Selena Quintanilla: el legado de la reina del Tex-mex

Selena Quintanilla Peréz fue una conocida cantante nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. Desde los 9 años comenzó su carrera en el mundo de la música, pues su padre Abraham Quintanilla (también músico durante su juventud) descubrió su talento para cantar a muy corta edad.

Después de 23 años de su muerte, y a pocos días de celebrar el día de Selena, muchos de sus seguidores en el mundo entero la siguen recordando por su estilo femenino, sus increíbles pasos de baile y por supuesto, sus éxitos musicales. Conoce algunos de los hechos más trascendentales que marcaron la vida de la reina del Tex-mex.

Selena Quintanilla y los Dinos: el comienzo del éxito

Abraham Quintanilla decidió formar una banda musical con sus hijos. Selena sería la vocalista, su hermano A.B en el bajo y su hermana mayor Suzette en la batería. En un principio el conjunto se llamó “Los Dinos”, en homenaje a la antigua banda de su padre. No obstante, más tarde serían conocidos como “Selena y los Dinos”. Después de varios años de trabajo, en 1984 logran grabar su primer disco: Mis primeras grabaciones, posteriormente, el sello latino EMI la volvería parte de sus artistas más emblemáticos.

Durante su adolescencia, Selena siguió compartiendo con su familia el gusto por la música que tanto los unía. En 1988, conoció al guitarrista de Heavy Metal, Chris Pérez, el cual ingresó a la banda musical de “Los Dinos”. A pesar de tener una novia en San Antonio, Chris no pudo resistirse a los encantos que inspiraba el humor de Selena; por lo que a él le empezó a interesarle y decidieron comenzar una relación a escondidas del resto de la familia Quintanilla.

Durante una de las giras de la cantante, su hermana Suzette, notó el romance entre ambos y decidió contárselo a su padre. Abraham Quintanilla despidió a Chris de la banda, pues no estaba de acuerdo en que se volviera parte de la familia. Hasta que, en 1992, la pareja decidió formalizar su relación y se casaron en secreto. Una emisora local emitió la noticia y sus familiares se enteraron. Posteriormente y sin otro remedio, aceptaron la relación.

Selena y Chris Pérez

Selena y Chris Pérez

Su álbum Live le permitió ganar el premio Grammy en el año 1993 en la categoría de “Mejor Álbum de Música Mexicano-Americana”. Años más tarde, lanzó al mercado el trabajo discográfico más exitoso de toda su carrera, pues el disco Amor Prohibido integraba varias de las canciones inolvidables de la artista como lo son: ‘bidi bidi bom bom’, ‘no me queda más’, ‘el chico del apartamento 512’ y ‘si una vez’.

Selena logró el éxito que ningún cantante hispano había podido alcanzar hasta la fecha, ya que en México alcanzó los primeros lugares de popularidad con cada una de sus melodías. Una muestra de ello fue su incursión en el mundo de la moda con el lanzamiento de sus tiendas de ropa en el 1994, las boutiques llamadas: “Selena etc” ubicadas en los estados de San Antonio y en Corpus Christi, vendían la ropa y accesorios diseñados bajo la inspiración y el estilo inconfundible de la cantante.

Pero Selena iba por más, pues uno de sus mayores sueños era interpretar canciones en inglés. A principios de 1995 grabó el sencillo ‘Dreaming of you’ que de inmediato se posicionó entre los primeros lugares del top en Estados Unidos. Ese mismo año, el 26 de febrero, realizó su famoso concierto en el Astrodome de Houston en Texas, una multitud de aproximadamente de 65mil personas disfrutaron de un total de 13 canciones interpretadas por la cantante. Posteriormente, la última presentación de Selena fue editada para DVD en el 2003.

Pero desgraciadamente el 31 de marzo de 1995, la presidenta del club de fans de la artista, Yolanda Saldivar, la asesinó en un hotel de Corpus Christi, en Texas. La intérprete de ‘Como la flor’, recibió un disparo mortal en la espalda que le quitó la vida. Al parecer la disputa entre ambas fue por motivos legales y económicos.

Una estrella que sigue brillando:

Selena Quintanilla dejó un legado no solo en el mundo música sino también en la cultura latina. La historia de su vida sirvió como inspiración para crear la película “Selena” en 1997, en la cual realizó su debut la artista latina Jennifer López. Luego de dos décadas de su muerte, es una de las pocas artistas en seguir vendiendo millones de copias de sus discos.

Son muchos los homenajes post mortem que ha recibido Selena Quintanilla, entre los más importantes se encuentran su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la ceremonia recibió a miles de fans  que se congregaron en el lugar para homenajear su trayectoria. Asimismo, la cantante cuenta con su propio museo: The Lake Jackson Historical Museum, en el que se exhibe algunas de las prendas usadas por la cantante durante sus presentaciones como vestuarios y accesorios. Además hay una colección completa de fotografías y premios.

Selena

Tal vez te interese: Diseños de moda inspirados en la artista Frida Kahlo

Imágenes:
http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=LFVowrUSBq0n9Novaw1T2s$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYu4_$MbFKzoRI_UoH1rh3KR6FB40xiOfUoExWL3M40tfzssyZqpeG_J0TFo7ZhRaDiHC9oxmioMlYVJD0A$3RbIiibgT65kY_CSDiCiUzvHvODrHApbd6ry6YGl5GGOZrs-&CONTENTTYPE=image/jpeg
https://www.cibercuba.com/noticias/2018-03-06-u65722-e65722-s27065-asi-luce-dia-hoy-chris-perez-viudo-selena-quintanilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *