Televisión a color: un invento orgullosamente mexicano

El nombre Guillermo González Camarena es sin duda uno de los que más llena de orgullo a los mexicanos. En la década de 1940 (casi 15 años después de que John Logie Baird formalizara el invento que había creado Paul Nipkow), Camarena desarrolló el sistema tricromático secuencial de campos, que en simples palabras significa crear la televisión a color.

En esta época, la televisión todavía no se convertía en el medio de comunicación masivo más popular de todos los tiempos, ya que la construcción de infraestructura a nivel global se veía distante. Los proyectos del ingeniero mexicano se veían opacados por el foco que se le brindaba al radio y a la prensa en aquella época. Siendo el mismo trabajador de una de las cadenas radiofónicas más importantes en México.

La verdadera historia de la televisión a color, comienza cuando en sus propios laboratorios (GonCam), se realizan los primeros equipos para hacer una transmisión en un televisor de circuito cerrado. Esto ocurrió en la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez, México en el año 1949. A partir de este evento, compañías privadas se vieron interesados en su trabajo de manera genuina.

Televisión a color en México

Aunque fue en 1960 que las familias mexicanas pudieron recibir el fruto del esfuerzo de Guillermo, el camino para lograr que la monocromática televisión tuviera distintas tonalidades, tuvo distintos experimentos y el apoyo del gobierno mexicano, así como de televisoras privadas del país.

El canal 5 nacional fue el pionero en implementar exitosamente una transmisión utilizando el sistema trifásico mostrando color en una transmisión. Después de este éxito, González Camarena comenzó viajes al extranjero para aconsejar al gremio y poder llevar a la televisión mundial a la era del color.

El siguiente paso fue convertir el sistema tricromático, en un sistema bicolor simplificado, lo que lo hacía más accesible para otro tipo de televisoras mundiales.

El primer programa en ser transmitido en TV abierta fue “Paraíso Infantil” en 1963, una serie de capítulos enfocados en el desarrollo de los niños de México.

Como en todo el mundo, la televisión era vista como una extensión de la cultura, lo que significaba que tenía una tarea para educar en el hogar. Estos primeros programas en México se centraban en educación telesecundaria, que junto a la Secretaría de Educación Pública se pretendía reducir las cifras de analfabetismo.

Televisión de color en el mundo

México fue el cuarto país a nivel global en transmitir a color (después de Estados Unidos, Japón y Canadá).

Aunque el sistema tricromático secuencial de campos es el reconocido a mundialmente por darle color a la televisión, hubo algunos otros inventores que quisieron otorgarle tonalidad a las transmisiones:

El primero fue el inventor John Logie Baird, que, junto al primer prototipo de televisión, se incluía una propuesta para conservar los colores de las grabaciones.

Peter Goldmark fue un americano que trabajaba para la Columbia Broadcasting System con sede en el estado de Nueva York, el cual patentó en 1949 un sistema para transmitir con tonalidades. Al principio el gobierno de Estados Unidos de América estaba implementando este proceso, pero conforme avanzaba la televisión mexicana, algunas cadenas privadas norteamericanas decidieron implementar el sistema de Camarena, lo que lo llevaría a consagrarse como el padre de la televisión a color a nivel mundial. Tanto fue así, que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) llegó a utilizar su tecnología en misiones espaciales.

“Hasta que terminó la era analógica, la NASA utilizó el Sistema Bicolor Simplificado, y algunas variaciones que hizo sobre él. Incluso el director de televisión de la NASA, Paul Coan, reconoció este hecho dado que los colores de este sistema eran más fieles, lo que para propósitos científicos era ideal” – fue la declaración de Guillermo González Camarena Jr. (Hijo del ingeniero mexicano)

Guillermo González Camarena falleció en 1965 en un accidente automovilístico en Puebla. Después de su muerte, no hubo en México quien continuara desarrollando sus últimas innovaciones tecnológicas, por lo que sus inventos se comenzaron a extender a compañías internacionales que eventualmente llevarían a la televisión global la alta fidelidad que ahora conocemos.

Los televisores inteligentes ahora tienen alta definición y una calidad impresionante para resaltar colores, sombras, luces y matices. La tecnología ha avanzado tanto, que hasta el más sencillo dispositivo puede llevar miles de colores a los espectadores. El mundo de la televisión ha experimentado muchos cambios, pero desde su creación, uno de los más significativos fue darle color a la transmisión en vivo.

El camino que ha recorrido la televisión a color nos ha demostrado que la tecnología en México es capaz de hacer grandes cosas, pero que es necesario tener apoyo para que una idea pueda florecer y llegar a estándares mundiales.

Pantallas inteligentes con descuento

Te podría interesar: Un año de cambios para México

Imagen:
https//quintafuerza.mx/wp-content /uploads/2018/09 /Gonzalez-Camarena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *