Decoración funcional: la mejor forma de aprovechar los espacios

En toda casa existen espacios a los que se les puede sacar mucho provecho, pero debido a una circunstancia u otra, siempre se deja de lado la idea de acondicionarlo. De esta forma, nace el concepto de decoración funcional, el cual no conoce limitaciones, permitiendo transformar cualquier habitación de una manera sencilla y que pueda ser útil en cualquier ocasión.

Este tipo de ambientación es ideal para personas que viven solas o parejas que recién se mudan a un apartamento tipo monoambiente (flat). En esos casos, se podría tomar inspiración del minimalismo y los tonos neutros. Asimismo, en las casas con más espacio, se recomienda utilizar elementos de decoración con madera y tonos claros.

Ambiente funcional

Ambiente funcional

Es importante resaltar que este tipo de decoración se hace cada vez más popular entre los diseñadores de interiores, ya que, al usar muebles en lugares estratégicos, vuelven versátil cualquier ambiente.

Puntos importantes cuando se realiza una decoración funcional

Al momento de planificar una decoración funcional se debe crear un equilibrio entre el vacío y los muebles; ya que aquellos que sean muy grandes tienden a cubrir la luz, por lo que reducirán el espacio. Es importante jugar con el uso y la ubicación de los sofás, los tapetes y las cortinas para evitar saturar una habitación.

Los muebles con doble uso son obligatorios en este tipo de decoración, por ejemplo, en la sala se puede usar un sofá cama; lo que, a largo plazo, se convertirá en la solución perfecta para atender visitas o cuando se desea estar más cómodo viendo una película.

Decoración monoambiente

Decoración monoambiente

Las paredes también se pueden aprovechar al máximo en la decoración monoambiente, sobre todo las repisas, ya que permiten almacenar libros, cuadros o incluso figuras de acción. Asimismo, permiten que las personas se expresen por medio de ellas. De esta forma, se podría colgar algunas fotos o dibujar sobre ellas lo que se desee.

En departamentos es importante que se busque que entre toda la luz que se pueda. Por eso, es recomendable dejar las ventanas abiertas y usar cortinas blancas. Los espejos son ideales para reflejar la luz y brindar esa sensación de amplitud que tanto se busca.

¿Cómo aplicar la decoración funcional en el hogar?

Al momento de realizar una decoración funcional, se debe planear el uso que se le quiere dar a dicho lugar, así se podrá elaborar un diseño más que acertado; lo que también significa un ahorro importante en cuanto al tiempo, energía y dinero. Además, se debe utilizar solo el mobiliario indispensable, ya que el tener muebles de más se llega a congestionar el ambiente.

El dormitorio

El dormitorio es un espacio para descansar luego de un largo día de trabajo, por eso se debe procurar que sea una habitación con armonía y que transmita paz. Si se cuenta con un lugar algo pequeño, se puede usar un mueble que posea una cama, escritorio y cajonera a la vez. Estos tres elementos son fundamentales para brindarle versatilidad al ambiente.

En departamentos tipo loft se recomienda hacer uso de una media pared, que ayude a dividir la estancia del dormitorio: la cama se deberá ubicar al contrario de la puerta principal. Un consejo adicional consiste en agregar un sofá al otro lado de la pared falsa. De esta forma, se estará aprovechando el espacio al máximo.

Cama escritorio

Cama escritorio

Otra forma de economizar el espacio, consiste en usar camas plegables, las cuales se llegan a “esconder” luego de usarlas. ¿Cómo? Sencillamente con levantarlas del suelo, quedarán fijas a la pared. De esta forma, se podrá usar como escritorio posteriormente.

Cama funcionales

Camas funcionales

Baño

Lo mejor para abrir cualquier espacio con la decoración funcional es usar espejos. De esta forma, un lugar tan pequeño como el baño, puede verse enorme en cuestión de segundos. Sobre todo, si el espejo está incorporado a un mueble con repisas para guardar cosas del aseo personal.

Por otro lado, si el baño lo permite, se recomienda incluir el cuarto de lavado en el mismo lugar, muy al estilo europeo. Está técnica ayuda para economizar espacio y recursos naturales ¿Cómo hacerlo? Primero que nada encontrar una lavadora y una secadora que no sea de gran tamaño. Después medir el espacio entre el piso y las repisas, por último, enchufar la conexión de agua a la llave del baño. Si se combina con un diseño moderno y minimalista en tonos negros o grises, se hará más sencilla la tarea de lavar la ropa y economizar el hogar.

Baños funcionales

Baños funcionales

Cocina

Para tener una cocina de revista y con una decoración funcional, es fundamental que se planifique dónde irá cada elemento. Al tener una cocina pequeña, se debe utilizar el color blanco para abrir el espacio visualmente. Por otro lado, al utilizar repisas de madera, se tendrá la ventaja de que los utensilios de cocina quedarán a la vista, convirtiéndose en un elemento decorativo; también se puede colocar alguna planta pequeña que no necesite de sol, para que la estancia sea más armoniosa.

Los muebles “isla” en medio de la cocina llegan a funcionar como mesa de comedor. Además, este tipo de muebles suelen tener cajones para guardar los cubiertos, ollas o cualquier objeto que se desee. Otra opción, es usar imanes para colgar los cuchillos o aquellos elementos de metal que puedan aportar un toque distinto a ese ambiente.

Cocina funcional

Cocina funcional

No hay que temerle a la decoración funcional, ya que ayuda a sacarle el mayor provecho a cualquier hogar. ¡Atrévete! Así tendrás el hogar que deseas en poco tiempo y no se tendrá que sacrificar espacio por estilo.

Quizás te puede interesar: Recomendaciones para iluminar la sala de estar correctamente

Imágenes:
http//hoylowcost.com/la-mejor-decoracion-loft-funcional-y-moderna/ https//www.jurnaldedesigninterior.com/2016/01/amenajare-practica-intr-o-garsoniera-de.html
http//nano-k.org/2018/07/29/bano-con-lavanderia-integrada/c-mo-integrar-la-lavadora-en-el-ba-o-garbatella-blog-de-dise-ideas-modernas-bano-con-lavanderia-integrada/
https//espaciohogar.com/cocinas-pequenas/
https//www.pinterest.co.uk/pin/355854808026008967/
https//www.society19.com/uk/flat-decoration-ideas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *