Amnesia glútea: despierta y fortalece tus músculos

La amnesia glútea o el síndrome de glúteos dormidos, básicamente es la incapacidad de realizar contracciones de manera constante con ambos glúteos, incluso puede traer consigo una grave debilidad muscular. Este problema surge en principio por el sedentarismo que genera un estilo de vida rutinario, ya que muchas personas deben pasar largas jornadas sentados frente a sus computadoras. A este problema se le suma la dificultad para incluir rutinas de ejercicios o deportes a ese itinerario.

Debido a estos factores, la forma y la fuerza de los músculos que integran los glúteos se pierden, por ello se vuelven flácidos y hasta deformes. Cabe destacar, que esta zona es el musculo más grande y con mayor capacidad en el cuerpo pues es fundamental para realizar actividades deportivas de cualquier tipo como lo son la natación, el tenis o el fútbol.

No obstante, la amnesia desencadena una atrofia progresiva en esta zona del cuerpo, lo que hace que se luzca desproporcionado o sin la forma redonda característica. Este problema no solo trae consigo consecuencias físicas, sino también de salud para otras zonas como: la cadera, la espalda baja y la columna. Para conocer cómo evitar este problema te recomendamos unos ejercicios que puedes integrar en tu rutina diaria.

Principales causas de la amnesia glútea:

La principal causa de este problema, es sin duda el sedentarismo, al cual estamos sometidos dentro de los patrones de la sociedad. Sin embargo, no es la única razón pues, la ingesta de muchos alimentos que contienen grandes calorías, la falta de proteínas, además de la disminución de las frutas y verduras en la dieta. Todos estos elementos influyen en la condición de los músculos y en la energía para ser más activos.

Otro factor asociado a la amnesia glútea es el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, pues ambas afectan la salud y la resistencia de la persona para ejecutar movimientos prolongados. En este sentido, la obesidad junto con la falta de movilidad puede causar este doloroso síndrome que también afecta los tobillos y las rodillas.

Causas Amnesia Glútea

Para descubrir si efectivamente se padece se usa la prueba de Trendelenburg, la cual es utilizada por los médicos para conocer si el paciente sufre de mala circulación. No obstante, también es de mucha utilidad para los glúteos, solo se debe levantar una pierna y si esta se hunde hacia adentro es una clara muestra de una atrofia leve en la zona del glúteo medio.

Ejercicios para activar y tonificar los glúteos:

Lo primero que se debe hacer para tonificar los músculos es activar el cuerpo y dejar de lado las comodidades que nos ofrece la modernidad. Para ello no es necesario una rutina de ejercicios exigente o agotadora. Basta con cambiar algunos hábitos perjudiciales y comenzar a implementar otras actividades, como subir y bajar escaleras. Este simple movimiento cotidiano puede hacer la diferencia entre unos glúteos deformes y unos tonificados.

Al principio, se puede comenzar poco a poco, pero a medida que se vuelve más común para el organismo será mucho más rápido. Al momento de bajar las escaleras debe hacerse con cuidado para no lesionar las articulaciones de las rodillas. Así que es momento de olvidarse de los ascensores y empezar a usar las escaleras. Asimismo, practicar estiramientos o yoga puede ser una opción viable, ya que relaja y transmite serenidad luego de un día agotador.

Los ejercicios de step, están ampliamente recomendados para tonificar las piernas y glúteos pues su movimiento que consiste en subir y bajar escalones usando un banco de plástico o madera, al ritmo de la música activa los músculos de las piernas. Para hacerlo correctamente, en principio debe estar el pecho levantado y las rodillas flojas para evitar la hiperextensión de los músculos. Al momento de pisar todo el peso corporal debe estar orientado al centro de la superficie.

Ejercicios para Tonificar los Glúteos

Otro ejercicio muy efectivo para tonificar los glúteos es la extinción de la cadera, puesto que implica trabajar los músculos principales de las piernas como son: los cuádriceps, los bíceps y los aductores. Por su sencillez, puede realizarse desde casa sin complicaciones, la persona solo debe colocarse en posición cuadrúpeda; es decir, apoyando antebrazos, rodillas y codos en una superficie plana. Luego se debe alzar cada pierna hacia atrás, de modo que la rodilla llegue aproximadamente a 90º y el pie quede lo más elevado posible. 10 a 12 repeticiones de este movimiento en una serie de 5 será suficiente.

Por el contrario, si lo que se desea es realizar ejercicios al aire libre, montar en bicicleta también puede ser una opción efectiva. Bien sea trabajando en una bicicleta fija como en las clases de spinning o indor cycling o dando un paseo por una zona abierta, este ejercicio es efectivo cuando se desean trabajar las zonas de las nalgas, los brazos, los muslos y la cadera. Además, sirve para quemar calorías sobre todo en el área abdominal.

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Imágenes:
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