8 ideas para aprovechar el verano

Las vacaciones siempre son un gran tiempo de descanso, pero existe mucho más que hacer en estos meses que sentarse a ver series todo el día. Conoce estas 8 ideas para aprovechar el verano y poder hacer algo productivo durante este gran descanso veraniego.  

Existen actividades físicas, culturales, educativas, ecológicas y de entretenimiento. Aunque hay una gran variedad de cursos, clases y viajes, muchas veces no se cuenta con el presupuesto adecuado para cumplir todo lo que se quiere, si tal es el caso, es momento de utilizar la creatividad para sacar el mayor provecho de tener mucho tiempo libre. 

¿Cómo aprovechar el verano? 

Actividades Físicas 

  • Hacer un festival de baile 

En dos meses se puede montar una coreografía que se practique todos los días. Hay tutoriales en páginas web que enseñan paso a paso bailes completos. Se tendrán que juntar, por lo menos, 4 miembros que en conjunto puedan elegir un tema, una canción, ensayar unas dos horas al día, confeccionar los atuendos, pintar la escenografía, organizar el estreno y finalmente presentarlo.  

Lo que es fundamental para este plan de verano es que haya cooperación entre los miembros y un verdadero compromiso por hacer que funcione.  

  • Desempolvar las bicicletas 

Muchas ciudades están construyendo vías para ciclistas. Las bicicletas son un gran pasatiempo para aprovechar el verano, especialmente si se realiza un circuito con amigos. Hay parques, colonias o incluso camellones aptos para pedalear. En la vida diaria, es muy difícil poder encontrar un momento para pasear en bici, pero las vacaciones pueden ser el principio para ganar gusto por este pasatiempo. Se pueden establecer metas diarias o simplemente ir cada día a un lugar diferente: por un helado, al cine, a casa de un amigo, etc.  

Actividades culturales 

  • Hacer una obra de teatro 

Una excelente actividad que puede desarrollar más de una habilidad. Si es para niños, el ejercicio de organización, planeación y creatividad será perfecta. Hacer un guion, confeccionar los vestuarios, montar el paso a paso que hay que seguir.  

Aunque será una gran tarea para los niños, es necesario que los papás apoyen en todo momento, para que el resultado pueda ser en verdad grandioso.  

El primer paso que se tiene que seguir es organizar el grupo, ya sea de papás o de amigos, que tenga ganas de empezar este proyecto. Una vez con eso, lo ideal sería elegir la obra y comenzar a trabajar sobre ello.  

  • Visitar todos los museos de la ciudad 

Es un plan ambicioso, pero algunas ciudades como la CDMX tiene para sus habitantes cientos de museos con costos muy reducidos o nulos para estudiantes. Existen interactivos, sensoriales hasta los más típicos de exposición. Siempre hay algo interesante que ver y sería una bucket list muy entretenida que realizar. En las páginas oficiales se puede conocer toda la información necesaria y de esa manera trazar una ruta de los más interesantes, afines al gusto de cada quien.  

Actividades educativas 

  • Tomar cursos en línea 

Pese a que hay quien piense lo contrario, el verano sigue siento tiempo para aprender cosas nuevas. Los cursos en línea tienen la gran ventaja de dar al estudiante su propio tiempo para tomar las lecciones. Hay universidades muy prestigiosas a nivel mundial que ponen materiales de estudio de forma práctica y sencilla. Existen diferentes dinámicas para aprender, aunque la mayoría son muy sencillas. En algunas instituciones, cuando se termina el curso, se puede pagar una pequeña cantidad para tener un certificado original que acredite que se completó todo el material. A largo plazo puede ser una gran ventaja laboral contar con un poco más de conocimiento.  

Adicional hay cursos en línea para todos los gustos y de todas las materias, basta con investigar en un buscador web para aprovechar el verano.

  • Obsesionarse con un idioma 

Al igual que con los cursos en línea, ahora existen muchas aplicaciones móviles que son compatibles con cualquier Smartphone. Se necesitan las ganas para aprender, ya que ahora la nueva modalidad es en forma de juego, por lo que, más que parecer que se estudia, parece que se están superando niveles. Las clases se puede complementar con canciones, películas y series en ese idioma. El punto es absorberlo por todos los medios que se pueda.  

Actividades Ecológicas 

  • Comenzar un huerto casero 

No es una actividad difícil, se requieren pocos elementos básicos con los cuales empezar: tierra, una maceta o una caja poco profunda, herramientas de jardinería y semillas.  

Si se comienza a principios de verano, a unas semanas de volver a clases se pueden ver los grandes resultados. Una vez que han germinado las plantas, el cuidado se vuelve menos extenso, por lo que se puede mantener durante todo el año.  

  • Plantar un árbol 

La ola de calor que se avecina para estos meses parece ser alarmante. En algunas ciudades se pueden alcanzar temperaturas de 40°, los árboles son los indicados para contrarrestar este golpe. Si un grupo de amigos se organiza y comienza a sembrar, se puede hacer un cambio en el ecosistema donde se vive. Es fundamental verificar si no hay restricciones gubernamentales para seguir adelante con este proyecto. 

Aprovechar el verano consiste en no quedarse acostado en un sillón toda la tarde, hay muchas ideas que se pueden seguir para poder tener unas vacaciones productivas que permitan trabajar y al mismo tiempo utilizar el tiempo. Cada persona, dependiendo sus gustos y personalidad, puede encontrar un proyecto en el cual trabajar durante estos meses. Solo falta determinación y comprometerse con una idea.   

Imágenes: 
https://pxhere.com/es/photo/885738
http://www.cultura.gob.mx/estados/ima_prensa/21juliohidalgofauna.JPG
http://sermed.com.py/web/wp-content/uploads/2015/09/531e0e72b93795435b407c66_3_2-1394479162578.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *