shadow of the colossus

Shadow of the Colossus y su evolución visual

Shadow of the Colossus, el éxito de PlayStation 2 desarrollado por Team ICOFumito Ueda continúa evolucionando después de su aparición para PS3, llegando con una nueva entrega para el PS4 en forma de remake con nuevo motor gráfico. Este éxito fue reconocido por ganar el Premio BAFTA de Videojuegos por Mejor Realización Artística, gracias a sus características visuales y su innovador estilo de juego.

videojuego

La odisea de Wander llega con los enemigos tradicionales, pero con una propuesta renovada en cuanto a gráficos, ofreciendo al jugador disfrutar de este éxito, con imágenes en alta resolución y características visuales que sacan el mayor provecho a los escenarios.

Este fue innovador gracias a su forma característica de jugabilidad y su creativa historia, considerándolo una obra arte ya que los diseñadores procuraron cubrir cada aspecto importante del juego como los escenarios, la musicalización y los efectos visuales.

Era cuestión de tiempo que los estudios Bluepoint Games decidieran realizar un homenaje en forma de remake, dándole la oportunidad de revivir la historia a los viejos jugadores y de entrar en una nueva aventura a los que quieren conocer esta historia desde el principio.

¿Qué cambió en Shadow of the Colossus?

Ligera modificación de controles

Este proyecto de renovación de gráficas no fue fácil, ya que se invirtió mucho tiempo en evaluar cuáles aspectos se podrían mejorar visualmente y cuáles podían ser orientados de forma distinta, tomando en cuenta que este título representa parte importante para la selección de la comunidad gamer.

Teniendo esto en cuenta, el estudio decidió configurar los controles de mando de forma más actualizada, considerando que deberían ser prácticos y accesibles al momento de realizar acciones. El sistema no fue modificado de forma mecánica sino a nivel de ergonomía, con la finalidad de conservar el estilo sin modificar de forma drástica la forma de juego.

El salto inicialmente se realizaba en el botón de triangulo y ahora fue modificado en el botón de equis, esto fue una decisión en conjunto con los diseñadores originales, ya que durante el juego se presentaron  varios problemas en la sincronización de los usuarios con los controles. De igual forma, adaptaron la mira de forma equilibrada con el arco creando una respuesta inmediata al momento de disparan con el gatillo R1.

Evolución gráfica 

Shadow of the Colossus tuvo una evolución gráfica considerable, tomando en cuentan que los  gráficos de PlayStation 2 tenían retrasos en el movimiento y en las acciones de choque. Los diseñadores eligieron modificar modificar las imágenes conservando el concepto original sin cambiar la propuesta inicial innovando las imágenes del juego, los escenarios y las características físicas de los personajes.

Esto trajo como resultado un aumento importante en las gráficas, logrando un nivel de 1080p con una tasa de 60 cuadros por segundo, permitiendo un equilibrio entre movimiento junto con acciones de forma fluida y clara durante el transcurso del juego.

Un aspecto que decidieron mantener, pero mejorado es el ambiente y los escenarios, ofreciendo al jugador disfrutar de características visuales de la luz y las sombras en diferentes zonas que pueden contener neblina y arena.

De la misma forma los diseñadores decidieron actualizar las cinemáticas con base en el concepto original. Utilizando tecnología de esta generación e incorporando escenas en alta definición, resaltando las texturas y fondos. De igual forma destacan el movimiento de las articulaciones de los personajes principales.

Un elemento que resultó difícil durante la edición fue el movimiento en conjunto del ambiente, especialmente imitar las características reales del viento y las hojas, sin embargo, el resultado fue excelente.

Modo foto

Una nueva función que es recibida con los brazos abiertos por la comunidad gamer, es el nuevo modo de fotografía que permite realizar capturas de imágenes dentro de Shadow of the Colossus. Este lanzamiento posee gráficas renovadas de última generación, los creadores optaron por ofrecer una experiencia distinta.

Características como: los diferentes colores, las variedades de tonos y los contrastes entre luz y sombra, son factores que el jugador podrá aprovechar durante la historia, teniendo la oportunidad de realizar una foto personal variando entre los diferentes ángulos y movimientos de la cámara.

juego

Algo que alegró mucho a los consumidores, es que los diseñadores no hicieron modificaciones en la historia o en las características de jugabilidad interna del título, ya que una parte considerable de la población gamer opina que no se le deberían hacer cambios o modificaciones tan drásticas porque afectaría la esencia y el  concepto original.

De cualquier forma, el hecho de revivir un lanzamiento anterior dándole una nueva apariencia visual abre las puertas a nuevos usuarios a que disfruten de Shadow of the Colossus una vez más.

Imágenes:
https://i.ytimg.com/vi/YqUpiGgl7_Q/maxresdefault.jpg
http://cdn.gamers.vg/wp-content/uploads/2017/11/shadow-of-the-colossus-gamers-2.jpg

One Comment

  1. Eliel

    a pesar de los gráficos y sutileza de los movimientos, sigue incongruente el equilibrio del personaje encima del coloso. En una posición de 90º y camina como si nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *