¿Qué es el Blue Monday y cómo superarlo?

El 2019 lleva 3 semanas existiendo, y con eso llega el temible Blue Monday, el día más triste del año. Desde el 2005 que se creó el algoritmo, el tercer lunes de enero ha sido catalogado como el más deprimente del año, ya que combina varios factores que hacen que las personas se sientan tristes sin razón aparente.  

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¿Cómo nació el Blue Monday?

En 2005 una empresa turística quiso averiguar qué día era el más triste del año para incrementar sus ventas y poder lanzar una campaña publicitaria al respecto. El profesor Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff ideó una fórmula estadística que tomara en cuenta elementos cualitativos y cuantitativos de la vida diaria, dando como resultado una fórmula matemática para medir científicamente este curioso dato.

Los factores que se consideraron fueron:

  •  El clima. Desde la línea del Ecuador hacia arriba, la mitad del mundo vive un enero bastante frío. El tiempo climatológico está estrechamente ligado al humor y sentimientos humanos, por lo que es un poderoso influyente en el estado de ánimo. 
  • Deudas. La llamada “cuesta de enero” es una situación estandarizada donde se debe dinero después de Navidad y fin de año. Para muchas personas esto significa escasez, por lo que es común la frustración y el nerviosismo. 
  • Salario Mensual. Relacionado con el punto anterior. Muchas personas no se sienten conforme con la paga mensual por un trabajo de arduo esfuerzo físico o mental. 
  • Navidad. La ecuación también contempla el tiempo que ha pasado desde el 24 de diciembre. Ciertamente ya ha terminado la Navidad y la gente comienza a entrar a la rutina de nuevo. 
  • Propósitos incumplidos. Al parecer hacen falta tres semanas para olvidar todas las metas fijas el primero de enero. Este punto combina los niveles de motivación del individuo y la necesidad de cambio en la vida. 

Considerando estos parámetros por el profesor en este experimento, que aunque se realizó en un contexto científico, no hay más evidencia respecto a esta teoría. 

Imagen recuperada de “www.hospitalityandcateringnews.com”

La tristeza experimentada en este día se puede mostrar de distintas maneras. Algunos desearán pasar en cama toda la mañana, mientras que otros querrán comer chocolates para aumentar la serotonina en el cuerpo y evitar el característico bajón de endorfinas.  Descubre algunos consejos para parar el terrible efecto de Blue Monday. 

Tips para superar el Blue Monday

Ejercítate el lunes por la mañana

El ejercicio es conocido por sus cualidad de producir endorfinas. La actividad física puede hacer que una persona sienta su mente despejada de emociones negativas, lo que será de gran ayuda durante esta fecha. Si uno no está inscrito en un gimnasio, puede hacer pequeños circuitos en casa, ya sea con pesas, bandas elásticas o con algún complemento de calentamiento. Es sorprendente lo mucho que puede ayudar esta actividad a sentirse renovado y mejorado. 

Equipo para ejercitarse en casa

Dormir relajado la noche del domingo

Si todos los días se sale de casa con prisa, el Blue Monday es el momento para no hacerlo. El estar apurado genera un estrés en las personas que puede parecer imperceptible, pero seguramente replicará en las actividades del día. Para evitar esto, se recomienda dormir con aromaterapia para sentir un alivio y lograr por lo menos 8 horas de sueño. Si se quiere prolongar el efecto de calma que dan los aceites esenciales, se puede llevar un pequeño aplicador de roll-on para aplicar en los puntos que más acumulan presión durante la jornada: detrás de las orejas, en la sien y en el cuello. 

Artículos de aromaterapia

Desayunar correctamente

Todo lo que ingresa en el cuerpo humano tiene una función. Para que las células (incluidas las que llevan felicidad al cerebro) se alimenten y lleven a cabo sus objetivos, es necesario tener una alimentación balanceada. Y como todos los expertos se han encargado de mencionar, lo mejor para lograrlo es con un desayuno balanceado. Este Blue Monday hay que tomarse unos minutos extras para ingerir los sagrados alimentos matutinos y sentirse renovado por dentro. Si se tiene prisa, se puede intentar hacer malteadas con todas las proteínas necesarias para aguantar el día. 

Licuadoras para batidos personales

Darse un regalo

Enero es la época de consentirse, especialmente por las ofertas de principio de año. Aunque sea un detalle, este lunes sería muy bueno hacer una pequeña compra para sentirse mejor. Puede ser un complemento para celular o una bocina portátil para llevar la música a todos lados. Hay algo para todos. 

Outlet de enero

Oficialmente ha empezado el año. Prepárate para enfrentar los siguientes 11 meses y no te desesperes de no estar cumpliendo tus propósitos, aún queda tiempo de este 2019. Aprovecha y vence el día más triste del año. 

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