Moda Harajuku: una forma de expresión que permite la individualidad

Solo hay un principio básico que puede regir la Moda Harajuku: la expresión. Japón no solo es conocido por el sushi y sus inventos tecnológicos; también lo es por ser el centro de inspiración de muchos diseñadores, y cuando algunos chicos comenzaron a combinar distintos estilos, nació una tendencia que poco a poco se dio a conocer en el occidente.

Este estilo nace en las calles cercanas a la estación Harajuku, en el distrito de Shibuya, Japón. Pero esta no es la única tendencia que reina en dicho país. Ya que en todas sus ciudades se puede encontrar distintas tribus urbanas, como la Gothic Lolitas, Gals, Cosplayers, entre otros; cada una con sus divisiones y propias reglas al vestir.

Estilo Harajuku

Estilo Harajuku

En México, también existen chicos que llevan años vistiéndose como estas tribus urbanas. Llegando a realizar sus propios festivales, así como eventos en donde se dan a conocer y comparten con el resto de la comunidad. Pero esta forma de vestir no es algo que solo que queda en los salones de eventos, lo suelen llevar día tras día como parte de su vida. Y como se dijo al principio, la moda Harajuku es su forma de expresarse.

Moda Harajuku: estilo e historia

Harajuku se ha convertido en el lugar que comenzó esta moda. En sus calles, se encuentran innumerables clubs, galerías de arte, cafés, entre otros, en donde los jóvenes se reúnen y se dejan ver ante la sociedad como realmente quieren verse.

Esta zona de expresión llega después de la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados americanos junto a sus familias se establecieron en dicho lugar. Desde entonces, ambas culturas comenzaron a encontrarse. Los jóvenes japoneses se volvieron deseosos por conocer la modernidad que ofrecía América, por lo que comenzaron a visitar mucho más las calles de Harajuku.

Las calles de Harajuku

Las calles de Harajuku

Cada tribu que hace vida dentro de la moda Harajuku, posee sus propias reglas en lo que se refiere a vestir, actuar y ser. Cada chico que se inicia en alguna de estas corrientes, lo hace debido a la necesidad de pertenecer a un grupo y de expresarse libremente, ya que Japón, suele ser un país que espera mucho de su juventud. Esto ocasiona que muchos se encuentren frustrados por no cumplir las expectativas de sus padres.

Las tribus de Harajuku

En la moda Harajuku pueden encontrarse desde las tiernas chicas que visten siempre de rosa, hasta los fans del anime que se visten como sus personajes favoritos. Pero entre todos hay muchos estilos que resaltan.

Kawaii

Este estilo se caracteriza por sus faldas rosas de encaje o tul, vestimenta muy femenina y una actitud algo infantil. Kawaii significa “tierno” en japonés y esto es justamente lo que buscan expresar. Suelen mezclarse también los conceptos de belleza e inocencia con la estética que tienen las muñecas y algunos personajes como Hello Kitty.

Ha llegado a occidente gracias a la influencia de artistas como Katy Perry, Lady Gaga y Ariana Grande. Aunque dentro del país uno de sus mayores exponentes es la cantante Kyary Pamyu Pamyu.

Estilo Kawaii

Estilo Kawaii

Por eso, no es raro encontrar a chicas vistiendo adorables vestidos blancos o rosados; pelucas rubias o de colores pasteles, así como medias con algún estampados de flores y otros accesorios que las ayude a lucir lo más adorable posible.

Ganguro

Esta moda Harajuku nace en los años 90 cuando las chicas empezaron a desear parecerse a las féminas californianas. Ganguro significa “Cara negra” en japonés. Esto se debe a que llevan un exagerado bronceado; se podría decir que es su sello de identidad. Por otro lado, suelen usar los parpados blancos y un delineado muy marcado. Otros de los atributos por lo que son reconocidas es por sus vistosas pelucas rubias.

Chicas ganguro

Chicas Ganguro

En cuanto a su vestimenta, llevan prendas de colores llamativos y fluorescentes. Este suele ser un estilo de “vieja escuela” ya que, en los últimos años, han comenzado a surgir una subtribu urbana a esta. Usando un bronceado menos marcados y un maquillaje más natural.

Decora

Junto al estilo anterior, “el Decora” nace alrededor de los años 90. Además, constituyó una de las modas de Harajuku más extravagantes que existen. En cuanto a las prendas que usan, suelen parecerse mucho al estilo Kawaii; salvo que “el Decora” adorna todo su outfit con una gran cantidad de accesorios para el cabello.

Estos accesorios se usan en el cabello, ropa, zapatos, bolsos, morrales, celulares y en todo a lo que se le pueda poner alguna calcomanía. Es común ver chicas con el pelo teñido o usando pelucas en colores fantasía. Algunas incluso utilizan adornos en su piel, pero nada de forma permanente.

Estilo Decora

Estilo Decora

Algunos consejos que dan los chicos de este lugar

No importa cuántos estilos existan, todos concuerdan en algunos aspectos. Lo primero es que los chicos de Harajuku usan capas de ropas. Es decir, es normal encontrar a chicas con una camisa, un suéter, una chaqueta, medias, falda, calcetines. De esta forma se logra mostrar la gran variedad de estilos que componen esta moda.

Por eso, no es raro encontrar una chica con un uniforme escolar de estilo punk o a un chico con un kimono tradicional con accesorios occidentales.

Gothic Harajuku

Gothic Harajuku

En segundo lugar, la moda Harajuku alienta a las personas a realizar ellos mismo la ropa. Por eso, se suele comprar un pantalón sencillo y adaptarlo a este estilo o si hay una falda floreada que se vería mucho mejor con listones, ¡adelante! Todo se puede personalizar.

De esta forma, cada prenda que se use será única dentro de cada estilo. Esto también permite que los chicos exploren su creatividad.

Los accesorios y el maquillaje son una obligación. Es importante que todo esté decorado siguiendo los códigos de vestimenta de cada estilo. Por eso se pueden usar aretes, cintas, clips para el cabello, joyería, entre otros. Todo esto se complementa con el maquillaje, que suele ser en su mayoría un potente rubor y pestañas postizas.

Diferentes estilos en las calles de Harajuku

Diferentes estilos en las calles de Harajuku

La moda Harajuku les permite a los jóvenes expresarse con libertad. Sacando el estrés de vivir en una sociedad exigente que espera de ellos, más que perfección.

Quizás te puede interesar: Super Junior regresa a México con su Word Tour Super Show 7

Imágenes:
https//www.ellahoy.es/moda/articulo/moda-harajuku-descubre-su-estetica/152259/ https//pixabay.com/es/ciudad-tokio-vista-a-la-calle-666093/
http//knet.rgni.info/?p=471
ttps://www.ezida.net/2018/01/09/life-death-and-the-ganguro/
htts:/www.airyhair.com/blog/top-8-insane-japanese-fashion-trends/
http:/metropolisjapan.com/re-evolution-of-harajuk
htp://revistapaaxsound.com/harajuku-fashion-walk-en-mexico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *