Consejos para tomar buenas fotografías con el smartphone

Actualmente los teléfonos inteligentes han desarrollado un potencial increíble para tomar buenas fotografías gracias a la gran cantidad de megapíxeles que integran sus pequeñas y potentes cámaras. Los MP logran resultados nítidos y claros de distintos tipos de planos o escenarios, así como la probabilidad de distinguir la luz y la oscuridad logrando efectos interesantes durante cada foto.

Los smartphones logran obtener un buen rendimiento y desempeño al momento de tomar fotografías, no obstante, no siempre sabemos cómo sacar su mayor potencial con herramientas que son desconocidas. También existen técnicas simples y rápidas que pueden lograr excelentes resultados, dándoles un toque personalizado a las imágenes.

Tomar buenas fotografías es más fácil de lo que crees

Iluminación

“La luz es tu aliada, no lo olvides”

Uno de los mayores secretos de los fotógrafos más hábiles es la capacidad de usar la luz a su favor, de manera que los objetos o el paisaje logren captar con énfasis los detalles a su alrededor. Sea luz natural o artificial es importante tener presente que podemos lograr grandes resultados fotográficos gracias a este factor.

Foto con luz natural

Foto con luz natural

Muchos fotógrafos afirman que la mejor hora para aprovechar la luz del sol es de 6:00 a.m hasta las 10:00 a.m debido que el ángulo que enfoca desde el oeste proyecta una iluminación adecuada para los diferentes planos, como el americano y cuerpo completo. La iluminación de las 12:00 p.m proyecta mucha sombra en el rostro y los deteriora.

Del mismo modo, la reconocida fotógrafa, Beatriz Garrigós, posee una teoría más específica sobre la iluminación, de manera que tomar buenas fotografías sea más sencillo.

Los mejores días para tomar fotografías de exterior, aunque la gente no lo crea, son los días nublados, ya que no existen los contrastes sombra-luz que existen en los días soleados, que incluso para un fotógrafo profesional con su réflex son difíciles de solucionar. Si se te da el caso, utiliza árboles o lugares que puedan proporcionarte sombras, y recuerda, siempre de espaldas al sol”.

Enfoque

“No enfoques, mejor acércate”

Uno de los errores más comunes por el público es enfocar el dispositivo para realizar una fotografía, esto deteriora la calidad de la imagen ya que disminuye la cantidad de megapíxeles capturados. Aunque el Zoom es una herramienta muy útil para darnos una mejor perceptiva de objetos lejanos, no es muy buena idea utilizarlo para captar imágenes.

Foto con teléfono inteligente

Foto con teléfono inteligente

Es mejor tener en cuenta que las imágenes tienen mejor resolución si el dispositivo se encuentra en su configuración inicial, sin la necesidad de enfocarla, acercando el teléfono inteligente al objeto y enfocando solo una vez para darle oportunidad al dispositivo de determinar qué tan cerca se encuentra.

Es importante que, al momento de enfocar automáticamente el dispositivo, el usuario repetidas veces sincronice el teléfono para lograr detectar los diferentes planos existentes en una sola imagen, de manera que al final el resultado quede más profesional.

Debemos seleccionar qué elementos aparecerán en la escena, siempre dejando “aire” alrededor de nuestro objeto principal. Ya sea unos márgenes imaginarios alrededor de objetos estáticos o un espacio hacia el lado donde se produce la acción (mirada, movimiento…)”. Beatriz Garrigós.

Encuadre

“Ten presente una estructura antes de tomar la fotografía”

El encuadre siempre será un elemento indispensable al momento de sacar una buena fotografía. Para que esta se vea con un marco más definido, se debe tratar de abarcar elementos importantes de la foto, es decir, no cortar extremidades del modelo, o desenfocar planos principales.

Encuadre con lineas guía

Encuadre con líneas guía

Muchas personas recomiendan utilizar las líneas guías que ofrecen la mayoría de los dispositivos en su sistema operativo, para que al intentar determinar el encuadre estas faciliten el trabajo al usuario, estableciendo límites y formas. Estos son usados para delimitar muchos ángulos y cuadrar panoramas con mayor exactitud.

“Más importantes, y que va a diferenciar a un buen fotógrafo “móvil”, es el encuadre de la fotografía”, según Beatriz Garrigós, fotógrafa y directora creativa de Miss Mustache. “Debemos seleccionar qué elementos aparecerán en la escena, siempre dejando “aire” alrededor de nuestro objeto principal. Ya sea unos márgenes imaginarios alrededor de objetos estáticos o un espacio hacia el lado donde se produce la acción (mirada, movimiento…)”

Mantenimiento y cuidado del lente

La calidad de la foto dependerá mucho de la condición en la que se encuentre el lente, ya que si este tiene rayones o recibe algunos golpes críticos puede perder su eje, desenfocando por completo la imagen. Por ello es recomendable, limpiar la cámara de dispositivo.

El mantenimiento constante evita que el vidrio de la cámara sufra daños con el paso del tiempo, logrando captar la misma calidad siempre.

Limpiar el lente de la cámara constantemente

Limpiar el lente de la cámara constantemente

Siguiendo estos tips, los cambios serán destacable, para tomar buenas fotografías, poco a poco verás cómo aplicando estos sencillos consejos la calidad de la imagen mejorará con el paso del tiempo, logrando así enfocar de forma óptima, con encuadres más precisos y aprovechando la luz de manera más eficiente.

Quizás te pueda interesar ¿Cuál es la cámara ideal para ti?

Imágenes:
http://cdn3.ticbeat.com/src/uploads/2016/06/5-usos-alternativos-camara-smartphone-810×540.jpg?x32709
http://plc.mx/wp-content/uploads/2015/10/IMAGEN-CURSOS-ILUMINACION.jpg
https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s–aACtaJH8–/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/wgykmjsm5vxan2q84gh4.jpg
http://comolimpiar.org/wp-content/uploads/2017/03/C%C3%93MO-LIMPIAR-EL-LENTE-DE-UNA-C%C3%81MARA-DE-CELULAR.jpg

One Comment

  1. Pingback: Descubre y disfruta de los mejores gadgets para este Otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *