¿Es posible prevenir el Cáncer de Mama?

Aunque se quisiera escuchar que es posible prevenir el Cáncer de Mama, la realidad es que, al día de hoy, no existe una guía de pasos a seguir para estar 100% seguros de que este padecimiento no nos podrá afectar. Sin embargo, múltiples organizaciones internacionales, dan recomendaciones para disminuir la posibilidad de ser diagnosticado con esta enfermedad.

Haciendo cambios en las actividades diarias a la larga se pueden convertirse en hábitos que sirvan, no solo para prevenir el Cáncer de Mama, sino para mantenerse más saludable y evitar otro tipo de padecimientos.

5 actividades para prevenir el Cáncer de Mama

1. Cuidar la alimentación

Se escucha mucho, y es uno de los cambios más benéficos para el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad, especialmente después de la menopausia, son factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Mama por los altos niveles de estrógenos que dan al organismo.

Las dietas ricas en fibra vegetal, son recomendadas para nivelar el peso corporal, y al mismo tiempo tener un nivel de hormonas balanceado. La Organización Mundial de Salud ha recomendado hacer 5 comidas al día que incluyan porciones de cada grupo alimenticio, incluyendo grasas naturales.

Este punto no implica simplemente estar flaco, ya que en algunas ocasiones un cuerpo delgado no está bien nutrido. Será importante tener contacto con un profesional para que pueda ir ilustrando un camino que no sea tan complicado recorrer.

2. Hacer ejercicio

Ligado al punto anterior, el ejercicio brinda al cuerpo mejor oxigenación celular, previene la pérdida muscular y mejora la densidad de los huesos.

Estudios han demostrado que ejercitarse diariamente por espacio de 15 a 20 minutos pueden disminuir drásticamente los porcentajes de padecer esta enfermedad degenerativa. Si no se tiene tiempo de acudir a un gimnasio, unos breves ejercicios en casa pueden ser muy benéficos para el organismo y el sistema linfático.

La actividad física debe ajustarse a la edad. No se pueden realizar las mismas actividades a los 40 que a los 75. Es vital que si se es mayor de 60 años, se hagan mediciones frecuentes del ritmo cardíaco, presión y oxigenación, estando alerta de números elevados o muy bajos.

3. Dejar los vicios

El alcohol y el tabaco son factores de riesgo que coinciden en distintos casos del Cáncer de Mama. Estas dos sustancias son nocivas para el organismo si se administran de forma excesiva y constante.

Para mejorar los pronósticos y aumentar las probabilidades de prevenir esta enfermedad, se aconseja llevar un control de estos vicios. En la mayoría de las Instituciones preventivas, se cita al alcohol como un peligro constante.

4. Evitar tratamientos hormonales

Especialmente en la etapa de la posmenopausia, hay mujeres que toman tratamientos hormonales que abundan en estrógeno y progestina. En conjunto, estas hormonas pueden aumentar significativamente la posibilidad de tener el diagnóstico de Cáncer. Para poder cumplir con este punto, ginecólogos especializados pueden recomendar mejores tratamientos para atacar el desbalance hormonal que hay en la mujer una vez que terminan sus años fértiles.

5. Lactancia y maternidad

Aunque es una decisión de pareja, el proceso del embarazo y el parto son de las mejores formas de prevenir el Cáncer de Mama. Sumado a la lactancia del bebé por un periodo mínimo de 3 meses. Hay estudios que demuestran que tener el primer embarazo antes de los 30 años ayuda a que no se desarrolle esta enfermedad. Por otro lado, si la primera gestación se da después de los 40 años, se convierte en un factor de riesgo por el que valdrá la pena visitar a un especialista para comprobar que no existan otros síntomas asociados a este mal.

Factores de prevención ambiguos

Hay acciones que se han hecho populares para “prevenir” el Cáncer de Mama, pero actualmente no hay estudios decisivos que digan que algunos de estos actos sirvan para impedir la aparición de células malignas:

  • Utilizar brasier con barilla metálica.
  • Consumo de cafeína.
  • Anticonceptivos orales o inyectados.
  • Ondas electromagnéticas de celular.
  • Depilación permanente con láser o Luz IP.
  • Contaminación en el ambiente.
  • Implantes u operaciones estéticas.

El 19 de octubre el mundo se viste de rosa para acompañar y concientizar a hombres y mujeres que la prevención es la mejor forma de combatir esta enfermedad. Nadie está exento, pero el Cáncer de Mama puede detectarse a tiempo si hay un compromiso serio de realizarse análisis, visitar al médico y llevar una vida saludable.

Hacer un autoexamen está calificado como una de las formas más efectivas para detectar el Cáncer a tiempo y poder entrar a tratamiento en una etapa temprana. Aunque la radioterapia y la quimioterapia pueden ser agresivas, siguen siendo las mejores opciones para que cada vez más personas puedan ganar esta batalla. Es recomendable que las mujeres hagan este chequeo cada mes al terminar su periodo menstrual.

Prevención en hombres

Te podría interesar: Equipos y accesorios para hacer ejercicio en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *