Relaciones de pareja: ¿Qué hacer después del primer año?

Las relaciones de pareja son vínculos amorosos que surgen entre dos personas que se atraen por sus atributos físicos, personalidad y otras particularidades que permiten crear una conexión mutua para dar inicio a un noviazgo.

Al principio, la atracción física y emocional pueden parecer suficientes para mantener una relación, sin embargo, luego del primer año, son muchos los retos que se deben enfrentar para demostrarse entre sí que la otra persona es realmente importante y que la relación no es algo pasajero.

Según la cultura griega, existen tres etapas que se atraviesan durante las relaciones de pareja. La primera se denomina Eros, conocido como el dios del amor y la fertilidad. Esta es la etapa de enamoramiento superficial donde se fortalecen los sentimientos pasionales por el físico y principales características de la personalidad.

La segunda es Philia; se refiere al amor fraterno junto a conductas de amistad. Por último, se encuentra Ágape, esta etapa hace referencia a la unión espiritual y empática hacia la otra persona. En el primer año de noviazgo inicia la etapa Philia, período en el que la pareja atraviesa cambios de realidades, es decir, es el momento en el que cada individuo debe aprender a manejar el estilo de vida y hábitos de su pareja.

Se experimentan momentos de felicidad por el hecho de compartir juntos. También esta tensión es acompañada de discusiones por inconformidades, que pueden fortalecer la conexión y así permitir que el amor perdure por muchos años más, pero, ¿cómo hacerlo?

¿Cuáles son las recomendaciones para después del primer año en las relaciones de pareja?

Para mantener una relación feliz y superar los retos que se puedan enfrentar entre ambos, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Mantener una buena comunicación

En el primer año de relación puede parecer que los novios se conocen las perfecciones y debilidades, sin embargo, es a partir de este momento en el que surgen conductas o hábitos desconocidos que pueden agradar o generar inconformidades. Para evitar que esto se convierta en motivo de futuras peleas, es necesario que la comunicación sea clara y precisa.

Comunicación entre parejas

Comunicación entre parejas

Cada persona debe comunicar sus emociones para conectarse con los sentimientos del otro. Por ejemplo, si tu pareja recurre en conductas inapropiadas, el intercambio de ideas no debe esperar. Asimismo, cuando existan comportamientos acertados se deben destacar las virtudes y valorar el esfuerzo que el otro realiza.

Al tratarse de un intercambio de ideas, lo correcto es que también se aprenda a escuchar y entender lo que el otro tiene qué decir. Cuando logran llevar a cabo este proceso de manera exitosa, es el momento en el que ambos aprenden a resolver problemas sin que pase demasiado tiempo y sin lastimar sus sentimientos.

Pasar tiempo de calidad

Tiempo de calidad en parejas

Generalmente, cada uno de los integrantes de la relación cuenta con una rutina diaria de trabajo, estudios y actividades recreativas, sin embargo, es importante encontrar el tiempo necesario para compartir tiempo juntos.

Entre las oportunidades de compartir, están los viajes cortos de fin de semana para conocer desde el pueblo más cercano hasta las provincias del país; también se pueden seleccionar series de televisión que sean del gusto de ambos para disfrutarlas mientras comen algo.

Al iniciar los planes, es ideal que se incluyan eventos novedosos para los dos; es necesario materializar nuevas actividades que puedan recordar sin pensar en terceros y relaciones del pasado. Para ello, realiza una lista con las posibles opciones y juntos seleccionen la indicada.

Continuar con los regalos sorpresa

Regalos sorpresa

Regalos sorpresa

Al inicio de cada relación, los regalos y detalles sorpresa se hacen frecuentes. La necesidad de impresionar a la otra persona se hace cada vez más intensa hasta encontrar seguridad en el vínculo.

Sin embargo, los presentes no pueden quedar en el olvido, es importante que, además de las fechas especiales, la pareja pueda sentirse consentida con detalles que pueda guardar entre sus recuerdos.

Existen muchos tipos de detalles: aquellos que pueden guardar consigo entre sus pertenencias y otros que pueden utilizar en su día a día. Por ejemplo: La joyería es un accesorio con mucho significado que se puede regalar cualquier día del año.

Podría ser un obsequio en conjunto como los anillos de promesa y churumbeles que garantiza la voluntad de la pareja para ser completamente fiel durante el tiempo que dure la relación y de llegar a cambiarlo por otro de compromiso.

En caso de querer hacer un obsequio más personal, las cartas y detalles realizados por tus propias manos siempre tendrán un valor sentimental invaluable.

Dedicar tiempo en la intimidad

Tiempo en la intimidad

Durante el primer año de noviazgo, las relaciones de pareja se caracterizan por encontrar un sentimiento pasional que despierta fuertes deseos sexuales; al pasar el tiempo esto disminuye y se convierte en una rutina menos frecuente donde ambos comparten sus placeres.

La principal recomendación es hacer de la intimidad un acto creativo en el que puedan descubrir otras experiencias que fortalezcan su confianza.

Buscar ayuda

Terapia de pareja

Terapia de pareja

Como es normal, luego de algún tiempo, las parejas suelen tener problemas en los que ninguna de las dos partes sabe cómo actuar para mantener la calma, por ello, es indispensable buscar ayuda que ofrezca una o varias soluciones.

¿Cuáles son las opciones de ayudar? Los libros contienen una gran cantidad de información para tomar en cuenta y poner en práctica, entre ellos, textos de autoayuda y desarrollo personal.

Por otra parte, si la problemática es aún más intensa, consideren hacer una cita con un profesional en relaciones de pareja que los acompañe en el proceso de superación y evolución.

Estas son las recomendaciones principales que todas las personas que se encuentren en relaciones de pareja deben tomar en cuenta para mantener la llama del amor encendida y permitir que las dificultades no pasen desapercibidas, y se resuelvan con total éxito.

Reforzar constantemente la confianza y seguridad emocional también es un elemento de importancia que facilita el día a día de una relación. Todo esto tomando en cuenta que, ante cualquier circunstancia, lo primordial siempre será el amor.

Quizás te pueda interesar: Guía de regalos en pareja

Imágenes:
http//ve.emedemujer.com/wp-content/uploads/sites/2/2015/10/Pareja-discutiendo.jpg
https//cdn1.comohacerpara.com/imgl/11934a-evitar-peleas-parejas-viaje-vacaciones-consejos_l.jpg
http//www.lovingliving.es/wp-content/uploads/2014/02/Captura-de-pantalla-2014-02-12-a-las-18.21.39.png
http//miparejamiespejo.com/blog/wp-content/uploads/2010/10/Terapia-de-pareja.jpg
http//www.losperiodistas.com.mx/LPImages/images/29030b_690x460.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *