Rutina de limpieza para tener un hogar siempre limpio

Tener una rutina de limpieza es muy útil para casas en donde hay poco tiempo para las actividades del hogar y no se cuenta con el presupuesto para contratar a alguien que ayude con estas tareas.

Pero la clave para tener siempre un hogar limpio es la organización, aunque parezca difícil de creer, no siempre será necesario tener los mejores aparatos tecnológicos para mantener la suciedad alejada de la casa. Además de esto, limpiar es una actividad que psicológicamente trae buenos resultados, ya que está es relacionada a la tranquilidad de la mente con el ambiente en el que se vive.

Para la limpieza existen actividades que son necesarias realizar todos los días, algunas se pueden hacer a la semana, otras cada mes y finalmente cada semestre del año. Para diferenciarlas hay que ser muy estricto a la hora de delimitarlas, por lo que el primer paso para tener una rutina de limpieza, es hacer una lista de lo que es necesario hacer cada determinado tiempo.

Dentro de la limpieza del hogar también se debe incluir, arreglar closets y gabinetes, depurar el armario, en ocasiones pintar habitaciones, cortar árboles, reorganizar bodegas, etc. por lo que hay que tener presente cuales son las actividades que se tendrán que cumplir alrededor de todo un año. No importa que esta rutina se comience en cualquier mes del año, lo importante es darle continuidad.

Actividades más importantes para una correcta rutina de limpieza

Cocina

Lo principal en esta área siempre será lavar los platos, esto inmediatamente dará un aire mucho menos atiborrado y visualmente ayudará a sentirse más en paz. Lo siguiente tiene que ver con enfocarse en los pisos, por lo menos cada día se tiene que dar una rápida barrida para evitar que insectos, como arañas y hormigas, se instalen en la cocina. El trapear es una actividad que se puede espaciar por más tiempo si se quiere, tal vez cada dos días de ser necesario, pero no hay que dejar que pase más de una semana sin hacerlo.

Otro punto importante es no dejar a la vista ollas y sartenes sucios. Muchas madres latinas eligen meterlas adentro de la estufa para ocultarlas a simple vista. Lo mejor siempre será ponerlas en su gabinete o en el lugar que tienen designado para complementar este aire de orden y limpieza.

Las actividades que tienen que hacerse cada mes en la cocina implican vaciar completamente el refrigerador y congelador, limpiar y desinfectar las repisas, cajones y encimeras. Es muy importante hacer esto para que los alimentos no se infecten y no haya riesgos para la familia.

Baño

La rutina de limpieza en los baños tiene que ser más estricta que con otras habitaciones de la casa, pues por obvias razones, hay mayor probabilidad de contraer enfermedades si no se limpia adecuadamente.

Cada día se debe de sacar la basura para no generar malos olores o infecciones. También es necesario dar una limpieza general al grifo y al lavabo con un poco de desengrasante para que no se vea la suciedad (ya sea pasta de dientes, jabón seco o sarro).

Semanalmente hay que limpiar el inodoro, esto debe hacerse a profundidad para que no haya gérmenes en la taza y pueda durar durante más tiempo en óptimas condiciones. El piso de la regadera puede ser tallado cada 7 días para evitar contraer enfermedades.

Recámara

Para tener una rutina de limpieza en la recámara, lo primero siempre es tender la cama adicional se recomienda que las sábanas sean cambiadas cada semana para no fomentar que crezcan más microbios. El completar este punto, automáticamente dará aire más puro.

Si se tiene bote de basura en la habitación, será necesario vaciarlo cada tres días además de barrer el espacio para que no haya posibilidad de que insectos se acomoden en ese espacio.

Guardar la ropa también es una tarea fundamental para conservar la limpieza y sobre todo el orden. Aunque puede parecer titánico, tener una montaña de prendas no ayuda mucho a un hogar a verse verdaderamente ordenado. Cada 6 meses tiene que haber una limpieza exhaustiva de guardarropa; ordenando todo lo que probablemente quedó desordenado y sacando la ropa que ya no se quiere o se utiliza.

Para las habitaciones de niños, acomodar o almacenar los juguetes será necesario para comenzar a enseñar orden en los pequeños. Hay muchas ideas para ordenar un cuarto infantil, desde muebles armables, hasta canastas de mimbre que ayudan a mantener una estética casual y divertida.

Áreas comunes

Para mantener el orden, será necesario siempre tener los elementos en su lugar. En otras palabras, despejar los espacios de las cosas que no van ahí, como lo pueden ser juguetes, cobijas, platos sucios, etc. En las áreas comunes, es muy importante barrer, trapear y pasar un trapo por todas las superficies para quitar el polvo diariamente.

Para mantener un olor agradable, se puede agregar unas pequeñas gotas de aromatizante al agua del trapeador y dejar la estancia reluciendo en muy pocos minutos.

Una rutina de limpieza puede ser una gran aliada para dejar la casa impecable y dedicarles tiempo a otras actividades que se quiera. Para que un hogar quede limpio y sea conocido por su frescura, será indispensable no olvidar estas pequeñas tareas y organizarlas según las necesidades de cada familia.

Te podría interesar: 5 formas de guardar zapatos

Imágenes: 
http://www.sabiduriademami.com/wp-content/uploads/2015/11/Cocina-limpia-collage-no-centro-120315.pn,

One Comment

  1. Pingback: REVIEW: Aspiradoras Robot, el capricho del siglo XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *