De rosa y con orgullo, hablemos del cáncer de mama.

El 19 de octubre se conmemora el día de la prevención del Cáncer de mama. Es una fecha que se ha tomado como insignia para conmemorar a todas las mujeres (y hombres) que han sufrido o sufren de esta enfermedad. Es importante recalcar que la fecha busca crear conciencia, en especial en el público femenino para animar a todas las mujeres a realizar una autoexploración, lo cual puede ser cuestión de vida o muerte.

El listón rosado es el símbolo para recordar toda esta lucha que se vive día con día en la vida de miles de mujeres. Existen muchas historias en las que vemos como exitosamente es encontrar símbolos tempranos de esta enfermedad puede ser algo tan bueno, que las mujeres no llegan a desarrollar las células cancerígenas.

El jueves será una fecha donde muchas historias se junten para formar una nueva cara del cáncer de mama, que signifique esperanza de poder reducir las tasas de mortalidad y bajar los índices de mujeres afectadas, y pueda existir la esperanza de que más personas conozcan la enfermedad y la manera de intentar prevenirla.

Autoexploración

Paso 1: Pararse frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate el pecho.

Esto es lo que debes encontrar: senos de tamaño, forma y color normal, bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Posibles alteraciones: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel. Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir), enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: Levantar los brazos y fijarse si se ven las mismas alteraciones.

Paso 3: Observar si sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: Acostarse y palparse las mamas (desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote) con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procurar utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Ejercer una leve presión para llegar al tejido ubicado en la parte media, una presión moderada, y para el tejido profundo y una presión firme al llegar al tejido profundo (sentir la caja torácica).

Paso 5: Palparse de nuevo estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

La detección temprana es algo que puede ayudar a salvar vidas, no existe la vergüenza en auto explorarse y atender con frecuencia al médico. El cáncer de mama es una grave enfermedad que no hace distinción de raza, color, religión, etc. Los hombres y mujeres que la padecen tienen una lucha diaria, y día con día hay más personas buscando una cura para este terrible padecimiento.

El 19 de octubre es un día para respetar. Respetar y aprender que el cáncer de mama es una enfermedad que en una gran cantidad de casos se puede prevenir, y la mejor forma de mostrar que nos importa, es hacer lo que esté en nuestras manos para no aumentar el porcentaje de personas enfermas, y poder hacer conciencia, desde pequeñas, que salvar tu vida, puede ser cuestión de examinarse.

Información de: breastcancer.org

Imágenes: pxhere.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *