Ser YouTuber: un estilo de vida en tendencia

Ser YouTuber se convirtió en una moda y en un estilo de vida para muchos, gracias a que YouTube, un portal de Internet dedicado a videos, tiene la capacidad de transmitir millones de canales y cortos, se ha convertido en una página popular que ha permitido a muchas personas expresarse de múltiples maneras.

YouTuber 1

Algunas personas solo lo harán por el aspecto económico, otras con la finalidad de educar al público y unos netamente con intenciones recreacionales. De cualquier manera, es un portal que permite el libre albedrío y da la oportunidad de compartir ideas, sentimientos, o humor a través de videos. Siempre y cuando no contenga ningún material pornográfico o extremadamente explícito en temas de violencia.

YouTube puede ser excelente como medio recreacional o educativo, algunos YouTubers como “Luisitocomunica”, oriundo de México, es un ejemplo de una personalidad famosa en latino américa, ya que, gracias a sus videos, la comunidad hispana ha tenido una puerta para visualizar junto a él, como es la estadía en distintos lugares del planeta, desde territorios cálidos a tierras muy frías.

“Luisitocomunica” se encarga de mostrar por medio de su cámara, distintas experiencias en cuanto a los viajes internacionales. Todo esto con la finalidad de mostrar las facetas y culturas de diversos países, brindando conciencia respecto a sectores desfavorecidos e impresionando con maravillas estructurales y paisajes de diferentes países.YouTuber 2

Así como YouTube es un medio magnífico para algunas cosas, también es un arma de doble filo, ya que puede prestarse para errar y no para transmitir material favorable para la comunidad, como ejemplo se puede mencionar a “Logan Paul” un YouTuber que recientemente ha cometido un error histórico en la comunidad de videobloggers, en un viaje a Japón visitó Aokigahara, un bosque famoso por su belleza y misterio, pero también infame ya que ha sido el lugar de muchos suicidios.

Logan Paul procede a visitar dicho bosque donde acampará, pero en el camino se topa con un cuerpo sin vida, seguido de comentarios como “Oye, ¿estás bien?”, procede llamar a las autoridades, pero siempre en un tono de incredulidad, comedia y un tanto ofensivo, el cual creo un debate en redes por tratar el tema del suicidio sin conciencia y burlándose. Con esto se puede ver el impacto social que tiene una persona sin talento en alguna ciencia o arte, que gana su fama únicamente por tener millones de subscriptores, en su mayoría adolescentes, que gozan de ver sus vídeos llamados “VLogs” en los que demuestra su vida día a día.

YouTuber 3

¿Por qué ser YouTuber puede ser un cuchillo de doble filo? 

Actualmente este canal permite exponer la vida diaria, y dar a conocer rutinas, sin embargo, esto puede ser un detalle contraproducente para un individuo, ya que delata muchos aspectos de su intimidad.

Características positivas: 

  1. Fama. Gracias a muchos suscriptores, calificaciones positivas y visitas, alcanzar la notoriedad puede ser algo muy rápido en la escena internáutica, ya que YouTube se encarga de premiar a sus usuarios más exitosos con placas que reflejen el impacto que han tenido en su página web por medio de subscriptores, desde 100.000 a 1.000.000 o más.
  2. Dinero. Se suman grandes cifras de dinero. Un claro ejemplo podría ser Justin Bieber que en sus inicios en YouTube, alcanzó millones de visitas o PSY con su hit internacional “Gangnam Style”.
  3. Amistad. Así como se alcanza la fama, se crean relaciones con los comentaristas de los vídeos o fans y otros Youtubers.
  4. Educación. Enseñando también se aprende, gracias a los comentarios en los vídeos o el llamado “Feedback”, los Youtubers pueden aprender qué es lo que más le gusta al público, como también y más importante, que está considerado bien hecho o no, transmitiendo un buen mensaje a todos.
  5. Recreación. Para muchos es un medio de entretenimiento para transmitir sus videojuegos favoritos, críticas de películas o simplemente puntos de vista de la vida.

Características negativas: 

  1. Fama. Así como es buena, también puede ser considerada mala, ya que muchas personas no toman en cuenta lo que significa renunciar a la privacidad.
  2. Impuestos. El dinero no lloverá del cielo con solo tener muchas visitas, puesto que primordialmente vendrá a partir de anuncios publicitarios y ellos tomarán una buena parte del botín.
  3. Privacidad. Probablemente se deberá utilizar las redes sociales para expandir la cantidad de usuarios que visitan el canal creado en YouTube, por lo que todas las redes serán utilizadas con fines publicitarios.
  4. No-Profesionalismo. Muchas compañías no toman en serio a personas que se dedican únicamente a el sensacionalismo y la moda, puesto que bien, YouTube es una herramienta publicitaria, pero no una carrera profesional.
  5. Derivación del Objetivo Principal. Puede que, al principio de crear un canal, se haya realizado con un fin educativo o promocional, pero esto puede cambiar con el tiempo al recibir más visitas, ya que generalmente se empieza a querer cambiar un poco la dinámica de los vídeos y se busca lograr más visitas en vez de comprometerse al objetivo principal con el cual fue creado.

Imágenes:

https://www.conocerasturias.es/wp-content/uploads/2017/12/yotuubers.jpg
https://assets.trome.pe/files/ec_article_multimedia_gallery/uploads/2017/10/04/59d513e36f09a.jpeg
https://img.thedailybeast.com/image/upload/c_crop,d_placeholder_euli9k,h_1440,w_2560,x_0,y_0/dpr_2.0/c_limit,w_740/fl_lossy,q_auto/v1514908104/180102-lorenz-logan-paul-hero_vr6uak

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *