Robots-Avatar una nueva generación de autómatas

Japón es referente de innovación y perfección en el tema de tecnología a nivel global. En el país nipón hay muchas empresas dedicadas a la manipulación y construcción de dispositivos de robótica, telefonía, automóviles, medicamentos y computación. Pero, como en innumerables trabajos físicos, puede haber un gran riesgo físico para los trabajadores, por lo que desarrollar los Robots-Avatar son una prioridad en la manufactura japonesa, ya que su creación permitiría realizar distinguidas labores que frecuentemente suelen presentar algún tipo de peligro, bien sea físico, químico o biológico para el ser humano.

El país del sol naciente se convirtió en pináculo tecnológico gracias a su filosofía de tomar en cuenta meticulosamente los detalles a la hora de elaborar un producto, dirigir un proyecto o empresa. Esto en función de lograr la mejor calidad posible, tanto en servicio como en producción. Algunas de estas compañías tan renombradas a nivel mundial utilizan la filosofía Kaizen, destinada a tomar en cuenta de manera holística, cada uno de los elementos que componen a la empresa; considerando de total importancia todos los puestos de trabajo; desde el más bajo hasta los directivos, cada uno con un objetivo, una misión y una visión para que funcione en sintonía la organización.

Robot

Imitación de movimiento en tiempo real de MELTANT-α

La empresa Meltin MMI, se especializa en diseñar y construir robots del tipo “Avatar”, caracterizados por emular acciones humanas, siendo transmitidas de manera remota por una persona, realizando todo tipo de acciones; desde gestos hasta movimientos. El 11 de marzo de 2018 la compañía lanzó un video resaltando su producto más innovador, titulado MELTANT-α, el cual cumple el papel de un Robot-Avatar, capaz de ser controlado a distancia, sincronizando sus movimientos con el que lo controla.

La estructura anatómica en el diseño de los Robots-Avatar es sumamente importante, puesto que, al realizar la labor de emular gestos y movimientos humanos, la fidelidad de los mismos debe ser lo más precisa posible. Esto se logra gracias a las extremidades y articulaciones del MELTANT-α, logrando así, una máxima flexibilidad. Esto garantiza que los movimientos sean fluidos y constantes.

¿Qué pueden hacer los Robots-Avatar?

Entre sus acciones más destacables, el MELTANT-α es capaz de llevar en la mano recipientes que oscilan entre los dos y cuatro kilos, además de poder abrir puertas, seleccionar objetos y mover los dedos individualmente. Dichos movimientos son sumamente importantes para simular con mayor fidelidad un cuerpo humano en las piezas de un robot. Se espera que, en un futuro cercano, las funciones sean tan parecidas, que los androides puedan realizas tareas específicas y destalladas aún para los seres humanos.

Es importante recalcar que en situaciones donde la vida peligre, es esencial hacer uso de este tipo de tecnologías para asegurar la supervivencia de la mayor cantidad de individuos posibles. Ejemplo de esto es la desactivación de una bomba, la manipulación de productos químicos, plantas nucleares, reactores nucleares, etc. Todos estos representan un problema para la seguridad de poblaciones enteras que están en contacto con estos ambientes constantemente y que los daños pueden ser heredados de generación en generación.

Otro de los planes que se tienen a futuro para estas máquinas es la posible utilización en campos comerciales y médicos. Teniendo que perfeccionar la delicadeza de las reacciones para que sean aptas para intervenir directamente con un ser humano. Hay cierto miedo al hablar de androides que puedan reemplazar labores humanas, ya que distinguidas compañías podrían tener una producción en las industrias completamente operada por robots que cumplan las mismas funciones de, tal vez 100 trabajadores, a través de un único humano. Esto causaría un ahorro monetario para la compañía y reduciría el riesgo en el ambiente laboral, peor ciertamente afectaría el ingreso de trabajadores y causaría controversia social. Cabe destacar que esta ya ha ocurrido anteriormente con algunas labores que se realizaban gracias a numerosas personas, pero al final terminaron siendo reemplazadas por maquinas que cumplieran el mismo objetivo en un menor tiempo e inclusive en mejor calidad refinada.

autómata

expresiones corporales inteligentes de MELTANT-α

Ya se verá a donde se dirigirá la próxima innovación tecnológica por parte de Japón, manteniéndose en lo alto del desarrollo de productos que lideran el sector. El MELTANT-α es un paso en la dirección correcta para promover el desarrollo de unidades que cumplan funciones peligrosas e incluso imposibles para un ser humano. Son los protagonistas del avance tecnológico de las empresas dedicadas a la robótica.

Queda por ver cómo se desarrolla esta tecnología y cómo afectará la vida de la especie humana, ya sea para mejorar o para empeorar. Los grandes empresarios y desarrolladores tienen mucha esperanza en que estos Robots – Avatar puedan convertirse en un aliado de las personas y así colaboren para mejorar el mundo en que vivimos.

Quizás te pueda interesar  CES 2018: los anuncios tecnológicos más relevantes

Imágenes:
https://www.meltin.jp/cms/wp-content/uploads/2018/03/meltin_nr180312-1-1024×582.jpg
https://i.ytimg.com/vi/nTQkTVMB-gc/maxresdefault.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *