Consejos para cuidarse en Navidad y evitar los excesos

Cuando llega la Navidad, la alegría y la ilusión reina en todos los hogares del mundo. Pero aparte de celebrar y compartir con la familia, muchas personas sucumben ante la tentación de comer todas las delicias que se preparan en esta época. Por eso, es importante cuidarse en Navidad para no engordar, sobre todo si se ha seguido una dieta durante todo el año.

“Se debe tener mucho cuidado, porque es frecuente subir 1 o 2 kilos durante esta temporada y después no se hace nada por eliminarlos. Durante el año siguiente quizás no aumenten más de peso, pero al fin de año vuelve a suceder lo mismo y es así como vamos acumulando exceso de grasa a lo largo de la vida”
– Vianney Montero, nutrióloga del Hospital Angeles del Pedregal.

5 Formas de cuidarse en Navidad

1. Establecer los días importantes

No hay que caer en el error de abandonar todo el trabajo de un año al comenzar diciembre. Por eso, hay que establecer que días se romperá la dieta y se dejará de hacer ejercicios. Para cuidarse en Navidad, solo basta con anotar en una agenda las fechas importantes como: Noche Buena, Noche Vieja o alguna otra cena de Navidad que se tenga con amigos. 

Fechas importantes en navidad

Fechas importantes en navidad

2. Mantén un plan de alimenticio normal

Los días que no sean festivos, se recomienda mantener una rutina alimenticia normal. Es importante no saltarse ninguna comida y tomar mucha agua. De igual forma, es necesario incluir en el menú semanal alimentos que sacien el hambre, así se evitará consumir golosinas durante los momentos de estrés.

Entre las opciones más recomendables se encuentran: manzanas, nueces, yogurt con granola o un jugo verde. Todas estas serán buenas alternativas para cuidarse en navidad.

3. No hay que abandonar el ejercicio

Muchas personas se olvidan de realizar ejercicio por diversas razones cuando la temporada decembrina comienza. Debido a que surgen muchas excusas como los compromisos familiares y las fiestas de trabajo. Por eso, si a la fórmula de “comer de más” se le resta la actividad física, al terminar el mes, se tendrán algunos kilos extra.

¿La solución? Si no se cuenta con mucho tiempo, se deben realizar rutinas rápidas e intensas, las cuales pueden ser de 5 o 10 minutos, pero que igual se trabaje de forma eficiente cada grupo muscular.

Con esto se logra activar el metabolismo, lo cual es fundamental para quemar las calorías sobrantes. Por otro lado, los días en los que se disponga del tiempo suficiente, se realizará una rutina de fuerza o cardio con más carga de tiempo y con intensidad moderada.

Ejercicio en Navidad

Ejercicio en Navidad

Una opción más dinámica, consiste en proponerle a la familia o a los amigos hacer actividades más dinámicas en las tardes, como jugar en un parque, patinar o montar en bicicleta.

4. ¡Cuidado con las bebidas!

Hay que evitar en esta fecha aquellas bebidas cremosas o azucaradas, ya que aportan calorías vacías al organismo que al final se convertirán en grasa. El agua puede ser el mejor aliado para cuidarse en Navidad, aunque existen algunas opciones saludables que se pueden tomar.

Si se quiere tomar una copa de alcohol, las opciones más viables en diciembre son la Champaña y el Vino Tinto. Por otro lado, los días normales hay que beber mucha agua gasificada, ya que ayudará a limpiar el organismo. Asimismo, el agua de coco es muy efectiva para recuperar los electrolitos que se pierden cuando se consume mucho alcohol, esto hace el cuerpo se rehidrate y recupere el pH natural.

5. ¿Qué pasa si se excede con la comida?

Puede pasar que se caiga en la tentación y se exceda con la comida. Sobre todo, cuando queda comida de la noche anterior o se sale a comer en un día no festivo. Por eso, cuando se está intentando cuidarse en Navidad, es importante compensar aquellas comidas que no fueron muy sanas.

Para lograr esto, al día siguiente se puede seguir un menú con alimentos depurativos que ayuden a aliviar la pesadez o sensación de hinchazón. No olvides incluir alcachofas, berenjenas y lechuga en alguna ensalada o, también comerlas hervidas, acompañadas de una pechuga de pollo. Si se quiere una opción más dulce, toma un batido con vegetales de hojas verdes y agregarle un trozo de manzana o pera.

Comida de Navidad

Comida de Navidad

También, será de suma importancia consumir alimentos altos en fibras, como los frutos secos o las ciruelas pasas que se pueden combinar perfectamente con yogurt para sentir alivio estomacal.

Cuidarse en Navidad no debe ser un sacrificio, al contrario, se trata de encontrar un equilibrio. De esta manera, se afrontará todos los retos de 2019 llenos de energía y confianza para poder disfrutar de una fecha importante y, al mismo tiempo, mantener los objetivos que se plantearon al principio de 2018. ¡Disfruta al máximo!

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Imágenes:
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