El mundial empieza por el álbum de estampas Panini

Definidos los participantes de la copa del mundo, los aficionados comienzan la cuenta regresiva para la inauguración del magno evento con un tradicional acompañante: el álbum de estampas Panini. La edición de Rusia 2018 será la decimotercera en la historia, continuando el camino iniciado en México ‘70.

Desde ese primer número hasta la actualidad, distintos rincones del planeta han servido para la venta e intercambio de estampas, pero también representan lugares en los que se han creado historias que van desde minuciosos estudios sobre las probabilidades de completar el álbum hasta la sencilla pero única emoción de tener a las superestrellas del momento.

Cuestión de probabilidad

Para completar el álbum se necesitan 682 estampas, lo que representa 43 más que la edición de hace cuatro años. Si se considera que cada paquete contiene cinco estampas, se requerirían 136 sobres para llegar a ese número; sin embargo, es sabido que la probabilidad interviene con fuerza en esta misión, por lo que llenarlo también implica hacerse con decenas de estampas Panini repetidas, ideales para el intercambio, una de las actividades más realizadas por los que coleccionan el álbum. Un estudio hecho por Paul Harper de la Universidad de Cardiff, concluyó que se necesitan 967 sobres para lograr las 682 estampas, tomando en cuenta la probabilidad de encontrar repetidas.

Cada sobre de cromos tiene 5 ejemplares, y su valor es de $14 pesos mexicanos, por lo que se invertiría una cantidad promedio de $3,000.00, considerando comprar 2 cajas con 100 sobres cada una para minimizar la posibilidad de que salgan repetidas.

Los portavoces de la marca Panini han manifestado en reiteradas oportunidades que todas las estampas son impresas en la misma proporción, desmontando los mitos que indicaban que unas son más complicadas de conseguir que otras, por lo que el éxito de completar el álbum pasa por superar el escollo de las probabilidades y sacar provecho al intercambio de las repetidas.

En esta edición, la empresa Coca Cola se ha aliado para tener en su presentación de 1 y 2.5 litros, los cromos especiales que ayudan a complementar el álbum de estampas Panini, y retratan a los 9 integrantes de la selección nacional de cada país. En el caso mexicano, los seleccionados son: Jesús Corona, Héctor Herrera, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Héctor Moreno, Carlos Vela, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

Álbum de estampas Panini, la aplicación móvil

Algo que es una novedad, es la tecnológica inclusión de la app para conocer las estampas faltantes y poder llevar un control más exacto de las repetidas, las completadas y las restantes. Aunque es un paso decisivo, los fanáticos lo han tomado bien, y han comenzado a reconocer esta nueva manera de tener una noción real de los cromos.

Parte de esta nueva función, es la posibilidad de interconectarse con más personas y compartir listas para hacer un intercambio más dinámico.

Un pequeño tesoro

El álbum de estampas Panini es posiblemente el archivo de mundiales más universal que existe, el mismo representa un pequeño tesoro que con el pasar de los años va aumentando su valor. La ausencia en mundiales de selecciones como El Salvador o Bolivia, que se remonta a 1982 y 1994 respectivamente, ha contribuido a que las estampas Panini de esos mundiales adquieran un significado especial. En Rusia 2018 el combinado de Panamá será debutante y Perú regresa después de 36 años, así que estas estampas serán un registro único en el tiempo.

Como dato curioso, hay personas que se dedican a llenar el álbum de manera impecable, para poder comercializarlo después. En promedio, un libro lleno con todos los cromos y pegados con perfección, su valor puede ascender hasta los 5 mil pesos mexicanos, lo que significa, en promedio, una ganancia de más del 30% de su valor original.

Los inolvidables Panini

Los jugadores que salen del anonimato por una participación destacada nunca faltan en los mundiales, sus historias son las favoritas para los románticos del fútbol. Los fanáticos al conocer sus hazañas acuden al álbum Panini para saber en qué liga juegan, qué edad tienen o en qué rincón del mundo nacieron estos nuevos héroes.

En una de las primeras páginas del álbum de Estados Unidos ’94 se puede encontrar a Alexi Lalas, jugador no muy conocido, que combinaba su tiempo entre la música y el fútbol, y que no militaba en ningún club profesional. Su gran actuación le permitió no sólo migrar al fútbol europeo sino ser una de las estampas Panini icónicas del combinado estadounidense durante ese mundial. También están los jugadores más populares, aquellos llamados a honrar sus excelsas credenciales, su estampa es un artículo de colección que será inolvidable si conquistan la copa.

Cada mundial tiene su historia, y los fanáticos ya han comenzado a escribir la de Rusia 2018 completando el álbum Panini. Sólo queda esperar que comience a rodar el balón y saber cuál estampa será la protagonista de esta historia.

Te podría interesar: Mundial de Fútbol: Hacia Rusia 2018

Imágenes:
https://i.ytimg.com/vi/uQAm00N7Vxs/maxresdefault.jp
http://www.sporthiva.com/wp-content/uploads/2018/03/MUNDIAL-grande.jp
https://elcomercio.pe/mundial/album-panini-diez-curiosidades-ediciones-historicas-noticia-506411

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *