Trabajos freelance: un mercado laboral para emprendedores

Cada vez es más común encontrar páginas web que ofrecen trabajos freelance para aquellos profesionales que buscan obtener mayores ingresos. De igual forma, los horarios flexibles y las posibilidades de participar en diversos proyectos son factores que impulsan esta nueva tendencia laboral.

Las áreas de trabajo se agrupan en categorías que integran actividades relacionadas, las que actualmente presentan mayor demanda son: traducción y producción de contenido, diseño y multimedia, marketing, y por último los servicios de programación y soporte tecnológico.

La creación de contenido y diseño gráfico van de la mano con el auge del comercio electrónico, por lo que muchas empresas optan por contratar profesionales a distancia para la descripción de los bienes o servicios que se les ofrecen a los clientes.

Beneficios de los trabajos freelance

Una de las principales ventajas para los freelancers es la oportunidad de manejar su tiempo como mejor lo deseen, pues la responsabilidad radica en cumplir efectivamente todas las tareas asignadas.

En segundo lugar, no es necesario trasladarse hacia ningún sitio físico, ya que la mayoría de los trabajos freelance se realizan a distancia y solo se requiere un dispositivo con una conexión estable de Internet.

Por otra parte, la independencia es otro de los motivos principales para comenzar a trabajar desde casa, de esta manera el profesional puede decidir y establecer sus propias reglas. Ser su propio jefe es una posibilidad que a muchas personas les parece una idea realmente digna de considerar.

Freelancers en México

Este mercado laboral promete una amplia variedad en proyectos, permitiendo desarrollar efectivamente el potencial de cada trabajador. Así, a corto o mediano plazo, las experiencias en diversas posiciones permitirán enriquecer el perfil del profesional.

En cuanto a los ingresos económicos, los freelancers suelen trabajar para un proyecto en específico por un tiempo determinado.

En ciertas ocasiones, la relación laboral puede ser más perdurable pero no cabe duda que el pago que recibirá el profesional independiente serán más sustancioso que el personal contratado por la organización, por lo que se tendrá que aprender a administrar correctamente el dinero recibido.

¿Qué debe tener un freelancer exitoso?

En primer lugar, un profesional que se dedique a trabajar por su cuenta debe reconocer cuáles son las mejores habilidades que tiene para ofrecer.

El campo laboral suele ser muy competitivo, por lo que es necesario demostrar cualidades que llamen la atención de muchas empresas como: la proactividad, la empatía, el trabajo en equipo y sobre todo la puntualidad.

La capacitación constante es otro elemento que no se debe dejar de lado en este proceso, pues actualmente existen muchos cursos online gratuitos que le aportarán más herramientas al emprendedor. Algunas de las clases más recomendables son: marketing digital, emprendimiento, formación de empleo y marca personal.

Beneficios para los Freelancers

La disciplina debe ser un hábito constante para los profesionales que buscan trabajo por Internet, dicha cualidad se adquiere cuando se tienen claros los objetivos y las acciones que se deben tomar para lograrlos efectivamente. A su vez, esto creará una reputación que hará que el perfil destaque de la competencia.

El manejo de un segundo idioma representa un valor agregado a la hoja de vida de cualquier trabajador, en este campo no es la excepción. Por ello, es común encontrar proyectos que requieren a personas que manejen al menos inglés básico.

Incluso algunas publicaciones solicitan a personas que conozcan de italiano, francés o alemán para la traducción de diversos documentos o escritos. Esta actividad tiende a ser muy bien pagada dentro del mercado laboral online.

Crecimiento Profesional

Desventajas para los trabajadores independientes

No obstante, esta modalidad de trabajos freelance traen consigo algunas desventajas que deben ser consideradas antes de tomar esta decisión. Una de ellas es que se obtienen menos prestaciones laborales, por esta razón tanto el pago de vacaciones, la cobertura de gastos médicos y los beneficios adicionales no forman parte de la oferta para el trabajador independiente.

El trabajo bajo presión siempre será parte de la rutina de un freelancer, pues en ocasiones es necesario cumplir con entregas exigentes que deben mantener un alto nivel de calidad. La mejor recomendación para lidiar con este factor es llevar una agenda o un calendario que permita una organización efectiva de las actividades.

Los trabajos freelance son recomendables para aquellas personas que se consideren organizadas y determinadas en cada uno de los retos que se plantean. Una buena forma de probar suerte sin arriesgarse demasiado, es compartir el tiempo entre estas actividades ocasionales y los hábitos del día a día, de esta manera se sabrá si es factible o no continuar como freelancer.

De lo contrario, lo ideal es conseguir un empleo de medio tiempo o tiempo completo que traerá consigo la seguridad y los parámetros a los cuales los trabajadores están acostumbrados. Solo es cuestión de elegir la decisión que será más certera para el crecimiento personal y profesional.

Tal vez te interese:  Inteligencia artificial en el ecommerce: optimización de ventas

Imágenes:
https//pixabay.com/es/ordenador-port%C3%A1til-maqueta-2838921/
https//pixabay.com/es/caf%C3%A9-port%C3%A1til-de-madera-de-fondo-1276784/
https//pixabay.com/es/inicio-reuni%C3%B3n-lluvia-de-ideas-594090/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *