El Bosque de Chapultepec, lo que tiene que ofrecer.

La capital de la República Mexicana es la orgullosa poseedora de uno de los espacios más bellos y citados de todo el país.  

Este recinto histórico, es uno de los “pulmones” de la Ciudad, pues se extiende a más de 686 hectáreas y es conocido por ser el 52% de las áreas verdes que se expanden por toda la capital. Adicional el área de Chapultepec alberga gran cantidad de flora y fauna únicos en la región.   

El parque está dividido en tres secciones, dentro de las cuales hay una gran variedad de actividades, museos y sitios de interés. La división de estas áreas se ha dado gracias a los periodos históricos en las que se han desarrollado.  

1ra. Sección 

Es el área más grande y antigua de todo el recinto. Es conocida por albergar el zoológico de la Ciudad de México, el Jardín Botánico, El Lago, el Museo de Arte Contemporáneo, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, entre otros. También tiene el Auditorio Nacional, donde la mayoría de artistas nacionales e internacionales se presentan.  

Esta sección es la más visitada por personas locales o turistas de otros países. Aunque cuenta con toda un área dedicada a los animales, el parque es famoso por la sobrepoblación de ardillas que posee. No es muy recomendable alimentar a las especies que se encuentren ahí, ya que han desarrollado habilidades para sacar ventaja y pueden llegar a ser agresivas.  

No se tiene que olvidar que es un área protegida, por lo tanto, las autoridades velan porque no se hagan construcciones de alto impacto, o su flora y fauna se vean afectadas.  

2da. Sección  

Es recomendada para acceder a atracciones especiales para niños. Cuenta con El Papalote, Museo del Niño, La Feria, conocida por sus montañas rusas y juegos mecánicos, El Museo de la Tecnología, y múltiples espacios para ejercitarse 

Aunque de menor tamaño, esta sección es una de las favoritas para pasar en familia. Se puede encontrar la fuente Monumental, en el corazón del Lago Mayor. Esta estructura es conocida como la fuente más grande en América Latina.  

3ra. Sección 

Aunque sea la menos conocida, es la encargada de ofrecer varios servicios ambientales a la Ciudad de México, por lo que su uso se ha convertido en cierta parte gubernamental.  

Es famosa por tener el Teatro Alfonso Reyes, que tiene capacidad para 3mil personas, y es comúnmente visitada por su arquitectura y sus presentaciones culturales.  

 

Tips para visitar el Bosque de Chapultepec

Como se puede ver, el Bosque urbano es una excelente opción para recorrer en familia y conocer lo que verdaderamente significa México.  

  • Los fines de semana es el día en que más concurrido está, si se tiene la oportunidad es mejor conocerlo por la mañana  durante los días entre semana.  
  • Si se tiene pocos días para visitarlo, lo más recomendado es ser selectivo con los museos a los que se asiste. Hay algunos que tienen temáticas similares y se puede utilizar ese tiempo conociendo otras áreas del parque.  
  • Si se va el día Domingo, se puede entrar gratuitamente a varios museos, aunque la afluencia es mayor que en cualquier otro día de la semana.  
  • Si el clima es favorable, lo más recomendable es conocer el Lago y navegar en pequeños botes que ponen a disposición del público.  
  • Averiguar las actividades que habrá puede facilitar enormemente las actividades del día, ya que diario, en sus redes oficiales, las autoridades del Bosque hacen un calendario de los eventos que se tendrán.  
  • Los souvenirs pueden ser fácilmente encontrados en cualquiera de los puestos ambulantes que venden desde comida, hasta ropa.  
  • Las fotos más emblemáticas que se pueden tener son en algún balcón del Castillo de Chapultepec. 
  • Los zapatos cómodos serán fundamentales para pasar un día agradable.  

Si se es capitalino, se puede organizar varios días para conocer completo el Bosque de Chapultepec, es una experiencia que vale el tiempo que se invierte.  

Aunque en años pasados no ha recibido la importancia que merece El Bosque de Chapultepec tiene mucho que ofrecer tanto a los paisanos como a los extranjeros. Hay fundaciones muy involucradas en hacer de este recinto histórico y cultural el parque más hermoso de todo América Latina.   

La ubicación de este espacio y entradas pueden ser llegando por Paseo de la Reforma, la calle más emblemática de toda Ciudad de México o por Boulevard Manuel Ávila Camacho también conocida como el Periférico.  

Debido a la relevancia que tiene este parque ha llegado a ser equiparable a otros lugares famosos en el mundo, como lo es Central Park en la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. 

La belleza de este lugar sigue creciendo exponencialmente, además que los espacios tan especiales que posee le dan vitalidad para ser uno de los sitios más importantes en todo México.  

Te podría interesar: Puebleando por México 

Imágenes: ejecentral.com.mx, SEGOB, Yumping.com.mx, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *