Diseños de moda inspirados en la artista Frida Kahlo

Frida Kahlo es uno de los iconos más importantes de la historia cultural y artística de México. Su fisonomía y estilo rompieron con los estereotipos de belleza del siglo XX y la hicieron merecedora de un lugar especial en la industria de la moda. Su manera de vestir no solo fue uno de sus medios para mostrar su gusto, pues cada prenda que usaba estaban cargadas con sus sentimientos, pasiones, angustias e ideas feministas.

Sus ideales y espíritu aventurero no quedaron en el olvido, hoy en día están más vigentes que nunca y siguen siendo fuente de inspiración para los diseñadores más aclamados: Riccardo Tisci, Jean Paul Gaultier y Valentino. Estas colecciones de moda han servido para llevar el nombre de Frida a todos los rincones del mundo, enalteciendo la imagen de la mujer mexicana y los valores femeninos.

Vale la pena recordar algunos de los gustos más extravagantes de Frida Kahlo a la hora de vestir y datos interesantes sobre su obra artística. Además, de cómo su inspiración se sigue usando en diversas prendas de ropa.

Frida Kahlo maquillaje

Una vida llena de colores:

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 06 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Fue una de las 4 hijas del matrimonio entre un judío y una indígena mexicana. Desde pequeña, el destino le traería complicaciones que tendría que superar, pues sufrió de poliomielitis con tan solo 6 años, lo que afectó el crecimiento de una de sus piernas.

Posteriormente, a la edad de 18 años, fue víctima de un accidente cuando se encontraba a bordo de un autobús, dicho incidente afecto seriamente su columna vertebral, hombros, costillas y pelvis, dejándola incapaz de concebir hijos.

Durante este tiempo convaleciente, Kahlo se dedicó a la pintura como un pasatiempo para expresar sus vivencias y experiencias tanto felices como trágicas. Su obra estuvo centrada en la creación de autorretratos y cuadros de naturaleza muerta llenas de mucho colorido e inspiradas en la cultura mexicana. En 1929, a la temprana edad de 22 años contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera.

Una de las principales características que la convirtieron en inmortal en el mundo de la moda, fue sin duda su estilo irreverente y expresivo a la hora de vestirse. Cuando se trataba de accesorios prefería los más llamativos, pues le encantaban aquellos que fueran coloridos y extravagantes. Como dato curioso, llevaba siempre el reloj que perteneció a su padre en la mano izquierda y en la mano derecha pulseras de fabricación artesanal.

Frida Kahlo

El cabello era otra parte importante de su atuendo, su peculiar corona de trenzas siempre estaba adornada con listones de colores vibrantes o con tocados de flores. Lo que muchas personas desconocen es que dichos tocados eran de flores completamente naturales según la temporada del año. Sin duda alguna, sus favoritos eran los grandes girasoles, ya que le aportaban un aire de grandeza y sensualidad.

Con respecto a la paleta de colores, entre sus tonos predilectos se encontraban el rojo, el morado, el verde y el amarillo. Los estampados llamativos y muy tradicionales no podían faltar en cada una de sus prendas de ropa. No obstante, en otra época de su vida utilizó el estilo boyish, el cual integra prendas masculinas como pantalones y chaquetas para que sean usadas por mujeres; Frida Kahlo usó estos elementos en ciertos momentos a lo largo de su vida como durante su separación con Rivera.

Moda inspirada en la esencia de Frida:

En el Museo Frida Kahlo ubicado en Coyoacán, se encontró la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, la cual reunió más de 300 prendas entre vestidos, zapatos, faldas, perfumes y joyas que pertenecieron a la destacada artista. Dichos objetos fueron recolectados de los armarios o guardarropas de la Casa Azul que se encontraban bajo llave por más de 40 años. Asimismo, la exhibición incluía tres corsés de fabricación artística elaborados en cuero auténtico por el diseñador Jean Paul Gaultier que homenajean a la pintora.

Una de las salas del museo está completamente dedicada a nueve vestidos típicos de tehuana del istmo de Tehuantepec, en el sur de México; de esta región era originaria Matilde Calderón, la madre de Frida. Según Andrés Henestrosa, periodista mexicano, el atuendo de Tehuantepec expresa el carácter de una mujer fuerte y convencida de sí misma.

Museo Frida Kahlo

En los últimos años son muchos los homenajes en el mundo de la moda que han tomado como icono a Frida Kahlo, uno de los acontecimientos más recientes fue la creación de la muñeca Barbie por parte de la empresa de juguetes Mattel. Dicho lanzamiento se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. No obstante, esto trajo una disputa legal, pues la empresa no tenía los derechos o permisos para usar la imagen de la artista mexicana.

Sin duda alguna Frida Kahlo marcó un antes y un después en la historia de la moda. Su trascendencia ha sobrepasado generaciones y lo seguirá haciéndolo por su estilo libre y su esencia única e indomable.

Tal vez te interese: Carolina Herrera y el fin de una hermosa carrera

Imágenes:
https://www.zendalibros.com/wp-content/uploads/2017/02/frida-kahlo.jpg
https://static01.nyt.com/images/2015/05/10/fashion/10KAHLOSUB-copy-ES/10KAHLOSUB-master1050.jpg
https://s-i.huffpost.com/gen/879802/images/o-FRIDA-KAHLO-EXHIBITION-facebook.jpg

One Comment

  1. Pingback: Selena Quintanilla: el legado de la reina del Tex-mex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *