Los esenciales para correr en el Maratón de la CDMX

El Maratón de la CDMX está a la vuelta de la esquina. El domingo 26 de agosto, un promedio de 45,000 personas harán el recorrido de 42 kilómetros desde el Zócalo de la Ciudad hasta el Estadio Olímpico Universitario, ubicado en la delegación Tlalpan. Esta es la edición XXXVI, y como cada año, este evento estará rodeado de actividades y entretenimiento.

Las inscripciones al maratón se pueden hacer en la página web oficial y en módulos físicos establecido. Es importante recalcar que el día de la carrera no se permitirá incorporar a nuevos concursantes y que la edad mínima para participar son los 18 años.

Aunque el Kit del Corredor otorgado a cada participante incluye la camiseta oficial del evento, el número oficial de competidor y un chip para medir tiempos, existen otros básicos que son fundamentales para correr maratones, especialmente si se quiere tomar esta experiencia para mejorar en futuras competiciones.

Kit básico para correr el Maratón de la CDMX 2018

Para el entrenamiento

Cualquier persona que haya competido en otras ediciones, puede afirmar que el entrenamiento para un maratón lo es todo.

42Km no es un número fácil, para poder tener un buen tiempo y no morirse en el intento, será fundamental salir a practicar diario. Se puede usar una caminadora acondicionada, que pueda ajustar inclinación, velocidad y que al mismo tiempo se monitoreé el ritmo cardíaco y la distancia recorrida con exactitud.

La nutrición es uno de los puntos más reiterativos para prepararse correctamente. Las proteínas que contienen los alimentos, son literalmente el combustible para poder rendir los largos kilómetros de un maratón. Previo al día de la carrera, será importante mantener una dieta saludable. Si se desea, se puede complementar con proteína en polvo, que puede ser preparada en una malteada o en cápsulas, para que el cuerpo se encuentre en el mejor estado físico posible.

El rendimiento de una carrera se relaciona con muchas cosas, se necesita poder aguantar 42Km, y para eso, un entrenamiento completo es recomendado para las personas que quieren mejorar su condición física, mejorando los tiempos y la resistencia. Para trabajar los brazos bastará un juego de pesas casero, para ejercitarse sin ningún riesgo, para complementarlo, se pueden hacer series de lagartijas y sentadillas.

En cuestión de vestuario, lo más importante siempre será el calzado. Se necesitan unos buenos tenis, para completar los 42,195 metros. Los zapatos que se usen se tienen que comenzar a amoldar por lo menos una semana antes para que el día de la competencia se acoplen perfectamente al corredor y no causen ninguna herida. Los calcetines también se tienen que elegir con cuidado para no lastimar al pie.

La constancia de entrenar todos los días ayudará a fomentar los hábitos y que al llegar a una competencia real la meta no parezca tan lejana. El Maratón de la CDMX está preparado para atender cualquier incidente que pueda pasar en la pista.

Nunca se debe descartar la preparación mental que conlleva. En los últimos kilómetros antes de la meta, la cabeza es la que debe liderar el camino; el cuerpo estará cansado y físicamente puede ser un esfuerzo sobre humano. Para tranquilizar los sentidos, se recomienda hacer una sesión de aromaterapia semanal en casa. Básicamente es meditar un poco en un cuarto cerrado y propiciar que la tranquilidad y la serenidad, orientándolos a pensamientos positivos y triunfadores.

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Para la competencia

El gran día llegó y la meta del Maratón de la CDMX te está esperando. Para el día de la carrera es importante llegar bien descansado: el entrenamiento y cualquier tipo de preparación ya está hecho, lo que queda es poder disfrutar la pista y asegurarse de llegar a la meta, sin importar la posición que se obtenga.

Para correr en un maratón se recomienda llevar una pulsera con seguimiento de actividad, aunque en el kit del corredor dado por los organizadores incluye un chip de seguimiento, poder consultar los resultados al segundo, así como la hora y la distancia puede ser fuente de motivación y cuidado de salud. Estos relojes deportivos pueden hacer mucho más que solo medir metros, en modelos avanzados, se puede sincronizar con música y complementar con unos audífonos bluetooth para inspirarse en el camino.

Los lentes de sol deportivos son muy útiles en determinados pedazos del camino, existen adaptadores para que no se caigan en todo el recorrido y se puedan dejar colgando tranquilamente si se requiere.

Decir que se han completado los 42Km del Maratón de la CDMX es un gran logro, no es algo que cualquier persona pueda lograr. Cruzar la meta es señal de preparación, dedicación y esfuerzo.

El Maratón de la Ciudad de México está listo para recibir a corredores de todo el mundo y llevar a cabo un evento que fomente la responsabilidad y la cooperación. Todos los patrocinadores de la carrera esperan que sea una festividad que pueda repetirse año con año y que se equipare a los grandes circuitos internacionales.

Imágenes:
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