Propiedades del té negro: una bebida llena de antioxidantes

El  es una de las bebidas más consumidas en el mundo, después del agua mineral. Pues tan solo su delicioso sabor y su rico aroma pueden hacer que las personas más renuentes se decidan a probarlo y queden cautivadas por mucho tiempo. Existen varios tipos de té pero uno son más consumidos que otro, por ejemplo, las propiedades del té negro es uno de lo favoritos por las cualidades que tiene en la salud, las cuales vale la pena descubrirlas y aprovecharlas al máximo.

Esta infusión milenaria contiene muchas vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Asimismo, incluye calcio, magnesio y zinc. Esta bebida de origen oriental, se produce a partir de la oxidación de las hojas de té verde llamada Camellia Sinensis, las cuales cambian de color y le aportan ese toque amargo y el color oscuro característico de esta infusión. Existen cinco fases en la producción de este tipo té: marchitado, enrollado, fermentación, secado y selección de las hojas.

En la actualidad hay muchos tipos de té negro, diferenciándose en el lugar en donde se cultivan. El sabor se puede ver influido debido al tipo de temperatura y el clima de país en que se cultive. Un ejemplo claro, es el del té más famoso, conocido como el Té de Ceilán, el cual es producido en un medio húmedo, específicamente en las zonas boscosas de Sri Lanka, en Asia, lo que le brinda un sabor más afrutado y delicado.

Las deliciosas propiedades del té negro:

Uno de las principales propiedades del té negro es su poder antioxidante, ya que estas hojas contienen polifenoles, esta sustancia se desprende durante la oxidación en medio del proceso de fermentación de las hojas de té. Una de las características fundamentales de los antioxidantes es retardar el proceso de envejecimiento de la piel, de igual forma regula las defensas del organismo, evitando así contraer enfermedades virales como la gripe o el resfriado común.

Además, este tipo infusiones resulta un producto astringente, esto quiere decir que por su alto contenido de taninos es aconsejable para combatir dolores estomacales, pesadez, diarrea o gastritis. No obstante, las personas que sufren de estreñimiento severo deben evitar consumirlo con regularidad. De igual forma, es un diurético natural pues ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo, el consumo ocasional del té mejora considerablemente el funcionamiento de los riñones y la vejiga.

té negro antioxidantes

Para aquellas personas que desean perder peso y bajar medidas, las propiedades del té negro les pueden ayudar, ya que representa la mejor alternativa para alcanzar sus objetivos. Puesto que, es una bebida con baja cantidad de sodio, grasas y calorías en comparación con otras preparaciones de origen natural. Además, tiene la increíble cualidad de producir saciedad en el estómago, esto reduce considerablemente los antojos comunes entre las comidas de cada día.

El té negro además es estimulante, es decir, contiene una sustancia llamada teína; este alcaloide es muy similar a la cafeína que se encuentra presente en el café que se consume normalmente en cualquier hora del día. Su principal característica es que ayuda a mantenerse despierto y activo durante las jornadas diarias más extensas, por tanto, es recomendable para tomar en horas de la mañana para acompañar el desayuno o bien para degustar entre las comidas.

Otra de las propiedades del té negro es la prevención de algunas enfermedades como la diabetes, ya que disminuye la cantidad de azúcar que absorbe la sangre. Por tanto, es aconsejable que aquellos pacientes que sufren de diabetes tipo 2, lo tomen regularmente junto con otros alimentos o como aperitivo. Preferiblemente, deben tomarlo sin ningún endulzante adicional.

té negro para la salud

No obstante, a pesar de ser una bebida fascinante existen varias contraindicaciones que algunas personas deben considerar al momento de prepararlo con regularidad. Una de ellas es que el abuso de la cafeína puede desencadenar nerviosismo o incluso arritmia cardíaca en los pacientes hipertensos, para que esto no ocurra es mejor reducir la cantidad de tazas por solo una al día.

En este sentido, las mujeres embarazadas deben prescindir de su uso pues podría generarles angustia o ansiedad. Cuando las mujeres se encuentran en proceso de lactancia, la cafeína suele ser muy dañina pues tiene la capacidad de traspasar la leche materna y afectar el sistema nervioso del bebé.

Por otra parte, las personas que padecen de problemas con la absorción de hierro deben ser cuidadosos, pues los taninos afectan también la digestión de otros minerales como el sodio y el potasio. Esto se debe al consumo excesivo de la infusión que produce un efecto desmineralizante que a largo plazo desencadena calambres y trastornos musculares.

El consumo de té negro dependerá del gusto de cada persona, son muchos los beneficios que contiene esta planta milenaria para la salud además de un sabor inigualable, sin embargo, como cualquier otra bebida debe ser ingerida con responsabilidad y siempre conociendo sus efectos secundarios para el cuerpo y la salud.

Tal vez te interese: Té Matcha: recetas y usos por lo que se volvió tan popular

Imágenes:
https://pixabay.com/es/t%C3%A9-caliente-beber-copa-de-salud-1770415/
https://pixabay.com/es/t%C3%A9-torta-del-t%C3%A9-t%C3%A9-de-la-hoja-620820/

One Comment

  1. Pingback: Menstruación sostenible: una nueva manera de vivir tu periodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *