Día de la cerveza en México: ¡conviértete en un experto y celebra!

La fiesta comienza este 3 de agosto con la celebración del Día de la Cerveza en México. Esta edición se lleva a cabo debido al profundo interés de los productores por popularizar esta bebida, ya que a pesar de que este lugar es uno de los países que más produce dicha bebida, no es un gran consumidor de ella.

“Somos el cuarto productor a escala mundial. Nos hemos consolidado siendo los principales exportadores de cerveza en el mundo; el año pasado enviamos 33 millones de hectolitros, esto representó un avance de 2.8 por ciento respecto al año anterior, produjimos 110 millones de hectolitros, un crecimiento de 5 por ciento respecto a 2016″
– Maribel Quiroga, Directora de Cerveceros de México.

Por otro lado, es muy importante para los fabricantes de cerveza que este día llegue a celebrarse, ya que representa un espacio para estar con amigos y llegar a conocer los distintos estilos de cerveza que existen.

Un tarro de cerveza

Un tarro de cerveza

Conviértete en un experto cervecero

Cada país tiene una cerveza específica, pero originalmente nació en Mesopotamia hace más de siete mil años. Esto se conoce gracias a una tablilla sumeria en la que se puede apreciar a varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Luego, los Babilonios heredaron este arte.

De esta forma continuó por varias generaciones, pasando por los griegos y los romanos; quienes gracias al comercio con Egipto lograron popularizar la cerveza. Luego los alemanes, la tomaron como suya por su gran contenido calórico; además, resultaba como una opción más salubre en comparación con el agua natural.

De esta forma cada país y región adopto un estilo propio en el proceso de elaboración. Con ello, llegaron las cervezas artesanales. Por eso, en este Día de la Cerveza en México, es importante conocer cuántos estilos se pueden encontrar en el mercado.

Langer

Son un tipo de cervezas en las que se usa levadura langer, la cual ayuda a fermentar la cebada. Se debe fermentar a una temperatura de 10° por un periodo de tres meses. Por eso es un producto que solo se puede elaborar en invierno.

Están hechas con poco lúpulo, por eso tienen un color claro y una graduación, entre 3.5 y 5%. Lo mejor es servirla fría, para que su sabor sea mejor apreciado. Poseen un mayor concentrado de malta clara y casi nada de malta tostada y caramelizada

Pale Ale

Forma parte de toda una familia de cervezas claras, las cuales se elaboraron con pequeñas cantidades de malta tostada. Pero el color no debe engañar a nadie, ya que tienen grandes cantidades de lúpulo, por lo que suelen tener un sabor muy fuerte y algunas pueden llegar a ser amargas.

En esta clasificación se puede encontrar la IPA o Indian Pale Ale, la cual fue especialmente diseñada para aguantar los largos caminos de la India. Por otro lado, se encuentra la English Bitter, la cual se ha convertido en un clásico de los Pubs en Reino Unido.

Cervezas de fermentación espontanea

Este tipo de bebida se suele elaborar en los alrededores de Bruselas. Además, es uno de los tipos de cerveza más antiguo que se conoce. No se les suele agregar levadura, ya que la reciben por el contacto con el aire de la microfauna que existe en la cervecería durante el proceso de elaboración, esto ocasiona la típica fermentación espontánea.

Otra de sus características más notables es su acidez. Por otro lado, se componen en su mayoría de un 70% de trigo y un 30% de malta, por lo que se dividen en tres versiones: la Lambic, la cual suele tener un menor contenido de alcohol y un color amarillo muy intenso. Esta suele ser la base para la elaboración de otras cervezas de este tipo.

La Gueuze, es una combinación de una Lambic joven y otra más vieja; lo que genera que exista una segunda fermentación gracias a los azúcares que aporta este tipo de bebida joven. Por último, las Faro, son unas cervezas azucaradas con un bajo contenido de alcohol; las cuales se elaboran a base de una Lambic y otra cerveza más ligera a la que se añade azúcar morena o caramelo, dependiendo del gusto del productor.

Infografía sobre los tipos de cerveza

Infografía sobre los tipos de cerveza

Día de la Cerveza en México: lo especial de celebrar este día

Como se dijo al principio, el día de la cerveza en México se celebra para dar a conocer este producto en todo el país. Pero, así como existen distintos tipos de cerveza, también existen distintas fechas en las cuales se celebra esta aclamada bebida.

Los alemanes celebran a la cerveza desde 1994, siendo los primeros en establecer una fecha. De esta forman conmemoran la Ley de Pureza Alemana, en donde se establece que la cerveza solo debía elaborarse a partir de tres ingredientes: agua, lúpulo y cebada.

Por otro lado, en el 2007 se propuso establecer la celebración para el 5 de agosto, gracias a dos expertos conocedores de cerveza: Jesse Avshmalov y Aaron Araki. Pero desde el 2012, se cambió la fecha y se estableció el primer viernes de agosto como el día mundial de esta bebida.

El día de la cerveza en México es un momento especial para reunir a la familia y a los amigos y disfrutar de todos los sabores y maridajes que se pueden realizar con este líquido. En el 2018 se está popularizando el lema “La unión hace la cerveza“.

Esta frase llega a representar lo importante que tienen cada uno de los involucrados en la cadena de elaboración de esta bebida; además de enfatizar la importancia de implementar una estrategia para desarrollar la economía del país.

Si eres un fanático de esta bebida, no puedes dejar de celebrar el día de la cerveza en México. Ya sea solo, con tu familia y amigos; viendo un partido de fútbol o haciendo un asado, la cerveza puede ser la protagonista. En este día comparte en tus redes sociales la experiencia junto a la etiqueta #LaUnionHaceLaCerveza para unirte a esta gran celebración.

Quizás te pueda interesar: Un año de cambios para México

Imágenes:
https://pixabay.com/es/cerveza-taza-refresco-2439237/ ; https://www.pinterest.es/pin/14425661289008985/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *