Time’s Up: un movimiento que protege a las mujeres

¿Hasta dónde puede llegar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laborar? O lo que es peor, ¿qué tanto puede creer un hombre que tiene derecho de abusar de su poder y comprometer la integridad de una mujer? Time’s Up es un movimiento liderado por más de 300 mujeres famosas de Hollywood, que busca acabar con las practicas opresivas contra su género.

Este movimiento comenzó el 1 de enero de 2018, luego que se diera a conocer el caso de Harvey Weinstein, quien en su momento fue un poderoso productor, y ahora enfrenta una condena eterna debido a la serie de casos por acoso que se le adjudica.

Time's Up logo

Time’s Up y sus requerimientos

Este acuerdo se firmó por todas las mujeres que lo integran, y posteriormente se empezó a publicar en los periódicos más importantes de New York, en el que figuran tres puntos importantes:

  • Crear un fondo de ayuda para defender legalmente a las mujeres menos privilegiadas
  • Elaborar una legislación que penalice a las empresas que no tomen en cuenta el acoso
  • Elaborar una hoja de ruta para llegar a la igualdad de géneros tanto en los estudios como en el trabajo

Estos puntos se han convertido en el pilar del movimiento que busca en su mayoría conseguir que las mujeres sean tratadas igual que a los hombres. Hasta el momento, se han podido recaudar más de 13 millones de dólares, por medio de donaciones, el cual será destinado a proteger a las que no cuenten con los recursos para hacer una denuncia formal por no poder costear los gastos de un abogado.

Time's Up ophra winfrey

En cuanto a la legislación, se busca acabar con la cultura de las empresas que toleran el acoso y, por lo tanto, crean acuerdos externos para que las víctimas no hablen de estos. A nivel mundial, se empezó a utilizar la etiqueta #MeToo para que las víctimas de acoso sexual contaran sus experiencias. Toda esta serie de acciones se puede resumir en un solo requerimiento: hacer que la vergüenza pase al lado que corresponde, que es, el del agresor y no el de la víctima.

Time’s Up usa el color negro como bandera

Aunque el caso de acoso de Weinstein fue el más sonado a finales del 2017, la verdad es que existen millones de caso similares que aún no se han revelado. Pero que, poco a poco han ido saliendo a la luz para que la justicia tome acción.

Luego de que se hiciera público el comunicado de Time’s Up, se solicitó a las actrices que asistieran a los Globos de Oro del 2018, usaran el color negro como gesto de apoyo y concientización hacia las víctimas de acoso. La respuesta fue más que satisfactoria y el gesto fue abalado tanto por mujeres como por hombres.

Time's Up actrices

Es como así comienza a usarse el color negro como bandera para liderar el movimiento, siendo imitado en otra serie de premiaciones en las que se busca cumplir el mismo objetivo.

“Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso”. – publicó el movimiento en su cuenta de Instagram “

Este se ha convertido en su principal lema. Una frase inspiradora que invita a todos aquellos que han sufrido acoso en algún momento de la vida lo exprese. Y es que para las que lideran este movimiento, el tiempo de callar se acabó. Es el momento de que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres, sin necesidad de luchar constantemente con los acosadores.

En el caso de México, la actriz Karla Souza ha hablado en una reciente entrevista un caso similar que ha sacudido el mundo del espectáculo mexicano, alegando que no es la única y que el abuso “es más común de lo que parece”. Medios de Comunicación mexicanos han decidido apoyar el movimiento y darle una voz a las mujeres que se han callado durante años y próximamente se entrevistarán a otras actrices mexicanas para saber de otros casos.

Imágenes:
https://www.timesupnow.com/
https://www.thestar.com/entertainment/2018/01/07/golden-globes-paint-it-black-honouring-metoo-times-up-movements.html

One Comment

  1. Pingback: El papel y avance de las mujeres en el E-Commerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *