar cumple con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los presentes.

Diversión dinámicas y diferentes

Karaoke: Canciones de navidad

Karaoke en navidad

Una vez que lleguen las 12:00 AM y se disfrute de la cena, es momento de encontrar actividades dinámicas en las que todos pueden participar. Entre ellas se encuentran los karaokes de temas navideños con los mejores éxitos de la época.

Existen diversas opciones, empezando por los clásicos villancicos que rinden honor a las navidades. No obstante, para cambiar un poco el ambiente se pueden seleccionar otros géneros como el rock. Aunque parece fuera de lugar, hay canciones como “I Wish It Was Christmas Today” de Julian Casablancas que año tras año enciende el espíritu navideño de los mexicanos. 

De hacerlo en la sala de entretenimiento en casa, es necesario contar con algunos accesorios de audio básicos como:

  • Micrófonos.
  • Bocinas.
  • Sistema de iluminación.

Artículos de Karaoke

Aldeas navideñas en el Estadio Azteca

Entre las tradiciones navideñas, el salir de casa y vivir nuevas experiencias culturales es una actividad predilecta de los mexicanos.

Las aldeas navideñas es un evento que permite experimentar la magia del Polo Norte sin necesidad de viajar en un avión. Allí se pueden encontrar grandes escenarios con actores profesionales que le darán vida a los personajes principales de la navidad con vestuarios increíbles.

¿Lo mejor? Se encuentra la fábrica de juguetes de Santa Claus en la que se imparten talleres y muchas actividades de entretenimiento para todos los visitantes, sin importar la edad.

Estos sólo son algunas de las tradiciones navideñas que se pueden llevar a cabo en Nochebuena para compartir con los seres queridos. Sin importar cuál sea la decisión final, la idea es disfrutar la compañía de amigos y familiares, mientras llega la navidad en todos los hogares del mundo. Es momento de organizar la agenda para esta temporada y pasar una ¡Feliz Navidad!

Quizás te puede interesar: Outfits para navidad 2018: Vestidos y accesorios para la noche buena

Imágenes:
https//storage.googleapis.com/mmc-elcaribe-bucket/uploads/2017/11/58c37811-flor-de-pascua.jpg
htt://www.pueblosmexico.com.mx/IMG/arton31435.jpg
http://www.mexicodesconocido.com.mx/sites/default/files/styles/adaptive/public/fichas-destino/pastorelas-navidad-mexico.jpg
http://sevilla.abc.es/contenidopromocionado/wp-content/uploads/sites/2/2017/11/cabecera-1.jpg
https//aqui-en.mx/wp-content/uploads/2018/11/aldea-4-750×430.jpe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *