Stephen Hawking: una estrella que ahora brilla en el universo

No se puede describir en una sola entrada lo que la vida del físico Stephen Hawking significó para el mundo. No solo en el ámbito académico, sino también se convirtió en un ejemplo de superación para muchas personas. Por lo que su muerte, deja un vacío en el mundo. Pero ha llenado un espacio en la inmensidad del universo.

El 14 de marzo 2018, será recordado en la historia como el día en que falleció Hawking, a la edad de 76 años. Luego de pasar más de 55 años padeciendo Esclerosis Lateral Amiotrófica. La cual lo dejó en una silla de ruedas y con la movilidad reducida. Cosa que no impidió que se casara dos veces, tuviera tres hijos y se convirtiera en el mejor físico que la historia ha conocido.

La vida de Hawking

La vida de Hawking

El comunicado de su deceso se conoció en la madrugada del miércoles, por un portavoz de la familia. Más tarde, sus hijos expresaron la profunda tristeza que sentían al perder a su padre. Señalando también, que el trabajo de Hawking viviría por muchos años más.

Stephen Hawking y su breve historia del tiempo

El físico británico nace 300 años después de la muerte de Galileo: el 8 de enero de 1942, en la ciudad de Oxford. En la escuela secundaria ya expresaba sus grandes dotes para la matemática, por lo que sus compañeros lo apodaron “Einstein“.

Luego, cuando ingreso en la Universidad de Cambridge en la carrera de ciencias naturales, se especializó en física. Su interés se centraba básicamente en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Su mente e ingenio comenzó a impresionar a todo aquel que lo conocía.

Stephen en la universidad

Stephen en la universidad

Su inteligencia llegó a impresionar tanto a los profesores, que era necesario realizarle exámenes orales para poder calificarle, algo que su tutor, Robert Berman, siempre comentó que en esas pruebas orales, “Aquellos que evaluaban a Hawking eran tan inteligentes como para saber que estaban hablando con alguien más inteligente que ellos”.

Hawking y sus historias de amor

Pero no todo fue ciencia en su vida. El amor también fue una parte importante de su historia. Conoció a su primera esposa en la universidad. Jane Wilde era una estudiante de filología. Se casaron en 1965 y tuvieron tres hijos, Robert, Lucy y Tim.

En muchas oportunidades Hawking expresó que Jane fue el amor de su vida. Por otro lado, ella fue su principal apoyo luego del diagnóstico de la enfermedad y por 25 años estuvieron casados. Pero debido a la fama internacional que Stephen Hawking iba ganando, el deterioro por la enfermedad y la física, dejaron a Jane de lado. Por lo que llego a sentirse sola y aislada.

“La verdad es que éramos cuatro en nuestro matrimonio. Stephen y yo, la enfermedad
y las físicas. Si quitas de la ecuación el ELA, aún te quedan las físicas”.
-Jane Hawking

Luego, y nadie sabe cómo o porqué, Hawking se enamoró de la enfermera que lo cuidada. Elaine Mason, casándose con ella en 1995, el mismo año en que se hizo efectivo su divorcio con Jane. Pero no todo fue maravilloso en este matrimonio. Ya que se tiene evidencia que Mason abusaba de Stephen. Fracturas de muñecas, una insolación que le provoco un paro cardíaco, humillaciones, entre otros abusos, fueron reportados por la hija del físico y sus nuevas enfermeras.

Stephen y su ex esposa Jane

Stephen y su ex esposa Jane

A pesar de que Hawking nunca habló del tema, ni denunció a Mason, se separó de ella oficialmente en 2006. Mason nunca fue acusada oficialmente de maltrato debido a la poca cooperación del físico.

Su vida fuera de la ciencia

Desde que saltó a la fama en 1960, Stephen Hawking ha maravillado al mundo con sus innumerables teorías y sentido del humor. Uno de sus aportes más importantes, fue el de describir el fenómeno que lleva su nombre “Radiación Hawking”, la cual plantea que los agujeros negros liberan energía hasta que desaparecen.

Independientemente de lo que la enfermedad hizo con él, obligándolo a pasar su vida en una silla de rueda, usar un sintetizador de voz y respirar por un tubo. Fue un hombre que supo llevar todos estos problemas con entereza y buen sentido del humor. Pero muchos alegan, que, en parte fue la enfermedad lo que lo ayudó a volverse tan popular.

Hawking y Barack Obama

Hawking y Barack Obama

Conoció a la Reina Isabel de Inglaterra, experimento la ingravidez en 2007, recibió el más alto reconocimiento civil de EEUU por parte del ex presidente, Barack Obama. Participó en varias series de televisión, como The Big Bang Theory, prestando su voz en una ocasión y representándose a sí mismo en otra. También apareció en la serie animada “Los Simpson” y “Futurama“.

“Tu teoría de un universo en forma de rosquilla es intrigante, tal vez deba robártela”.
-Stephen Hawking en los Simpson.

En 2014 se estrenó la película la Teoría del Todo (The Theory of Everything), en donde se relató de una forma maravillosa toda su vida, profesional y personal. Su persona fue interpretada por el actor Eddie Redmayne, quien gano un Óscar como mejor actor por interpretarlo.

En su cumpleaños número 60, subió a un globo aerostático. Escribió dos libros infantiles, varios artículos y libros científicos. En la Universidad de Cambridge hay una estatua en su honor. Así como existen varios edificios que llevan su nombre.

Hawking

Hawking

Como se dijo en el principio de este artículo, es imposible resumir la historia de Stephen Hawking en pocas palabras. Ni será posible escribir un resumen de su vida que no abarque por lo menos las 200,000 palabras. Pero de su vida, y su obra, se puede rescatar, que, no importa las adversidades que la vida ponga delante de una persona, se puede vivir 76 años siendo el mejor científico del mundo bajo una enfermedad incurable, o ser una persona que se deja llevar por los problemas.

Todo se centra en las decisiones que se toman. Y Hawking decidió vivir su vida más allá de una enfermedad degenerativa.

“Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el universo. Eso nos convierte en algo muy especial”.
-Stephen Hawking 1942-2018

Si te gustó este artículo, te puede interesar: El papel de las mujeres en el E-commerce

Imágenes:
https://lamenteesmaravillosa.com/hermoso-mensaje-stephen-hawking-la-depresion/   https://www.pcworld.es/articulos/boletin-de-noticias/stephen-hawking-colapsa-la-web-de-la-universidad-de-cambridge-con-su-tesis-doctoral-422538/                         https://peru.com/actualidad/internacionales/stephen-hawking-narra-su-dura-historia-amorosa-que-nadie-conocia-noticia-255258-1788691                                                                               https://www.irishtimes.com/life-and-style/people/remarkable-scientist-who-contributed-greatly-to-our-understanding-of-the-universe-1.3426804                                                                 http://www.abc.es/ciencia/abci-stephen-hawking-no-estas-cielos-201803141646_noticia.html

3 Comments

  1. Pingback: Super Junior regresa a México con su Word Tour Super Show 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *