Los increíbles beneficios de pintar mandalas para la salud

Los diseños de mandalas son originarios de la India. Estos llamativos patrones representan la esencia interior de cada ser humano. En principio, son patrones elaborados a partir de formas geométricas y simétricas que representan ciertas características fundamentales del universo, tienden a ser únicos pues no hay una manual o una forma exacta para colorearlos. No obstante, esta actividad es mucho más que un simple pasatiempo, pues existen muchos los beneficios de pintar mandalas.

Esta técnica es considerada psicoterapeutica, puesto que uno de sus objetivos principales es educar a la persona para resolver situaciones difíciles de conflicto con ingenio y creatividad. Asimismo, las mandalas se encargan de fomentar la energía interior para llegar a una meditación más profunda y reparadora. Pero no solo los adultos pueden disfrutar de esta actividad, los niños también pueden obtener muchas ventajas de colorear mandalas.

Beneficios de pintar mandalas:

Una de las principales ventajas de pintar estos diseños abstractos es que produce la sensación de relajación y de tranquilidad, puesto que muchas personas utilizan esta actividad para dejar de lado las preocupaciones de las rutinas diarias, el estrés y el agotamiento. Dicha relajación también ayuda a mejorar la falta de sueño e incluso el insomnio, esto se logra a través de la psicología del color.

En segundo lugar, estos dibujos se encargan de conectar los dos hemisferios que se encuentran dentro del cerebro. El lado izquierdo está asociado al raciocinio y al intelecto, mientras que el lado derecho capta los diferentes tonos por ser el lugar donde se origina la creatividad. De esta manera, al momento de enfrentar una situación adversa la persona tiene la capacidad de conseguir varias alternativas o soluciones para solventarla.

mandalas para colorear

Asimismo, ayuda a mejorar la concentración, pues se centra en que la persona debe ser muy detallista al momento de pintar cada sección. Otro de los beneficios es ayudar a controlar el déficit de atención, ya que puede mejorar notablemente esta condición, así la persona se sentirá mucho más motivada y enfocada en alcanzar sus objetivos y propósitos personales. Para el hinduismo y el budismo pintar mandalas es considerado un ritual espiritual para alcanzar la “iluminación interior de alma”.

Los niños también pueden pintar mandalas:

Este hobby no es solo para adultos pues los niños también pueden disfrutar seleccionando sus colores favoritos para colorear los diseños de mandalas. Al igual que los más grandes, los pequeños de la casa pueden desarrollar la inteligencia, la creatividad y el razonamiento lógico; cualidades que son fundamentales para el desarrollo personal e integral del individuo. Los niños se entretienen cuando pintan, pues se sienten atraídos por las formas y figuras de los diseños.

A su vez, estimula su sentido estético sobre los objetos que le rodean en su entorno. La psicomotricidad es otro de los beneficios de pintar mandalas, ya que dentro del proceso educativo del niño es importante ayudarlo a coordinar sus dedos y manos sin dificultad alguna. Esta técnica de pintura hace que los niños tengan en una mejor condición física y psíquica. De igual forma, la paciencia es otra virtud que ganarán los niños una vez que comiencen a pintar sus diseños favoritos, para que el resultado sea los esperado deben dedicarle suficiente tiempo y dedicación. Se sentirán satisfechos una vez hayan terminado y querrán hacerlo con más frecuencia.

mandalas para niños

Mandalas para la decoración del hogar:

Los patrones de mandalas no solo sirven para pintar, pues también son usados para decorar los espacios interiores y exteriores del hogar. Es una forma muy original y moderna de integrar diseños orientales y combinar colores alegres. En el caso de la sala de estar, el estilo minimalista es uno de los más llamativos por su simplicidad y elegancia. Los cojines o tapices son propicios para llevar los estampados inspirados en este dibujo.

Para decorar la habitación, muchas personas suelen utilizarlos en los edredones, mantas y almohadas. Los cuadros para la pared tienen diseños separados o cuadros modulares, la selección del modelo y de los colores dependerá del lugar en el que se desee colocar. La cerámica o las baldosas del baño pueden ser parte de un entorno lleno de relajación y tranquilidad, esto es posible si se combinan tonos unicolores obtendrás grandes beneficios de pintar mandalas, de inmediato el baño pasará de ser un espacio aburrido a convertirse en un sitio lleno de energía positiva.

En tanto, los espacios exteriores como el patio o jardín, pueden contener a las mandalas en los muebles principales o auxiliares; si se trata de una mesa de madera se puede estampar algunos diseños para decorar toda la superficie. En los materos o las piedras decorativas también suelen estar estos patrones para darle vida y calidez al ambiente.

Tal vez te interese: Mini Tareas de 1 minuto, el secreto para la productividad

Imágenes:

https://psicografologiaanalitica.files.wordpress.com/2016/06/mandala.jpg

http://media.vidamagazine.cl/articles-images/dd46401b53fba57b063ac99ca2e39cc0c60ab529.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *