Derecho de los animales

PETA y su labor para proteger a los animales

PETA es una organización conocida por fomentar el trato ético para los animales. Desde hace años, se han enfocado en mostrar al mundo la crueldad a la que son expuestos los animales en los criaderos y en empresas de maquillaje o laboratorios. A diario se puede escuchar alguna controversia en la que se envuelve por revelar en la red vídeos del maltrato animal.

Sus siglas significan People for the Ethical Treatment of Animals que en español quiere decir “Personas por el Trato Ético de los Animales” la cual desde su fundación en 1980 ha buscado informar a las personas que los animales no están para lastimarlos, más allá de usarlos como algunos alimentos, algunas prácticas, en su visión como organización, no deberían realizarse.

Logo de PETA

Pero no todo lo que muestra y defiende PETA es apoyado por los defensores de los animales. Mucho se les ha criticado acerca de la forma en la que exponen al mundo los daños que les hacen a estos animales. Pero, algunos también opinan que no hay una forma “adecuada” de mostrarle al mundo lo que los zorros viven cuando intentan quitarles la piel.

Esta fundación también cuenta con una organización hermana para el hemisferio latinoamericano. Que, al igual que su sitio americana, cuenta con información actualizada y sensible sobre sus movimiento para ayudar a los animales. En la misma también se encuentra una sección para iniciar una vida vegana, con consejos y recetas. Adicional cuenta con un apartado para tomar conciencia de los productos que pueden testar en animales y aquellos tejidos que están elaborados a partir de un animal.

En el mismo sitio podrás observar una sección para realizar donaciones. En donde se podrá contribuir económicamente con la causa. Por otro lado, tienen un espacio especial para reportar el abuso animal. Dividiendo las secciones por el tipo de animal maltratado y la ciudad en la que se encuentra. Ademas, existen otros campos a llenar, como el de exponer el caso que se desea reportar.

PETA y su visión proteccionista

A pesar de que en sus inicios solo eran un pequeño grupo de personas que se reunían para proteger a los animales, ahora es una organización que se mueve internacionalmente. Y a pesar de ser fundada hace 38 años, no fue hasta que salió a la luz el caso de “los monos de Silver Spring” en 1981, que PETA tomo protagonismo como organización proteccionista.

PETA centra su atención en cuatro áreas fundamentales: las granjas industriales, el comercio de ropa, los laboratorios y las industrias de entretenimiento. Esto como base de que son las cuatro áreas en la que más sufren los animales, sin embargo, mantienen bajo la lupa la matanza de animales que se consideran como “plagas”, y también, como un punto importante es el trato que reciben los animales domésticos.

proteger a los zorros

La liberación de videos y material sensible no es la única forma en la que intentan dar a conocer el maltrato animal, su alianza con otras organizaciones, pero sobre todo con celebridades les ayuda a mostrar al mundo lo que estos seres sufren.

No todos están a favor

En los últimos años, han cambiado algunos de los ideales de los directivos. La más sonada es la relacionada con la Eutanasia en animales, seguida por algunos escándalos que ponen en duda la labor moral que realiza la organización.

En cuanto a la Eutanasia, en un principio parecía que estaban completamente en contra, eso se evidenció cuando se negaron a practicársela a los monos del experimento de Silver Spring. Pero últimamente su visión a cambiado. Llegándoseles a acusar de “poner a dormir” a animales en situación de calle o que han vivido mucho tiempo en jaulas.

cuidado del ganado

Esto provoco que algunas organizaciones que están en contra de la Eutanasia se desligaran de PETA y comenzaran a divulgar que la entidad ya no estaba a favor de los animales. Esto se junta con su concepto disimulado de “trato humanitario” a animales que son destinados para el consumo humano.

Por lo que ahora para esta institución, en voz de sus “enemigos”, están a favor de que existan los mataderos, siempre y cuando se le dé una “muerte digna” al animal o el mercado de pieles y plumas debe ser aceptado, si se cumple la misma condición.

Pero a pesar de esta controversia, no se puede negar el hecho de que PETA es una de las organizaciones que más movimiento genera para concientizar a las personas sobre la vida que los animales pasan para el beneficio de los humanos. Patadas, golpes, choques eléctricos, degollaciones, son solo algunos de los maltratos más reportados en las granjas y los laboratorios.

Los animales son seres que sienten y que no están en el mundo para ser maltratados, sino que merecen atención y cuidados, sin importar si están en su entorno natural o son nuestras mascotas. Por eso la forma tan cruda en la que PETA expone al mundo el maltrato que sufren, muchas veces es realmente impactante. Pero haciendo pequeñas cosas, se puede lograr grandes resultados.

En palabras de Arthur Schonperhauer “Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona”.

Te puede interesar: Ahora que has decidido adoptar un perro

Imágenes:
http://factspy.net/peta-gets-more-retarded-by-the-day/.
https://pixabay.com/es/zorro-rojo-la-vida-silvestre-snow-2230731/
https://pixabay.com/es/animales-mam%C3%ADfero-ganado-granja-3139673/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *