Medidas preventivas ante un sismo: qué hacer desde el hogar

En los últimos años, México ha sufrido varios sismos importantes. Si bien es cierto que estos eventos son inesperados por muchas personas; es necesario prepararse con anticipación para antes, durante y después del suceso. De esta manera, se evitarán riesgos innecesarios y que pongan en peligro la vida de otras personas. De ahí la importancia de conocer algunas medidas preventivas ante un sismo en casa, así todos los miembros del núcleo familiar estarán preparados.

Muchas personas desconocen porque estos eventos tienden a ser tan frecuentes en el país, esto se debe a que México se encuentra en las orillas de varias placas tectónicas. Las más importantes son las llamadas placas de Coco y de Norteamérica. Los estados más vulnerables a sufrir estos episodios son Oaxaca y Chiapas. Por eso, estas recomendaciones pueden ser útiles no solo para practicarlas en casa sino también en oficinas e instituciones educativas.

Medidas preventivas ante un sismo: antes del evento

Son varias las precauciones que se deben tomar desde el hogar antes de que ocurra un movimiento telúrico de menor o gran magnitud, las recomendaciones más comunes son:

  • Practicar un simulacro de sismo, por lo menos cada seis meses. De este modo, todos los integrantes de la familia conocerán con exactitud cuáles son las medidas a seguir ante un caso de emergencia.
  • En casa debe existir una mochila de supervivencia o un kit especialmente equipado para cualquier evento sísmico, dicha mochila tiene que estar ubicada en una zona de fácil acceso para todos los miembros del hogar. En cuanto al contenido, tiene que tener agua potable embotellada, así como elementos básicos de higiene y cuidado personal como: gel antibacterial, papel higiénico, toallas húmedas y enjuague bucal.

Por otra parte, en la mochila se debe colocar también alimentos no perecederos, estos son de mucha utilidad pues su fecha de caducidad es mucho más prolongada que la de otros productos. Es común que durante un sismo los servicios públicos sean interrumpidos, por ello es fundamental contar con una linterna, velas, cerillos y un radio con baterías para mantenerse informado de las noticias que estén ocurriendo.

Mochila de Emergencia

  • Otra de las medidas preventivas ante un sismo es contar con los números de de seguridad y rescate, es fundamental mantener dichos contactos actualizados, para agilizar el llamado de auxilio hacia la zona afectada.
  • Es importante conocer la ubicación y el funcionamiento de las llaves de gas, luz eléctrica y agua dentro del hogar, ya que es necesario cerrarlas para evitar accidentes mayores durante y después del sismo.
  • Las sustancias inflamables o de limpieza deben estar almacenadas en un lugar seguro, en el cual no corran peligro de derramarse o esparcir gases tóxicos en la vivienda.

¿Qué hacer en casa durante un sismo?

Durante un sismo, la primera recomendación es mantener la calma, pues si se entra en un estado de pánico se tienden a tomar decisiones apresuradas y peligrosas para el bien común. En segundo lugar, las instrucciones básicas son agacharse, cubrirse y sujetarse a algo firme mientras cesa el movimiento.

Para mantenerse a salvo se tiene que seleccionar un punto seguro dentro de la casa, puede ser una columna o una superficie resistente como un mesón o escritorio. Hay que colocase justo debajo de esta zona para evitar ser golpeados por objetos colgantes. De igual forma, queda prohibido acercarse a a ventanales o cristales que puedan quebrarse con las vibraciones.

Prevención Sísmica en México

Después de un sismo:

Una vez que el movimiento termine hay que verificar si todos los familiares y mascotas se encuentran en perfecto estado de salud, así como las personas cercanas. Una vez hecho esto, se procede a revisar cuidadosamente las llaves de los servicios básicos para cerrarlas como se practicó en el simulacro.

Para la salida del hogar hay que darle prioridad a las personas mayores, mujeres embarazadas y a los niños, pues son los más propensos a sufrir lesiones posteriores. Los ascensores quedan descartados por completo ante una situación de emergencia, en su lugar se utilizan las escaleras de emergencia para descender o ascender del edificio dependiendo en el piso que te encuentres.

La mochila de emergencia debe estar preparada con los elementos que se mencionaron anteriormente. Con la ayuda del personal de seguridad, siempre y cuando estos indiquen que es seguro el reingreso se evalúan los daños en la estructura interna y externa. Es normal que después de un sismo de gran magnitud ocurran réplicas de menor intensidad, así que el plan de desalojo puede ser implementado en cualquier momento.

También se debe contar con una copia de documentos de identidad, ya sea CURP, Acta de Nacimiento o pasaporte. Esto podrá ahorrar muchos problemas si el sismo cobra grandes magnitudes.

La prevención y la información son la base para la supervivencia de todos, estas medidas preventivas ante un sismo pueden hacer la diferencia durante un momento de emergencia. México tiene todas las condiciones para salir adelante en medio de esta o cualquier otra dificultad.

Tal vez te interese: A dos meses del sismo, Linio sigue dando Fuerza a México

Imágenes:
https://blogcires.files.wordpress.com/2015/09/15-mochila-de-superviviencia.png
https://pixabay.com/es/terremoto-sism%C3%B3grafo-s%C3%ADsmica-ola-3167693/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *