5 sencillos pasos para convertirse en un experto en vinos

Un catador, es la persona que evalúa, juzga y prueba el fermento de la uva, también es conocido como un experto en vinos pues conoce todo el proceso y es capaz de seleccionar un buen vino, sin importar el precio o el país de origen.

Para poder especializarse en la materia, es necesario una formación profesional, pues hay licenciaturas, diplomados y hasta maestría, pero para un contexto más casual con la familia y amigos, se pueden delimitar en 5 puntos para comprender los secretos más importantes de la uva y lo que representa.

Pasos para convertirse en un experto en vinos

 

  • Aprende el proceso

Un experto en vinos conoce todo el proceso de elaboración para que un racimo se convierta en una botella envasada y sellada que puede valuarse hasta en millones de dólares.

Brevemente, el proceso comienza cuando se recoge las uvas del viñedo. Tienen que estar maduras y haber alcanzado niveles de azúcar altos. Se colocan en una prensa donde se separa la piel del interior y el interior se estruja. Después de esto comienza el tiempo donde el azúcar de la uva fermentará y se convertirá en alcohol etílico para posteriormente ser “colado” y almacenado.

  • Conoce los tipos de uva

Las variedades de uva definirán el sabor, color y textura del vino. Existe miles de variedades dependiendo de la región, la tradición y en algunos nuevos casos, las experimentaciones genéticas.

Las más destacadas son:
Cabernet Sauvignon, una variedad ácida que es de las más famosas del mundo para crear vinos tintos.
– Merlot, una uva roja que tiene un gusto dulzón, primo hermano de Sauvignon.
– Syrah, da un excelente cuerpo y textura al vino.
– Chardonnay, la más famosa de las variedades blancas. Especialmente buena con sabores cítricos y ligeros.

  • ¿Qué son los taninos?

Los taninos están presentes en todos los vinos del mundo, pues son moléculas que se encuentran en la piel y las semillas de la uva. De esto dependerá en gran medida el sabor y la sensación del vino. La cantidad de tanino que tenga una botella, dependerá del tiempo y el tipo de fermentación que tenga cada variedad de vino, en algunos casos como en el Cabernet Sauvignon, el tanino será alto por el proceso de creación, mientras que en un Pinot Noir, los complementos de la uva no se quedarán tanto tiempo dentro del barril para dejarlo fermentar.

  • La edad de una botella

El envejecimiento de un vino determinará su edad. No todas las botellas pueden pasar 10 años almacenados y que su sabor sea sublime. Existen 4 grandes clasificaciones para ordenar el producto de la vid:

1) Joven, inmediatamente después del tiempo de fermentación, el líquido es envasado y está listo para consumirse.
2) Crianza, se coloca en las barricas de madera por lo menos 6 meses para que el sabor, los taninos y el azúcar puedan mezclarse correctamente. Después de esto, su embotellamiento tiene que durar forzosamente más de 18 meses para ponerlo a la venta.
3) Reserva, un mínimo de 12 meses en barriles más 2 años envasados.
4) Gran Reserva, los vinos más caros del mercado se juntan en esta categoría. Realizarlos implica 5 años, de los cuales 42 meses se pasan dentro del vidrio para que se liberen los gases y se asiente el sabor.

  • Sujeta bien la copa

Aunque para muchos es una pretensión, los expertos recomiendan que la copa sea tomada por el mástil para no afectar la temperatura del vino. Lo cierto es que tal vez no se note tanto la diferencia en la bebida, siempre se verá mejor las personas que saben colocar las manos en la copa.

Productos que hay que tener en casa para ser un experto en vinos

Un sacacorchos profesional es la base para comenzar a consumir vino como un experto, no todos los sacacorchos son iguales y es un bonito artículo para poder comenzar dejar de ser un consumidor aficionado y convertirse en un verdadero catador.

Un decantador. No todos los vinos son perfectos, a veces es necesario decantar el vino para liberar los gases, poner en relieve los pequeños sedimentos que pueden quedar y ayuda a presentar la bebida de una manera mucho más fina.

Un juego de copas para cada bebida es un most en la casa de cualquier experto en vinos. Existen copas para vinos blancos, otras para vinos rojos, así como para espumosos. Poder diferenciarlas y tener un set completo ayudará mucho a mejorar la experiencia de consumo.

Un coleccionista de corchos. Los corchos son los perfectos acompañantes del vino, además de sus propiedades naturales de expansión y retención, son un gran adorno si se colocan de forma artesanal o se utilizan con creatividad. Es casi un pecado tirar el corcho de una buena botella.

Estos consejos son solo el principio para convertirse en un experto, pero se debe comenzar con conocer lo básico para poder entrar en las ligas mayores. El vino es culturalmente conocido como la bebida de reyes y dioses, y para los simples mortales es toda una experiencia consumirlo y disfrutarlo.

Te podría interesar: Nescafé dolce gusto: una nueva forma de tomar café

Imágenes: 
https://eldescorche.files.wordpress.com/2012/07/bodegas-palarea-barricas-701376.jp
http://www.bioenciclopedia.com/wp-content/uploads/2016/07/vid.jp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *