Herramientas para tener la mejor atención al cliente

La atención al cliente es fundamental para cualquier marca, ya sea para resolver dudas o para hacer un vínculo mucho más estrecho entre las personas y la organización. 

Las empresas online tienen que tener a disposición del público múltiples canales de comunicación para poder atender los inconvenientes que puedan surgir. Prestando mucha atención a dos momentos fundamentales: la pre y la post venta. La primera en su mayoría es para brindar más información sobre productos o servicios y la segunda es para aclarar procesos, así como resolver quejas. 

En cualquier caso, la atención al cliente es muy importante y es vital ser lo más eficiente posible para crear confianza y dar soluciones eficaces para cualquier ámbito, ya que la percepción que se tiene de la respuesta a un problema, es la que se tendrá de toda la experiencia de compra. 

Imagen recuperada de “www.destinonegocio.com”

5 herramientas para la atención al cliente 

Formularios de contacto

Para aquellas empresas que operan en el ámbito online, es necesario que ofrezcan a los visitantes un formulario donde puedan presentar aquellas dudas personalizadas. Es una herramienta efectiva y gratuita que se puede abrir para que cualquier persona escriba preguntas generales o sobre un pedido específico. Lo ideal será dividir en subtemas las inquietudes de los clientes para contestarlas de una mejor manera. Por ejemplo: dividir entre devoluciones, reembolsos, contraseñas perdidas, etc.

Redes Sociales

El servicio al cliente también puede llevarse a cabo mediante redes sociales. Páginas como Facebook, Twitter e Instagram teniendo la posibilidad de entablar una conversación directa en tiempo real. Muchas personas deciden ocupar este medio, ya que es mucho más amigable y puede darles respuestas más rápidas.

Mail

El correo electrónico continúa siendo el medio más confiable para atender problemas de compra. Al recibir un mail de la empresa, el cliente tiene la certeza de que sus dudas están siendo atendidas. Los e-commerce tienen que tener presente que lo mejor siempre será atender a todos por igual, sin importar la naturaleza de la duda, ya sea grande o pequeña. 

Conmutador telefónico

Otra herramienta que cada vez gana más popularidad, es ofrecer la posibilidad a los clientes de contactar de forma telefónica, gratuita e instantánea. Los números de contacto tienen que estar muy bien ubicados y ser de fácil acceso. Se tienen que incluir horarios de atención y estar seguros de que siempre habrá un agente listo para atender las quejas.  Los conmutadores telefónicos ayudan a ser completamente efectivos en la tarea de la atención al cliente, ya que a estas llamadas, gracias a tecnología WebRTC, se les pueden dar la configuración que se desee: locuciones de bienvenida, menú de opciones, grabación de llamadas, etc.

Chat en vivo

Esta técnica está ganando una gran popularidad entre las empresas que operan en Internet. Ofrece la posibilidad de establecer una conversación en directo con los visitantes y logra convencerlos de una manera mucho más efectiva, aunque sigue evolucionando y tiene mucho potencial a futuro.

Imagen recuperada de “www.grandespymes.com.”

Tips para tener la mejor atención al cliente

  1. Ser profesional. El tratar a un cliente como una persona es muy importante. Será fundamental que los agentes de atención al cliente puedan tener un lenguaje sencillo, sin muchos tecnicismos y ser lo suficientemente pacientes para repetir la información si hace falta. 
  2. Evalúa. Da al cliente la posibilidad de decir qué pueden realizar mejor. Ya sea en la pre o en la post venta. Ten muy en cuenta sus observaciones, ya que dan un panorama completamente distinto y sus sugerencias pueden ser de mucha utilidad. 
  3. Capacita. El personal que atiende estas dudas tiene que estar capacitado previamente para poder sobrellevar cualquier situación. Si es posible, realicen un ejercicio de los peores casos posibles para evitar que las cosas no se salgan de control. 
  4. Soluciona. El servicio al cliente no es nada si no se resuelven los problemas. Todos los contactos que se tengan tienen que ser contestados de una u otra manera. Eso marcará la diferencia en la percepción del cliente.
  5. Buscar más canales. Evolucionar es bueno, no hay que quedarse únicamente en estas opciones, lo ideal es encontrar cada vez más formas de hacer que una persona pueda entrar en comunicación directa con la organización.  
Imagen recuperada de “www.frogx3.com”

Existen muchos métodos de atención al cliente, aunque algunos son más efectivos que otros, todos ayudan a mejorar este servicio, a captar y fidelizar personas. Se pueden combinar varias estrategias para tener un plan de respuesta mucho más amplio y aumentar al máximo la eficiencia dando un valor muy importante, que es el que muchas veces hace la diferencia en la elección de compra. 

El comercio electrónico es el futuro de las ventas, pero se tiene que tener presente que, aunque se compre a través de una pantalla, atrás de todo hay personas humanas que dan soluciones. 

Te podría interesar: Posicionamiento web: Tips para mejorar el SEO en el comercio electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *