Todo lo que se necesita para un salón de Homeschooling

La educación en casa, es una corriente educativa que existe desde hace siglos, pero tomó mucha fuerza en los Estados Unidos al final de la época de los 90. Hacer una escuela liderada por padres, puede ser beneficioso para algunos niños si se tiene dedicación y compromiso, para hacerlo, es fundamental tener un espacio adaptado como salón de Homeschooling.

Lo principal en éste método de enseñanza, es aprender a separar los ambientes en que los niños están en un “aula de clases” y cuando están descansando en casa. Para que éste programa funcione, todos los involucrados deben mantener la mente abierta y comprender los diferentes procesos que se experimentarán, la clave está en no juzgar.

Para los niños, en especial si son pequeños, entender la diferencia entre lo que antes consideraba una zona de libertad, ahora significará un espacio con reglas delimitadas, aunque no por esa razón deben ser estrictas. El mobiliario, la decoración y la iluminación son elementos que ayudan a que una casa se adapte para ser un salón de Homeschooling.

Es fundamental adaptar un buen espacio para este propósito. Para fines prácticos, será necesario que se tenga una habitación con puerta para poder potencializar la concentración. Cada familia podrá tener su propia organización y sus parámetros.

Básicos de un salón de Homeschooling

Escritorios

Dependerá de la cantidad de hijos que se tenga los que se deben comprar. Para mejores resultados, no se debe amueblar con los típicos “pupitres” de escuela, para evitar caer en replicar por completo un aula de clases. Pueden buscarse escritorios que tengan cajones, repisas e iluminación interna. Estos elementos ayudan a que el niño pueda adueñarse del espacio y sentirse cómodo en él, administrando y ordenando su propio material de estudio.

Pizarrón

Para muchas familias, un pizarrón limita el aprendizaje, pero al final de cuentas siempre será necesario tener un espacio de explosión para hablar de temas comunes o ilustrar alguna materia. Si no se quiere caer en lo convencional, se puede pintar una pared para transformarla en superficie que imite un pizarron, puede ser para utilizar plumones o gises.

Librero

Sea el método carpeta o con libros de apoyo, es seguro que en un salón homeschooling habrá muchísimos libros para abrir el panorama intelectual. Un librero es un básico indiscutible para tener ordenado la habitación. Se recomienda que se haga una separación, ya sea por géneros literarios o por edades recomendadas para leer, para que sea más sencillo la organización y que los niños tengan la autonomía de tomar el material y analizarlo.

Proyector

Conforme los niños crecen, la información tiene que hacerse más visual, un proyector puede ser especialmente útil si se quiere hacer una exposición o hacer navegaciones en Internet en busca de nuevos temas que aprender. Dependiendo la técnica utilizada, pueden verse películas, buscar videos de experimentos o tomar clases a distancia por medio de instituciones establecidas.

Mesa

Ciertamente es importante que cada niño tenga su espacio propio, pero parte de esta educación también incluye poner las cosas en común y generar un diálogo para mejorar el aprendizaje. Las mesas ayudan a completar esta tarea. Se debe buscar una con materiales duraderos, para que sea apta para realizar trabajos manuales.

Espacio del maestro

Así como los niños tienen un área designada, para la persona que eduque tiene que tener un propio escritorio donde se planifiquen las clases. Es recomendable no usar otro espacio de la casa para esta tarea para patrocinar la tranquilidad y que fluya la concentración.

Contenedores de material

Parte fundamental de la educación tipo Home School, es desarrollar al máximo la creatividad, para esto será necesario tener mucho material didáctico para hacer creaciones: cartulinas, crayones, plastilina, hilo, etc. Para mantener en orden estos elementos, se pueden buscar cajoneras transparentes, libreros, hacer proyectos DIY (Hágalo usted mismo) con cajas de cartón, utilizar frascos de cristal o cajas de mimbre para hacer divisiones. El que sea que se elija, se deberá tener mucho cuidado para mantener un orden que sea respetado por los niños, de manera que siempre estén en el mismo lugar.

No hay que olvidar que para complementar un salón de homeschooling, es fundamental tener una buena iluminación y una fuente de aire puro. Que sea un espacio cerrado no significa que se estanque el ambiente. Si no se dispone de una ventana, tener un pequeño aire acondicionado puede solucionar el problema.

La educación Home School es una forma más de ayudar a los niños a conocer el mundo. Puede ser muy beneficioso para la creatividad e inteligencia, pero se necesita compromiso y dedicación para llevarlo a cabo y existen cursos e instituciones especializadas para lograrlo.

Te podría interesar: ¿Cómo crear un estudio de arte en casa?

Imágenes: 
https://familiacatolicahomeschooler.files.wordpress.com/2015/09/img_3353_thumb.jp
https://i.pinimg.com/originals/f4/71/b3/f471b3f5b0642bcfdcce4f803634bcbe.j
https://www.thediaryofarealhousewife.com/homeschool-closet-organizations/

One Comment

  1. Pingback: Top 7 de productos Back to School: Tecnología, moda y mobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *