Los mejores Doodles de Google

¿Qué es un Doodle?

Cuenta la historia, que un día del año 1998 los fundadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin, comenzaron a garabatear y jugar con el diseño del logo de la compañía. Su objetivo era comunicar a los usuarios que  los trabajadores de la empresa estarían fuera de la oficina durante un tiempo pues asistirían al festival Bruning Man en el desierto de Nevada.

El resultado fue un monigote detrás de la segunda “o” de la palabra Google. El tono cómico y el acercamiento que lograron con sus seguidores con el primer doodle, marcó la pauta para que la alteración del logo fuera una práctica común, que se usaría para conmemorar eventos destacados dentro de la empresa.

La fama de los doodles llegó dos años después cuando Larry y Serguéi le pidieron al pasante Dennis Hwang, actual webmaster de Google; que dibujara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. La creación tuvo tanto éxito que decidieron nombrar a Dennis como el creador oficial de doodles.

Primeros Doodles

Al principio, sólo se hacían doodles para festividades familiares estadounidenses, sin embargo, con el crecimiento de la empresa, se apostó por el lanzamiento de diseños específicos para diferentes regiones y celebraciones alrededor del mundo.

Actualmente existe todo un grupo de doodlers, que está conformado por diseñadores, ilustradores e ingenieros encargados de elaborar los doodles. De acuerdo con Google, las ideas de diseño provienen de un grupo de empleados que se reúne con regularidad para sugerir y discutir a qué sucesos se les dedicará un doodle.

El proceso de selección de las temáticas tiene como objetivo la celebración y el reflejo de la personalidad de Google, así como la pasión por la innovación. La inspiración proviene de muchas partes, incluso los usuarios pueden enviar ideas a la dirección de correo electrónico: proposals@google.com y Google promete que alguien leerá tu sugerencia, sin embargo, no te asegura obtener una respuesta ni llevar a cabo tu propuesta.

Los mejores de la historia

PAC-MAN

El 21 mayo del 2010, el doodle estuvo dedicado al 30° aniversario de PAC-MAN, uno de los videojuegos más famosos de la historia, y sin duda, uno de los favoritos de los gamers. El doodle fue lanzado a nivel mundial y consistió en el diseño y configuración del juego vía online en la página principal de Google. Los usuarios tenían que “insertar una moneda” haciendo click en un botón de la pantalla y comenzar a jugar utilizando las flechas del teclado.

Charles Chaplin

Para el aniversario 122° del nacimiento del actor, guionista, director y productor estadounidense Charles Chaplin, Google decidió dedicarlo un doodle que reflejará su legado de comedia y crítica social. El resultado fue un video live-action que estuvo en la página principal durante 36 horas, cortometraje que se representaba parte de su creatividad y personalidad.

Latinoamericanos

Algunos doodles han marcado una pauta en la región de América Latina, ya sea porque festejan sus festividades más queridas, como el Día de Muertos y el Día Nacional de Perú o porque rinden homenaje a algunos de sus íconos artísticos como Gustavo Cerati, Frida Kahlo, Violeta Parra y Selena.

Sin duda, todos los usuarios de este famoso buscador estamos siempre a la espera de sorprendernos con nuevos doodles, ya sea para conmemorar una fecha especial de nuestra cultura o para conocer más sobre personajes y eventos relevantes de la historia contemporánea. ¿Cuál es tu favorito?

Imágenes: Google Doodles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *