mundial de futbol 2018

Mundial de Fútbol: Hacia Rusia 2018

Es innegable que el Mundial de Fútbol mueve emociones. Todos tienen la expectativa de ver a su equipo coronado como el campeón mundial y, aunque solo uno podrá alzar la copa, dicha expectativa aumentó cuando hace unas semanas se formaron los equipos de los países que se medirán en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

Por otro lado, desde que se anunció que Rusia sería el país anfitrión, el gobierno comenzó con una serie de preparativos para garantizar la mejor experiencia para los jugadores y fanáticos. Ofreciendo la construcción de estadios y mejorando la infraestructura de la ciudad anfitriona.

Mundial de Fútbol: Rusia como anfitrión

La elección de Rusia como el país anfitrión se realizó mediante un sorteo por votación que la FIFA llevó a cabo en Zúrich, Suiza, el 2 de diciembre de 2010. En dicho sorteo también se llevó a cabo la elección del país anfitrión para 2022. Pero no solo Rusia participo en la elección para ser el encargado del Mundial, en dicho sorteo también participaron Japón, Corea del Sur, Australia, Bélgica, los Países Bajos, Inglaterra, España, Portugal, Estados Unidos y Qatar. Pero debido a que en la misma elección se votaría por el país anfitrión de 2022, Japón, Australia, Corea del Sur, Qatar y Estados Unidos, retiraron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2018, concentrándose en la postulación para 2022.

mundial de fútbol 1

Luego de una primera ronda, en la que ningún país alcanzó los 12 votos necesarios para coronarse como el ganador, se realizó una segundo ronda, en la que no participó Inglaterra por haber sido el país con menos votos en la primera tanda. Fue en esta oportunidad en la que Rusia contó con la mayoría absoluta, obteniendo 13 puntos, quedando de segundo lugar España y Portugal con siete votos.

Para este mundial de fútbol, Rusia contará con 12 estadios ubicados en 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado. Pero de estos 12, al momento de la votación, solo dos estaban completamente terminados, por lo que el gobierno ruso comenzó las reformas para adaptar la infraestructura a las nuevas exigencias. Por otro lado, en 2014 se inauguró en estadio Spartak, el resto comenzaron a construirse meses después.

mundial de fútbol 3

Mundial de Fútbol 2018: el camino a las eliminatorias

Como es costumbre en el mundial de fútbol, el país anfitrión clasifica automáticamente para la primera fase de grupos. Por otro lado, los demás cupos se sortean mediante la ronda clasificatoria, en donde participan los equipos inscritos en las seis confederaciones de la FIFA. En total, se disputan 31 cupos. El sorteo de los grupos para la etapa de clasificación, se llevó a cabo el 25 de julio de 2015, en el Palacio Konstantinovka, ubicado en Strelna, casco histórico cerca de la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

Cada Confederación de la FIFA presenta un limite de cupos, los cuales se definen en la fase de clasificación y la repesca intercontinental que se realiza con los países que obtuvieron un buen puntaje, pero el mismo no les permite clasificar. De esta forma, los cupos quedan repartidos de la siguiente manera:

  • AFC: 4,5 cupos
  • CAF: 5 cupos
  • Concacaf: 3,5 cupos
  • Conmebol: 4,5 cupos
  • OFC: 0,5 cupos
  • UEFA: 13 cupos

Para toda el continente Americano, se cuenta con un total de 7 cupos y dos de repesca. Los mismo se reparten entre la Conmebol con 4.5 cupos y la Concacaf con 3.5. Por un lado, las eliminatorias de la Conmebol iniciaron el 8 de octubre de 2015 y finalizaron el 10 de octubre de 2017, dejando a Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil con la clasificación inmediata por puntaje, mientras que Perú, clasificó luego de la repesca intercontinental que lo llevó a enfrentarse a Nueva Zelanda, ganando por dos goles a cero.

Mientras, las eliminatorias de la Concacaf se iniciaron el 22 de marzo de 2015 y finalizaron el 10 de octubre de 2017, dejando como ganadores a Costa Rica, Panamá y México.

mundial de fútbol 4

Mundial del fútbol: lo nuevo que trae Rusia 2018

Luego de la elección de Rusia como Sede del Mundial de Fútbol 2018, no solo se comenzó con los preparativos de los estadios, también se inició a planificar otra serie de elementos característicos de cada mundial.

BALÓN

Como es de conocimiento común, cada copa viene acompañado de una mascota, un balón  y una canción oficial. Para esta nueva edición el diseño del balón quedó a cargo de Adidas, y el 9 de noviembre se presentó oficialmente el balón que le rinde tributo al primer modelo que la famosa marca creó para un Mundial de fútbol en 1970. Fue nombrado “Telstar” y también, este diseño es un forma de brindarle un tributo a los legendarios futbolistas de la epoca: Pelé, Gerd Müller, Giacinto Facchetti, Pedro Rochao Bobby Moore.

mundial de fútbol 5

MASCOTA

Por otro lado, el diseño de la mascota oficial del mundial de fútbol, se realizó un sorteo en donde cualquier persona podía presentar su diseño. Luego de una serie de votaciones que duraron alrededor de un mes, se eligió al lobo Zabivaka, que en ruso significa “el que anota”, un nombre que le queda de maravilla a este personaje por divertido, simpático y confiado. Zabivaka no está pensado solo para entretener al público y representar al mundial, sino que también se convertirá en el embajador de Rusia.

mundial de fútbol 6

 

CANCIÓN

Por último, durante mucho tiempo la canción del Mundial de Fútbol estuvo envuelta en un gran misterio, tanto por como seria la letra, como por quien la interpretaría. Pero como se ha convertido en un tradición en cada edición del mundial, un artista local interpreta el tan esperado tema, que luego se adaptará a varios idiomas por artistas de otros países. Para el caso del 2018, se liberó recientemente Equipo 2018 la canción interpretada por Polina Gagárina y Egor Kreed.

 

Por otro lado, los equipos comienzan a prepararse, no solo físicamente mediante los entrenamientos, también comienza la elaboración del nuevo diseño del uniforme. En esta oportunidad, los países están optando por seguir una linea clásica inspirándose en el balón oficial del mundial, dejando ver en muchos de los nuevos diseños líneas verticales a lo largo de la camisa, como en el caso de Argentina, líneas verticales pequeñas como en la camiseta de Colombia.

El diseño de la camiseta de México quedó a cargo de la reconocida marca Adidas. La camiseta se presenta en un tono mas oscuro al acostumbrado y se vislumbran algunos detalles en blanco. Adicionalmente, cuenta con tres lineas verticales que se asemejan al logo de la marca. En el la zona posterior del cuello se lee la frase “Soy México“. El uniforme se completa con un sencillo short blanco y las medias serán de color rojo.

mundial fútbol 7

 

Imágenes:
https://www.eluniverso.com/deportes/2017/11/11/nota/6474586/lista-selecciones-clasificadas-mundial-2018
https://www.cnet.com/es/noticias/rusia-2018-grupos-mexico-eliminatorias/
https://www.publimetro.com.mx/mx/deportes/2017/10/13/mexico-dentro-las-10-mejores-selecciones-previo-al-mundial-rusia-2018.html
https://www.futbolemotion.com/es/comprar/balon/adidas/world-cup-omb-telstar-rusia-2018-white-black-silver-metallic
http://es.fifa.com/worldcup/organisation/mascot/index.html
https://www.wegotsoccer.com/storeitems?ss=mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *