Prevenir accidentes en casa: soluciones para una vida feliz

El prevenir accidentes en casa empieza por comprender que estos pueden ocurrir y que existen. Pero para esto, se pueden implementar medidas que ayudan a que no ocurran, sobre todo, cuando hay niños pequeños en casa. Hay que desechar la idea de que son el resultado de un capricho del destino o el resultado de tener mala suerte.

Un accidente no solo puede causar la muerte, también pueden dejar secuelas en las personas, ya sea física o mentalmente. Lo mejor que se puede hacer para prevenir accidentes en casa es siempre estar al pendiente de los niños, educándolos y estableciendo normas de seguridad que puedan identificar y seguir fácilmente.

Seguridad familiar en el hogar

Seguridad familiar en el hogar

Cuando los niños cumplen el año, es la mejor edad para comenzar a educarlos para que tomen conciencia de lo que puede pasar, como no tener cuidado al pasar por un piso mojado o tocar un enchufe. Establecer ciertos límites será la diferencia, ya que ellos sabrán cuál es el peligro y aprenderán a ir cuidándose a sí mismos. Es por eso, que los padres deben ser un modelo a seguir, sirviendo como ejemplo de lo que hay y no hay que hacer.

Prevenir accidentes en casa: protege a los más pequeños

Los niños pequeños tienden a ser muy curiosos, por lo que siempre se debe estar pendiente de lo que están haciendo y nunca dejarlos solos. Por eso es importante que los medicamentos, así como los productos de limpieza y jardinería estén fuera de su alcance.

También se debe tener un lugar separado para almacenar dichos productos. Por ejemplo, nunca poner los insecticidas junto a los alimentos de los pequeños para que no se intoxiquen. Si se rocía una habitación con estos productos, no se puede permitir la entrada o pasen mucho tiempo en ese lugar, ya que, al ser más pequeños, les puede afectar directamente a sus pulmones. Esto aplica también para una habitación que haya sido pintada o que contenga muebles reciben barnizados.

Existe una serie de herramientas que se pueden comprar para prevenir accidentes en casa. Las puertas de seguridad evitan que crucen a habitaciones como la cocina, las escaleras o el baño, donde pueden ocurrir muchos incidentes si no se les vigila. Por otro lado, también existen las cubre esquinas para las mesas de cristal y madera, las cuales son pequeñas piezas que se adhieren a esas superficies y evitan que los pequeños se golpeen. Son discretas y no interferirán con la decoración de la casa.

Cuidar que los niños no toquen los enchufes

Cuidar que los niños no toquen los enchufes

Del mismo modo, los cubre enchufe son los mejores aliados para evitar que los pequeños pongan sus dedos u otros objetos en ellos, lo que podría provocares un choque eléctrico. Aunque también se debe cuidar que no tengan acceso a ningún objeto filoso, como cuchillos o tijeras.

Aunque suene fatalista, existen muchas cosas que pueden generar accidentes que involucren a los más pequeños. En la cocina es importante que todos los cajones estén debidamente sellados. Existen complementos que ayudan a fijarlos para que nos los abran. También se recomienda cerrar la llave de gas para evitar que manipulen las perillas de la cocina.

En la zona del jardín, se debe cuidar que las baldosas del piso no estén mojadas o sueltas, de esta forma no habrá riesgo de que se caigan. Así como evitar dormir en esa zona en verano, ya que pueden absorber el calor del día y ocasionar quemaduras.

Niños en el jardín

Niños en el jardín

Los recipientes con agua, como cubetas o albercas plegables deben ser vaciadas cuando se terminan de usar, de lo contrario los niños corren el riesgo de entrar en ellas sin la supervisión de un adulto. De igual forma, al terminar una parrillada, las brasas deben ser extinguidas por completo para evitar quemaduras. Por último, hay que tener un extremo cuidado con las cuerdas para tender la ropa, deben estar a una altura superior a la que el niño pueda alcanzar.

Los accidentes en casa también les ocurren a los adultos

No solo los niños están propensos a sufrir un incidente en casa, también los adultos deben estar conscientes que esto puede ocurrirles. Muchas veces se sobreestima una acción o un movimiento y se termina sufriendo de algún accidente.

Prevenir los accidentes en casa cuando se es adulto se centra en cuidar lo que se hace y como se hace. Un ejemplo claro es caerse cuando el piso esta mojado o con exceso de cera. Para eludir esta situación, es mejor controlar las cantidades de cera que se emplee y no caminar por el piso cuando está recién lavado. Algo muy sencillo como esto, puede prevenir un gran accidente que en edades avanzadas puede causar problemas constantes.

No caminar en el piso mojado

No caminar en el piso mojado

Por otro lado, cuando se funde alguna bombilla y no se tiene a la mano una escalera, suelen recurrir a otros objetos, como mesas o sillas. Estas no fueron diseñadas para esto y pueden ocasionar un accidente. Por lo que es mejor no subirse a ellas y buscar la herramienta o el apoyo adecuado.

Prevenir accidentes en casa viene de la mano de cuidar los movimientos que se hacen cuando se levanta peso. Los fisioterapeutas recomiendan que se deben flexionar las rodillas, mantener la espalda recta y los pies un poco separados. Esto ayudará a equilibrar y distribuir correctamente el peso corporal para evitar lesiones.

En cambio, si se va a poner un objeto a una altura más elevada que la del pecho, se debe emplear una escalera que sea estable y evitar siempre ponerse de puntitas en el escalón de escalera.

Planchar la ropa correctamente

Planchar la ropa correctamente

También existe una forma correcta de pararse cuando se plancha. Es importante que se descargue todo el peso del cuerpo sobre una pierna primero y luego alternarla con la otra. Esto amenizará la carga en los lumbares, haciendo que duelan menos. Por otro lado, la tabla de planchar debe estar a la altura de la cintura, para evitar lesiones en la espalda.

Para prevenir accidentes en casa solo es necesario prestar atención a los pequeños detalles que pasan desapercibidos para muchos. Siempre mantener a los más pequeños a la vista y cuidarse a sí mismo. Haciendo estas pequeñas cosas, se garantizará un hogar seguro para todos.

Te puede interesar: Keiä, la línea de diseño a precio accesible

Imágenes:
https//www.elintransigente.com/mujer/2014/10/6/accidentes-graves-pueden-ocurrir-casa-270515.html  https//pixabay.com/es/esp%C3%ADritu-de-equipo-cohesi%C3%B3n-juntos-2447163/  https//pixabay.com/es/ni%C3%B1o-chica-jugar-cubo-3355623
https//www.istockphoto.com/es/foto/mujer-joven-caminando-en-suelo-mojado-gm841826150-137453045  http:/news.urban360.mx/336500/errores-que-cometes-al-planchar-tu-ropa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *