La era de los huaraches

Los huaraches son una prenda nacida de la tradición indígena, que surgió como una solución para que los pies de los agricultores no se viesen maltratado por el duro clima de la parte árida de México.  

Avanzado este concepto, cambiaron los huaraches de algodón por el cuero, lo que los convirtió en zapatos duraderos y de muy buena calidad. Aunque se le sigue atribuyendo a campesinos que trabajan con cercanía a la tierra, los huaraches entran cada vez más a la escena de moda en México.  

¿Por qué elegir Huaraches para el armario? 

Estos pueden ser una pieza del armario fácilmente combinables, cómodos, frescos e ideales para traer todo el día.  

Estos productos pueden ser encontrados de distintos materiales, desde auténtica piel de bovino, hasta vinipiel y hule. La tradición de hacerlos sigue permaneciendo de una forma muy tradicional, lo que los convierte en piezas muy selectas, hechas a mano y con gran calidad. 

Los huaraches son un producto que se extendieron desde México a otras regiones de Sudamérica, principalmente es producido en Guadalajara, Guanajuato y Yucatán, aunque en la actualidad es una prenda que se comercializa en todo el país. Lo importante de ponérselos es que puede ser un elemento de identidad nacional, aunque también son muy combinables ya que su característico color café puede ir bien con una gran cantidad de colores.  

Aunque anteriormente estaban considerados como una moda bohemia, ahora son muy bien recibidos por muchas fashionistas que han compartido en sus blogs personales looks street style complementados con estos únicos productos.  

En el año 2014 fue una gran tendencia la de usar este calzado con vestidos cortos, faldas cortas y jeans que llegaran a la pantorrilla. La boga para este 2018 (exactamente 4 años después) es que se utilicen con prendas maxi, desde vestidos, faldas o pantalones. Ya sean hombres o mujeres, cualquiera puede lucirlos.  

Listos para entrar con la estación  

El verano cada día se encuentra más próximo, siendo la estación favorita de muchos. Este clima caluroso será ideal para lucir estos zapatos, en especial, por sus propiedades de ventilación, comodidad y cuidado 

Son la mejor opción para llevar de viaje a otros países y poder lucir una moda que esté fuera de lo común. Aunque algunas tiendas low cost han adaptado el diseño exterior, continúan siendo mucho mejores los huaraches locales. 

Si en las vacaciones se planea conocer lugares donde ser camine todo el día para conocer haciendas, iglesias, castillos o viñedos, es una gran idea optar por estos modelos. Es importante recalcar que no son los ideales para llevar a la playa, ya que el cuero mojado puede tardar una gran cantidad de tiempo en secar.  

Para los más aventureros, pueden usarlos incluso para senderismo o actividades en el campo, ya que para eso han sido creados, para poder usarlos en labores arduas y duraderas.  

 

¿Sandalias o huaraches? 

Es una pregunta válida, ya que se parece mucho la función que cumplen. Ambos son frescos, abiertos y comúnmente van al ras del piso.  

No hay una respuesta correcta o incorrecta, lo importante es la comodidad con que se sienta cada uno. Se ha mencionado que el huarache es muy amigable y fácil de usar, pero las sandalias tienen la característica de poseer más modelos que se pueden acoplar a necesidades específicas, como lo es: el pie plano, el pie ancho, acolchonar la plantilla, etc.  

Otra ventaja puede ser la variedad de colores, las cuales se quedan limitadas cuando se habla de huaraches, por los materiales que utiliza. Las tonalidades de las sandalias pueden ser un gran atractivo cuando se quiere encontrar una prenda que combine a la perfección con un outfit 

Lo ideal sería poder contar con un modelo de cada uno para alternarlos y conseguir distintos looks los días de verano y primavera.  

 

De México para el mundo 

La tradición que traen estos zapatos son lo que los hacen tan especiales. México puede estar orgulloso de producir una pieza del guardarropa que en pocos meses será una gran tendencia y grandes diseñadores pueden llegar a incluir a sus colecciones para este verano 2018.  

Es importante decirle al mundo que los huaraches pueden ser reproducidos muchas veces, incluso con gran calidad y maestría, pero los originales siempre estarán en el país Azteca.  

Son grandes favoritos en Europa y Estados Unidos. Y ahora, a diferencia de hace 4 años, no son englobados en un concepto erróneo hippie que solo es utilizado por cierto tipo de personas y no es adecuado para nadie más. Los huaraches llegaron para quedarse en la moda urbana, y siempre serán una buena opción para toda aquella persona que quiera realizar un viaje largo o incluso una excursión de fin de semana.  

 

Podría interesarte: Tenis: un look trendy que combina comodidad y elegancia 

Imágenes: Abergavenny People First, http://time-for-fashion.blogs.elle.es/. 

One Comment

  1. Pingback: Descubre 5 formas de guardar zapatos con poco espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *