Dress code: estilos para saber qué vestir según la ocasión

Cuando se recibe una invitación para una fiesta o una reunión, surge la duda de qué usar. Para ello, existe el Dress code, que en su traducción significa “código de vestimenta”. Básicamente es un conjunto de reglas que establecen qué tipo de ropa usar en determinados eventos o celebraciones.

Esto se puede ejemplificar mucho mejor con las reglas de vestimenta que se tienen en algunos trabajos: las personas que trabajan en el gobierno deben llevar ropa formal que inspire confianza y autoridad, mientras que alguien que colabore en una agencia de publicidad puede usar su ropa para expresar creatividad.

Por ello, el Dress code es una guía que ayuda a las personas a identificar la forma en la que deben vestir para cada ocasión. Aunque esto puede variar dependiendo de varios factores, como el lugar, el clima y el gusto que se tenga.

Tipos de Dress Code para acertar siempre al momento de vestir

Casual

Por definición este estilo se basa en lo informal y lo urbano, por lo que todo está permitido. Básicamente es aquello que se usa día tras día, para ir a la escuela, la universidad o salir con los amigos.

Se recomienda usar prendas deportivas para suavizar el tono de la ropa y brindar un aire más cómodo y despreocupado. Se debe tener en cuenta que no se pueden emplear ropa de gimnasio en su totalidad para un outfit casual, sino la combinación de varios de estos elementos con prendas del día a día. Por ejemplo, se pueden juntar zapatos deportivos con alguna falda de mezclilla.

Estilo casual y urbano

Estilo casual y urbano

En este tipo de dress code se puede usar con distintas combinaciones. Por ejemplo, los pantalones sporty se están volviendo tendencia rápidamente por ser cómodos y chic. Por eso, combinados con un crop top o una camiseta, queda muy elegante y casual. A su vez, una chaqueta de jeans o cuero, junto con un bolso pequeño se convertirá en el accesorio perfecto para ir a pasear.

Smart Casual

Este tipo de Dress code se vuelve el punto medio entre lo casual y lo formal. Es idóneo para aquellos trabajos que son un poco más permisivos con su código de vestimenta. Por esto, se debe elegir prendas de buen corte, como las blusas, las cuales quedan perfectamente con jeans. Por otro lado, las faldas de tubo combinan muy bien con camisetas y zapatos deportivos.

Uno de los outfits clásicos para ir a la oficina, es usar un pantalón de mezclilla hasta los tobillos, una camiseta con algún estampado, y arriba un blazer o gabardina. Para darle el toque chic, se puede usar unos tacones de stilettos.

Este tipo de estilo es el que se suele usar para los denominados “Casual Friday”.

Estilo Smart Casual

Estilo Smart Casual

Business informal

Este tipo de código busca facilitar el proyectar una imagen profesional, pero sin ser extremadamente formal. Es perfecto para las personas que trabajan en oficinas, en las cual se debe trasmitir una imagen de seriedad y formalidad, sin necesidad de estar uniformados.

Una combinación que funciona en este tipo de código, es usar un pantalón de corte formal y combinarlo con un blazer, pero lo informal se lo dará el tipo de camisa que se use. Se puede jugar con las texturas y usar una camisa de gasa.

Otra opción es usar una falda plisada y una camisa con mangas tres cuartos; será de suma importancia usar siempre zapatos de tacón.

Por último, no se debe utilizar ninguna prenda deportiva, ya que perdería el sentido.

Business Informal

Business Informal

Business Professional

La elegancia es la base de este dress code. Está pensando para personas que son ejecutivos en alguna empresa, poseen un alto cargo empresarial, trabajan en un bufete de abogados, o en alguna posición en el Gobierno.

Los zapatos de tacón son reglamentarios, ya que estilizan mucho el atuendo, para estar más cómodas durante el día, se puede optar por zapatos de tacón cuadrado. Con este tipo de calzado, se debe usar un pantalón y una camisa con corte formal y moderno.

Aquí también es recomendado usar faldas de tubo y de tiro alto. Asimismo, se permite usar vestidos, pero siempre y cuando el largo esté situado hasta una mano por encima de la rodilla, no más corto.

Business Professional

Business Professional

Cocktail

Este tipo de vestimenta se suele llevar en eventos y fiestas familiares, como un bautizo o un matrimonio civil, en donde se debe estar arreglado, pero sin ser muy formal. Los vestidos cortos son una excelente opción, aunque también existen otros cortes que pueden ser útiles. Para que funcione mejor, hay que cuidar el tipo de tela de la prenda, es decir, no es lo mismo un vestido de algodón a un vestido de gasa.

Algunas combinaciones más vistas, son los vestidos que tienen un corte en A, los cuales podrán tener algún detalle de encaje o ser de espalda descubierta. Otra alternativa, es usar pantalón, pero se debe elegir uno que sea de corte de sastre, para que haga la diferencia entre uno que se utiliza en el diario.

Los accesorios siempre deben ser elegantes, lo mejor será si se usa bisutería midi; de esta forma no se le estaría robando protagonismo al outfit. Por último, los bolsos deben ser pequeños, los grandes no están permitidos en este tipo de Dress Code.

Vestidos de Cocktail

Vestidos de Cocktail

Black Tie

Este es el estilo que las celebridades llevan en eventos como una alfombra roja o alguna gala importante, se caracteriza por llevar vestidos largos y muy elegantes.

Los vestidos pueden tener algo de escote o una apertura en la parte central del mismo. Asimismo, tener una apertura en la pierna está permitido; no existen restricciones en el color o los estampados. Aun así, es importante recordar que dependiendo de la hora de día esto puede variar.

Elegancia en vestidos Black Tie

Elegancia en vestidos Black Tie

Al igual que en el dress code anterior, se debe cuidar el tamaño de los accesorios. Lo mejor es que sean pequeños, en cuanto a los bolsos y las joyas. Por último, los zapatos siempre deben ser refinados y de preferencia cerrados.

Estos consejos son útiles para guiarse, pero siempre la elección de qué usar dependerá del gusto de cada quien. No olvides revisar el clima, la hora del evento y el lugar para lucir inigualable.

Quizás te pueda interesar: Office Style: cómo vestirse para ir a la oficina sin perder el estilo

Imágenes:
https//www.picemaps.com/look-para-un-sabado-por-la-maana/
http//fashiontasty.com/smart-casual-outfit-ideas-with-blazers/
https//estilosdemoda.com/estilo-sporty-otono-invierno-2016-2017/
https//www.yoamoloszapatos.com/moda/looks-sporty-chic-par-lucir-la-moda-esta-temporada
http//enlacefae.uprrp.edu/?page_id=464
https//www.gorgeautiful.com/office-wear-fashion-tips-what-to-wear-to-work-from-formal-to-casual-part-2/
http//last-trend.ru/style/clothes/179-modnye-zhenskie-kostyumy.html
https//womanadvice.ru/zhenskie-klassicheskie-kostyumy-44-foto-modnyh-lukov-na-vse-sluchai-zhizni
https//beautyfy.hu/2018/02/12/noi-smart-casual/smart-casual-wedding-attire/
http//nomorelaundry.com.au/2016/06/27/a-guide-to-womens-dress-codes-for-all-occasions/

One Comment

  1. Pingback: Vestir como la realeza: reglas que se puedes poner en práctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *