¿Como limpiar adecuadamente las brochas de maquillaje?

Limpiar las brochas de maquillaje es una de las tareas más importantes que se debe hacer por lo menos una vez por mes. Esto debido a toda la suciedad que pueden contraer, no solo del producto que se aplica, sino, por las bacterias y suciedad de la piel de la persona que se maquilla, que inevitablemente queda incrustada en ella, por lo que no se debería olvidar este paso tan importante.

Pero más allá de usar agua y jabón, existe una forma correcta de lavar las brochas. Si bien es cierto, que se puede usar jabón, ya sea especial o champú, y un jarroncito con agua, existen múltiples herramientas que ayudan a mejorar este proceso: desde un guante con diferentes texturas hasta un lavador eléctrico, capaz de lavar y secar las brochas en minutos.

brochas y pinceles para maquillaje

Un punto importante es conocer el tipo de herramienta que se lavará. Esto ayudará a que no se dañen tan rápidamente. Lo primero, es que las brochas para maquillaje en polvo se limpiarán mucho más rápido que las que se utilizan para por productos en crema.

También hay que tener en cuenta que se deben lavar siguiendo la dirección del pelo. El agua debe correr desde la base del pelo a la punta, tratando de que el agua no caiga en el mango. De esta forma el agua no entrará dentro del pincel y no se pudrirá la madera o dañará el pegamento.

De la misma forma, se tiene que tener un extremo cuidado cuando se deje secando. Ya que hay que dejarlas secar en vertical. Es decir, que el lado donde está el pelo quede mirando hacia abajo. Así también se evita que se dañe la pega que sujeta las cerdas.

¿Qué usar para limpiarlas?

Existen muchas formas de limpiar las brochas de maquillaje. Como se dijo al principio, existe una diferencia entre las que se usan para productos en polvo y las de productos en crema. Las primeras son muchos más fácil de limpiar que las segundas. Así que, para limpiar las primeras, solo basta con usar jabón hidratante, puede ser en pastilla o líquido. También se puede usar un champú que no contenga silicona. Esto ayudara a que el pelo de la brocha no se apelmace.

Por otro lado, las que se usan para productos grasos, como la base de maquillaje o correctores, son las que tienen un método distinto de limpieza. Debido a que retienen más productos, hay que limpiarlas primero con aceite de oliva, que hace la función de desmaquillante, y luego completar la limpieza con champú para eliminar los restos del aceite. También se puede usar jabón de lavavajillas, ya que cortan la grasa del maquillaje de forma más eficaz.

lavar la brocha en la mano

Para lavarlas, se puede frotar en la palma de la mano varias veces, aclarando el jabón y volviendo a aplicar más productos. Ya que con una sola vez no será suficiente. La primera vez que se aplique el jabón, este saldrá del color del producto que se está limpiando, por lo que, aunque se aclare el jabón, la brocha podría seguir estando sucia.

Cuando se termine de lavar, hay que tener en cuenta que la densidad de la brocha afecta en el secado. Por lo que, una grande, podría tardar entre uno o dos días. Un primer método para secarlas es usar una toalla para quitar el exceso de agua y luego dejarla secar en vertical—como se explicó al principio—evitando que le dé la luz del sol para que las cerdas no se dañen.

Herramientas para limpiar las brochas de maquillaje

Hay herramientas que ayudan a profundizar la limpieza de las brochas. No importa si se usan productos en polvos o en crema. Se han hecho muy populares las plantillas de silicona. Hay en muchos modelos. Desde las que se adhieren al lavabo, dejando las manos libres para poder manipular con mayor facilidad los pinceles, hasta los guantes para limpiarlas. Algunos del tamaño de la mano y otros más pequeños.

plantilla de silicona para brochas

Las plantillas de silicona contienen pequeñas texturas sobresalientes que ayudan a limpiar más a profundidad. Además, varían en cuanto al tamaño para adaptarse a cada necesidad. Cuando son ranuras más grandes, limpian las brochas de mayor tamaño, ayudando a enderezar las cerdas, mientras que los más pequeños, se diseñan para los pinceles finos.

Otro método que se ha popularizado es el limpiador y secador automático. El cual consiste en un dispositivo al que se le conecta a un adaptador, y gracias al motor incorporado, gira a una velocidad que permite limpiar por la fuerza centrífuga. Este dispositivo, viene con un envase para agregar el agua y el jabón. Pero lo que realmente asombra, es que seca las brochas en segundos, por lo que ya no se tendrá que esperar dos días a que sequen.

Estos productos son la clave para un buen maquillaje, es esencial limpiarlas periódicamente para no adquirir ninguna enfermedad dermatológica y para que el look quede increíble.

Si te gusto este artículo, te puede interesar: Maquillaje para principiantes

Imágenes:
http://www.misoledadyyo.com/2017/09/herramientas-para-limpiar-las-brochas.html  https://pixabay.com/es/makeup-maquillaje-colores-brochas-1289325/  http://news.urban360.mx/126075/sabes-como-limpiar-tus-brochas-de-maquillaje/

One Comment

  1. Pingback: Delinear los ojos para tener una mirada de impacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *