Cómo crear un estudio de arte en casa

Un estudio de arte en casa es ideal para artistas profesionales y aficionados. Estos espacios son indispensables para poder hacer de este pasatiempo una disciplina, y poder tener un santuario libre de todo lo que pasar en el hogar.  

Hablar de un espacio dedicado al arte, no significa que se tiene que ser un experto para poder hacer una pintura, una escultura, una pieza musical, etc. Un estudio se trata de poder tener un cuarto dedicado exclusivamente a concentrarse y relajarse. 

Los básicos 

Para comenzar, se debe contar con materiales básicos para practicar la disciplina. El más común y el favorito de muchos es la pintura, para este arte se debe contar con: 

  • Un caballete: Fundamental para comenzar a crear obras. Los caballetes profesionales, han sido elaborados para dar la correcta inclinación y altura al lienzo, de manera que se complemente lo más naturalmente posible a la postura del cuerpo al momento de pintar.
  • Un set de pinceles profesionales: Los artistas comprenderán que es imposible tener un único juego de pinceles, ya que siempre se van acumulando varios, comprando individuales, o perdiendo piezas. Lo importante es contar con un juego de base, con distintos tamaños diferentes, que tengan una calidad más profesional que la mayoría.

 

  • Un banco cómodo: Aunque muchas veces se pinta de pie, un banco siempre es útil para las sesiones extensas de creación. La recomendación es que sea un mueble con respaldo, para poder descansar y que no sea tan fatigoso para el cuerpo. Si es alto o chaparro, se tendrá que decidir con base en el tamaño del caballete y la comodidad del usuario.
  • Pintura y Lienzo: Las piezas más importantes para comenzar. Cada persona deberá decidir el estilo que mejor le quede. Para algunos serán las acuarelas, los óleos, el carboncillo o los colores de pastel. Cada una de estas disciplinas involucra sub materiales importantes. Por ejemplo, si se pinta con óleo, los diluyentes, las espátulas, y las paletas de colores son súper necesarias para comenzar a crear arte.
  • Un organizado: Para guardar los trapos, pinceles que no están en uso o cuadernos con inspiración. Siempre es necesario un mueble para guardar artículos 

Consejos para crear un estudio de arte en casa

Ya con los materiales básicos, es ahora posible adaptar un pequeño rinconcito de la casa para tener un santuario dedicado a la tranquilidad. Si es una casa con niños, lo mejor será buscar un lugar un poco retirado de los cuartos y la sala en general. Algunos espacios que pueden ser adoptados son: lavanderías amplias, garajes, covachas en el jardín, cuartos de servicio, cuarto de TV. 

Para tener privacidad, será necesario tener alguna puerta o forma de delimitar; las cortinas o biombos son perfectos cuando el área no está rodeada por 4 paredes.  

Otro consejo es poder acomodarse lo más posible, colocando alfombras (que puedan ser manchadas), cojines, tapetes, etc. Todo lo necesario para sentirse comodo y dejar que la creatividad fluya a través del ambiente. 

Para algunas personas, la música es indispensable para sentirse inspirado y trabajar con ánimo. De ser el caso, lo mejor es contar con una bocina de mando móvil que se pueda conectar a un teléfono celular. Para algunos otros, la música reproducida de un tornamesa puede ser la forma perfecta de conectarse con el arte y comenzar a crear.  

La iluminación es algo que no puede faltar en ningún estudio de arte en casa. Es de los aspectos más fundamentales, sino es que el más importante para tener un lugar destinado a la pintura. La luz transforma las obras, crea sombras o contrastes que pueden ser perjudícales para la obra final. Aunque lo mejor es la iluminación natural, ahora existen lámparas con focos ahorradores muy potentes que ayudan a mejorar las condiciones de trabajo.   

Que el cuarto tenga ventilación es fundamental, de otra manera el cuerpo puede llegar a adormecerse enseguida. El aire ayuda a renovar el ambiente y deja espacio para la paz.  

Lo que se debe evitar a toda costa 

Tener un espacio propio no es ser egoísta, habrá personas que decidan tener un estudio de arte en un área común de la casa, donde se hagan otras tareas similares, lo cual está muy bien y es respetado. También hay quienes prefieren la intimidad para realizar arte.  

Lo que se debe evitar es dejar que otras personas toquen los materiales o el trabajo ya realizado. No es una cuestión de agresividad, pero las obras de arte son personales y las pinturas o los pinceles se acoplan únicamente a una mano.  

Ser cuidadoso con la humedad, el agua o demasiado sol. Las inclemencias del clima pueden arruinar por completo obras de arte que se han tardado mucho tiempo en realizarlas.  

Un estudio de arte en casa es un lugar para crear, disfrutar y relajarse. Las personas aficionadas a la pintura pueden aprovechar esta ocasión para transformar el hogar y enfocarse en su pasión.  

Te podría interesar: Técnicas de feng shui para decorar tu hogar 

Imágenes:
http://lemonbe.com/wp-content/uploads/2013/11/img_LEMONBE_Loft_Industrial_Canada_00.png
https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2015/03/23/buenavida/1427115564_074583_1427115797_noticia_normal.jpg,
https://cloud10.todocoleccion.online/arte-pintura-oleo/tc/2016/06/19/10/57552221_33401469.jpg 

One Comment

  1. Pingback: Todo lo que se necesita para un salón de Homeschooling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *