Inteligencia artificial en el ecommerce: optimización de ventas

Aunque pudiera parecer un cuento de ciencia ficción, lo cierto es que la tecnología ha incursionado en varias industrias. Poco a poco se va adentrando en varios terrenos de la vida diaria. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial en el ecommerce; el cual logrará satisfacer las necesidades de muchas empresas que buscan superar a sus competidores.

Pero, específicamente ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Desde hace algunos años, la industria del cine y los videojuegos se han encargado de mostrarle al mundo el impacto que esta tecnología tendría en la vida de las personas. Una rama de informática que busca desarrollar sistemas inteligentes, que puedan comportarse y tomar decisiones como lo haría una persona humana.

Programas de inteligencia artificial

Programas de Inteligencia Artificial

De la misma forma, se busca que este sistema tenga un lenguaje natural, llegando a reconocer a una persona por su cara o por su voz de manera autónoma. Además de que sea capaz de poner en contexto cualquier serie de datos, para actuar en consecuencia. Incluso se busca que llegue a improvisar para tomar decisiones ante cualquier situación adversa.

¿Qué ofrece la Inteligencia Artificial en el ecommerce?

El servicio de comercio electrónico es uno de los más grandes canales de ventas desde hace unos años. Cada vez existen más personas que se sienten atraídas a la idea de realizar compras desde la comodidad de su hogar o a través de su smartphone en cualquier parte del mundo.

Esta tecnología en el comercio electrónico podría traducirse en brindarle a las máquinas o entidades virtuales la capacidad de tomar decisiones y percibir lo que ocurre en su entorno. Esto ayudará a que logren tomar mejores decisiones sobre ciertas variables, pareciéndose cada vez más a un ser vivo.

Al tener un mercado tan competitivo, se necesita ser más rápido e inteligente y esta es una alternativa que garantizará el éxito de este modelo de negocio.

Mejorar la experiencia del usuario

Ofrecer una mejor experiencia de compra es una de las razones por las que un cliente vuelve a comprar en una tienda virtual. La Inteligencia Artificial en el ecommerce se centra en analizar los datos disponibles para establecer la capacidad de respuesta de cada empresa.

De esta forma, se lleva a conocer mejor a los consumidores, así como establecer un perfil del consumidor para crear más y mejores campañas. Esto está asociado al Deep Learning, la cual es una subdivisión del aprendizaje de la máquina. Básicamente, esto es lo que necesita este artefacto para llegar a emular un cerebro humano. Ayudando así a la hora de crear recomendaciones adaptadas a los clientes, lo que lo hace más precisas.

Atención al cliente

La Inteligencia Artificial en el ecommerce tiene la ventaja de permitir una mejor atención a los clientes. Esto se logra mediante los Chatbots, los cuales pueden establecer una conversación. De esta forma, las empresas pueden llegar a delegar algunas funciones: como el cobrar productos, gestionar pedidos o resolver las consultas de los clientes.

Nuevamente entra el aprendizaje de la máquina o Machine Learning. Es justamente este programa lo que le permitirá a los bots aprender automáticamente los patrones de interacción de los clientes. De esta forma, se evitará que comentan errores, generando conversaciones más naturales y fluidas con el paso del tiempo.

Una logística inteligente

La logística en el ecommerce se basa en la calidad y en la rapidez que posee una empresa para entregar sus pedidos. Este tercer factor, también garantiza que los clientes se vuelvan asiduos compradores y recomienden al sitio web. En este caso, la inteligencia artificial establece algoritmos y aplicaciones cada vez más potentes para detectar los patrones de consumo.

Bots que pueden mantener una conversación

Bots que pueden mantener una conversación

Este análisis predictivo permite diseñar estrategias para vender y reponer la mercancía. Logrando adaptarse no solo a la demanda del consumidor, sino que también toma en cuenta los intereses del ecommerce.

En este sentido, muchas compañías están comenzando a invertir en la tecnología antes mencionada para automatizar los procesos por medio de bots. También, adquieren plataformas capaces de aprender distintos tipos de clasificaciones de datos para llegar a anticipar las decisiones que el cliente tomará.

Esto también ayudará a automatizar algunas tareas humanas, para que los empleados aprovechen al máximo su talento y desarrollen estrategias más creativas. Además, de ahorrar tiempos y costos, lo que a largo plazo permitirá agilizar dicho proceso.

Buscar productos por medio de imágenes

Algunos expertos, han comenzado a trabajar en una algoritmo que permita realizar búsquedas en las plataformas de comercio online. Es decir, si algún día se ve un producto por Internet o en un video y no se sabe dónde comprarlo, la Inteligencia Artificial en el ecommerce permitirá realizar un reconocimiento por imagen, lo que facilitará la ubicación del artículo que el cliente desee comprar.

Esto no solo aplica a los productos en Internet, ya que el usuario podrá tomar una foto con su smartphone y obtener la información detallada sobre un objeto en particular, incluso la tienda electrónica y el precio de venta en el que se puede conseguir.

La inteligencia artificial ayudará al ser humano

La Inteligencia Artificial ayudará al ser humano

Ya sea para establecer patrones de compras, resolver problemas o ayudar al consumidor a encontrar el producto ideal, la Inteligencia Artificial en el ecommerce está evolucionando de tal forma, que se volverá muy útil para este sector. Aunque siempre es importante resaltar que el objetivo de esta nueva tecnología no es sustituir el capital humano, al contrario es una forma de hacer el trabajo más ágil y eficaz.

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Imágenes:
http//www.aikaeducacion.com/entrevistas/como-educar-la-inteligencia-artificial/
https//www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/369188/expertos-alertar-mal-uso-inteligencia-artificial http//esinteresante.net/inteligencia-artificial/elon-musk-la-inteligencia-artificial-es-mucho-mas-peligrosa-que-las-ojivas-nucleares/

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