¿Cuáles son los alimentos que pueden acelerar el metabolismo?

Quemar calorías es un proceso de vital importancia para el cuerpo humano y no sólo determina la cantidad de peso que puede perder una persona. Esta es una función que define la digestión de los alimentos y la eliminación de desechos del organismo. Existen múltiples maneras de mejorar estos procedimientos naturales, entre ellos está, acelerar el metabolismo a través de una rutina de nutrición saludable.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, tan sólo se deben añadir ciertos alimentos en la rutina de consumo que, a su vez, evitan la acumulación de líquidos, permitiendo ir con mayor regularidad al baño, favoreciendo la pérdida de peso.

Alimentos para acelerar el metabolismo:

Lentejas

Lentejas

Lentejas

Las lentejas son legumbres que deben ser consumidas con regularidad. Cuentan con un poder nutricional único que permite acelerar el metabolismo y mejorar la absorción de vitaminas en cápsulas.

Ventajas: El principal beneficio de estos granos es que pueden ser preparados con cualquier tipo de carne, cereales o vegetales. Poseen un valor nutricional rico en hierro, vitamina B y potasio, lo que también ayuda al sistema nervioso.

Esta es una opción eficiente para mantener los niveles ideales de hierro y así producir la energía que requiere el cuerpo para llevar a cabo el metabolismo de manera correcta.

Recetas: Existen múltiples recetas con las que se pueden consumir estas legumbres, entre ellos:

  • Caldo de lentejas.
  • Croquetas de lentejas.
  • Albóndigas de lentejas con vegetales.

Carnes magras

Carnes magras

Las carnes magras son alimentos sanos que deben ser consumidos, al menos, 3 veces por semana. Aportan proteínas a la dieta y son de fácil absorción para el organismo.

Existen diferentes tipos de carnes magras, entre ellas se encuentran la de vaca, cerdo y cordero; otras alternativas que se pueden utilizar son los cortes de aves de corral como el pollo y pato; por último, se encuentran las piezas de mariscos como los camarones, peces y cangrejos.

Ventajas: Estas son comidas termogénicas que facilitan la descomposición de grasas y aceleran el metabolismo basal. Este es procedimiento en el que se quema energía aun cuando el cuerpo está inactivo. Por ejemplo, durante la hora de dormir.

Además de mejorar el metabolismo, reduce de manera gradual el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y sufrir accidentes cerebrovasculares.

Modo de preparación: Entre las diferentes maneras de cocinar las carnes magras, es indispensable que su preparación sea saludable. Se pueden preparar como asados en ollas de presión o parrilladas, así se utilizan los jugos naturales de la carne para lograr su cocción.

Es indispensable complementar su consumo con otros alimentos como los vegetales, frutas y legumbres, así como no abusar de ellas.

Cereales integrales

Cereales integrales

Cereales integrales

Los cereales son alimentos que contienen un alto índice de fibra. Por cada 100 gramos de consumo, se absorbe 45% de fibra y se aumenta la energía del cuerpo.

Uno de los principales beneficios de estos, es que generan rápidamente una sensación de llenura, por lo que se puede estar bien alimentado y absorber mayores nutrientes con menos cantidad de alimentos.

¿Cuáles son los cereales integrales que aceleran el metabolismo?

  • Pan.
  • Pasta.
  • Avena.
  • Arroz.
  • Maíz.

Té verde

Té verde

Té verde

El té verde es una sustancia termogénica que, mientras aumenta la temperatura del cuerpo, ayuda a quemar mayor cantidad de grasas en el organismo gracias a sus compuestos naturales que estimulan las hormonas que se encargan de quemar calorías.

Métodos de consumo: El té verde contiene algunos componentes como la cafeína que ameritan regular su consumo. Por ello, si se considera utilizar estas sustancias para acelerar el metabolismo, debe tomarse sólo 3 veces al día. 

¿Lo mejor? También aporta beneficios para luchar contra el acné, enfermedades renales y de la piel. 

Manzana verde

Manzana verde

Manzana verde

Las frutas también son representativas en la cadena de alimentación de las personas, especialmente las manzanas verdes.

Estas son la principal fuente de flavonoides para el organismo que actúan como antioxidantes y benefician la digestión.

Métodos de consumo: Para consumir las manzanas verdes, la recomendación es consumirla en ayunas. Esto permite estimular la absorción de potasio durante todo el día.

Recomendaciones

  • Además de iniciar una dieta rica en vitaminas, proteínas y carbohidratos, se recomienda complementar la alimentación con una rutina de ejercicios que aumente la actividad física diaria.
  • Al momento de realizar la preparación de los alimentos, se pueden adquirir libros de cocina que ayuden a incorporarlos de manera creativa y saludable.
  • El consumo de frutas debe ser variado, es decir, se pueden añadir otros productos a los que se les pueda sacar el máximo provecho en vitaminas.
  • Saltarse las comidas no es una opción, ya que en estas horas de espera por alimentos, el ritmo del metabolismo disminuye radicalmente.
  • Para acelerar el metabolismo, se recomiendan hacer, al menos, 6 comidas al día ¿Cómo? Incluyendo meriendas entre platos fuertes.

Así como estos, son muchos los alimentos que se pueden añadir a la dieta diaria para acelerar el metabolismo y mejorar las funciones vitales del organismo. Entre ellos, los lácteos bajos en grasa, pimientos, el limón y el café.

Más allá de conocerlos, es necesario que cada persona tome en cuenta que estos deben ser consumidos con regularidad y añadirlos entre las comidas como un estilo de vida.

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Imágenes:

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