Crossfit: Ejercicios de alta intensidad

El Crossfit es una técnica de entrenamiento que llega a combinar múltiples disciplinas para lograr un cuerpo esculpido en poco tiempo. Una rutina de 45 minutos al día es suficiente para trabajar diferentes zonas, sin embargo, es importante recordar, que no todo es ejercicios, también debe existir una dieta acorde al  gasto calórico que se genera luego de una sesión de ejercicio.

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Este entrenamiento nace en Estados Unidos, específicamente al sur de California, por un estudiante, que para ese entonces tenía 18 años, Greg Glassman. Luego de varias sesiones con atletas, Glassman se dio cuenta que las rutinas que se realizaban eran ineficientes y no ayudaban a mejorar la condición de los mismos. Por eso, comenzó a dedicarse a realizar un programa que se centrara en los muchos movimientos que se necesitan realizar para lograr un entrenamiento de alta calidad.

De esta forma, Glassman comenzó a dar a conocer su técnica, llegando a entrenar a policías, bomberos e incluso a militares y marines. Por lo que hoy en día, se alega que este ejercicio es una de las rutinas de ejercicio más completas para trabajar el cuerpo, ya que cumple un principio fundamental cuando se realiza cualquier actividad para mejorar el rendimiento físico y es, que la rutina debe ser variada. Esto, abalado también por la opinión de expertos que aseguran que la monotonía de las técnicas regulares puede causar que el cuerpo se acostumbre a los movimientos, reduciendo así los resultados que se esperan ver.

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Por eso, las rutinas que combinan agilidadcoordinación, equilibrio, fuerza, potencia y resistencia, se vuelven ideales para trabajar el cuerpo de una forma sana. También, algunos entrenamientos se han combinado con los movimientos que se realizan diariamente, como saltar, empujar o recoger algo del suelo. Así, el Crossfit ha ganado mayor popularidad a lo largo de los años. Llegando así a contar con sus propios juegos olímpicos, los cuales se realizan en California todos los años.

Consideraciones para los principiantes

Generalmente, suele realizarse en un gimnasio bajo la supervisión de un entrenador, ya que este podrá comunicar de los fallos y ayudar a mejorar el movimiento para evitar lesiones. Pero si eres una persona ocupada o no quieres invertir en un gimnasio, siempre existen algunas rutinas que se pueden realizar en casa. Pero, se debe tener en cuenta algunas observaciones.

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Lo principal, es que se debe comenzar con un calentamiento. Esto es básico para cualquier rutina de entrenamiento. No importa si es Crossfit u otra modalidad. El calentamiento puede ayudar a prevenir lesiones, ya que prepara a los músculos para una rutina más intensa. Se puede empezar, por ejemplo, a correr 5 minutos, con una marcha lenta o incrementando la velocidad moderadamente. Luego se puede proceder con algunas series de flexiones y sentadillas. Lo ideal, es que se sude un poco y haber movido todas las articulaciones del cuerpo.

Si se es principiante, los expertos recomiendan mantener un diario o calendario con las rutinas que se pueden realizar durante la semana. Además, el mejor consejo que los expertos dan para los principiantes, es hacer las rutinas de este entrenamiento cuando se está motivado, alternando el número de repeticiones y la dificultad de las rutinas. Solo así se garantizará mantener el interés y se mejoraran los resultados.

Modalidades de entrenamiento

Los entrenadores dividen los entrenamientos en varias modalidades, las cuales dependen de la intensidad y de las repeticiones que se hagan durante los mismo. El primero de ellos se conoce como Crossfit AMRAP, en donde se realiza el mayor numero de repeticiones posibles, combinando distintos ejercicios en un corto tiempo, esto ayudará a adelgazar mas rápido. En las rutinas de estas modalidad se puede establecer un tiempo de 20 minutos y se puede realizar algunos de estos ejercicios:

  • Correr 400 metros
  • Subir una cuerda
  • 30 flexiones
  • 30 sentadillas

Otra modalidad se conoce como Crossfit EMON, en donde se busca realizar la mayor cantidad de repeticiones en un minuto, en el mayor número de minutos que se pueda. En general, se considera que esta modalidad está concluida cuando el atleta no es capaz de terminar toda la rutina dentro de un minuto o dentro del tiempo que el entrenador establezca.

Es perfecto para atletas y deportistas, ya que inyecta picos muy altos de intensidad y energía, por lo que se asemeja a los deportes que puedan practicar, como el rugby, béisbol o fútbol. Por lo que se suelen componer de ejercicios como:

  • Saltos al box
  • 5 repeticiones de Wall Balls y correr 80 metros
  • 10 sentadillas con 30 abdominales de escalador
  • 20 push press

Una última modalidad se conoce como Crossfit Tabata, en el cual se realizan 20 segundos de ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de reposo, para luego contar la cantidad de repeticiones totales. Por lo que al final, se cuentan con 4 minutos de entrenamiento intenso con pausas cortas. En esta modalidad, no se suele combinar muchos ejercicios, lo ideal, es que se hagan entre uno y dos tipos de  entrenamiento, como squats y Push Ups.

Esta actividad resulta una actividad divertida y estimulante, que, realizada correctamente, puede ayudar a tener un cuerpo perfecto y sano. Pero siempre, recordando que el ejercicio se combina con una  buena alimentación. Pero la motivación también es una fuente importante para obtener los resultados que se desean.

Imágenes:
http://crossfitbath.com/wod-3-1-18/
https://www.cnbc.com/2016/10/11/how-turning-crossfit-into-a-religion-made-its-founder-atheist-greg-glassman-rich.htm
https://www.crossfit.com/workout/2017/06/28#/comments

 

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