Storytelling: el arte de contar una historia para vender

Storytelling es el arte que busca contar historias. Mucho antes que se utilizaran en el comercio electrónico o en el mundo del marketing, ya se implementaba como una forma de comunicación entre los pueblos. En la actualidad, desde que se potenció el uso de las redes sociales, esta técnica se ha vuelto una herramienta fundamental para transmitir sentimientos y sobre todo la necesidad de adquirir un producto.

¿Qué hace el storytelling tan importante?

En cada momento del día a día se pueden oír múltiples historias, cuando alguien le cuenta a su madre alguna anécdota del trabajo o cuando una persona les dice a sus conocidos sobre una cita o sencillamente, cuando se explica las características de esa tablet que se adquirió por Internet. Cada relato de cierta forma entretiene o estremece al receptor.

Por esta razón, las marcas comenzaron a utilizar el poder del Storytelling, como una forma cercana para influir en el públicoUn ejemplo muy conocido en el mundo del marketing es el caso de Steve Jobs, cuando presentó al mundo el iPod en 2001. En esa ocasión, el empresario recurrió al argumento de que este dispositivo permitía almacenar “1000 canciones y tenerlas al alcance del bolsillo”, todos los compradores desearon tenerlo en sus manos.

Por eso, el Storytelling se ha convertido en una forma de contar una historia haciendo uso de un lenguaje sensorial para transmitir a los oyentes una idea, y así crear un significado mucho más íntimo. Logrando así, crear una emoción positiva, que inspire y motive a las personas a comprar algún producto o servicio. De esta manera, se debe trabajar para crear una conexión que avive los sentimientos de las personas.

¿Cómo lograr contar una historia de calidad?

1. Hay que conocer a la audiencia

Cada vez que se lanza un teléfono inteligente, existe un estudio de mercado que identifica al público al que se dirigirá. Estos datos también ayudan a crear un Storytelling que tenga presencia en el comercio.

“Un buen narrador o Storyteller es aquel que comprende que es mucho más importante interesarse en la audiencia que parecer interesante”
Peter Guber, autor del libro Storytelling para el éxito.

Para conocer al público o target hay que preguntarse cómo piensa, qué siente, cómo es, qué necesita. De esta forma, será muy importante responder estas preguntas, antes de definir cualquier argumento.

2. Define qué quieres contar

Para comenzar a crear un Storytelling que marque la vida de las personas, se deben definir aquellos obstáculos o necesidades de dicho público meta y cómo se pueden resolver con el uso del producto o servicio que se quiera vender. De esta forma, si se trata de una licuadora con una tecnología Smart,debe crearse un argumento que se centre en las necesidades de este electrodoméstico.

Por ejemplo, una licuadora sirve para hacer jugos naturales, lo que ayudará a mantenerse en forma, si se sigue un plan de pérdida de peso. Además, los jugos naturales no poseen aditivos químicos, por lo que son perfectos para niños y personas mayores.

Qué historia contar

Qué historia contar

Esta parte del Storytelling busca conectar con la gente. Por lo que debe ser importante generar una preocupación que luego sea resuelta de forma sencilla.

3. Principio, nudo y desenlace

Un Storytelling debe ser compuesto por un esquema de tres fases que contenga toda la trama. El principio, debe centrarse en introducir al lector o comprador en lo que se quiere trasmitir. Luego, el nudo, debe contener toda la emoción o el conflicto que se resolverá en el desenlace y para el mundo del marketing, esto se resuelve mediante el uso de ese producto que se desea vender.

Existen múltiples formas de crear historias atractivas para el lector. Algunas marcas, optan por usar una imagen en redes sociales para promocionarse; a veces, puede contener o no texto.

Por otra parte, el uso de videos también es una práctica muy extendida. Así que, si se desea tener contenido independiente, lo ideal es invertir en una cámara de video de calidad, para tener tomas excepcionales.

4. Cuenta la historia de la marca

Ninguna historia será creíble si no se logra asociar con la misión y visión de la marca. A las personas, como seres empáticos, están acostumbrados a simpatizar con lo auténtico. Por eso, cuando una marca muestra su lado “humano”, inspira y conmueve.

De esta forma, se logrará que las personas compartan en redes sociales aquella información con la que se sienten identificados. Para ello, es bueno inspirarse en el material existente; asimismo, se puede leer algún libro sobre el tema o revisar las publicaciones de la competencia. Al final del día, todo el aprendizaje sumará para mejorar el sello personal.

Cuenta tu historia

Cuenta tu historia

El Storyteling está pensando para contar una historia de forma ingeniosa y, a la vez, convence al público de adquirir un producto o servicio. La temática puede ser muy variada, desde el amor, la amistar, el bien o el mal, e incluso, un tema de fantasía. De esta forma, se logrará crear ese vínculo que te diferenciará del resto de las marcas. ¿Qué historia quieres contar?

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Imágenes:

https://writingcooperative.com/telling-a-story-vs-storytelling-2c7a52377e95 ; https://www.truenorthcustom.com/blog/story-telling-in-content-writing ; https://www.everstring.com/blog/why-storytelling-is-essential-to-sales/

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