Criptomonedas: la nueva forma de comercio

Las Criptomonedas se han convertido en el último tema de conversación entre los inversionistas de todo el mundo. No hay nadie que no conozca cual es el valor del Bitcoin—un tipo de Criptomonenda—en el mercado. Y es que desde 2009, se ha comenzado a trabajar en este nuevo mercado, el cual busca eliminar la intervención de una tercera entidad para generar ingresos.

Criptomonedas 1

Pero ¿Qué lo hace tan popular? Mucho se ha comenzado a escuchar sobre personas que invierten una suma de dinero en máquinas, generalmente computadoras con una potente tarjeta de vídeo, que generen esta moneda. Se habla de “Granjas de mineros” e incluso algunos países han comenzado a tomar medidas económicas y legales contra las personas que minan Criptomonedas.

Criptomonendas: una corta historia

A pesar de que la moneda más popular, el Bitcoin, se creó en 2009, la verdad es que el concepto comenzó a desarrollarse mucho antes, la primera mención de la Criptomoneda fue en 1998 por Wei Dai, quien planteo la idea de establecer un nuevo tipo de moneda que estuviera descentralizado y que empleara la criptogrfía como forma de control.

Pero no fue hasta 2009, como se mencionó anteriormente, que se desarrolló el primer tipo de Criptomoneda por el desarrollador Satoshi Nakamoto, el cual es un seudónimo usado por la persona o las personas que desarrollaron esta moneda. El Bitcoin básicamente utiliza un conjunto de funciones criptográficas SHA-2 como su esquema de trabajo. Luego de esta moneda, comenzaron a desarrollar otros tipos de monedas, algunas dirigidas a evitar la censura de Internet descentralizando el sistema de nombres de dominio DNS (Namecoin), mientras otras usan un sistema de trabajo híbrido para disminuir la tasa de inflación (Peercoin).

Criptomonedas 2

En los casi 9 años de las Criptomonedas, han ido ganando poco a poco la atención de los usuarios e incluso de los medios de comunicación. Por otro lado, David Chaum, comenzó a integrar el concepto de la criptografía y el dinero electrónico mediante el desarrollo de DigiCash Ecash, los cuales utilizan un complejo programa para que las transacciones de dinero se vuelvan anónimas, pero la emisión y las liquidaciones quedan centralizadas.

Criptomonedas: una divisa digital muy atractiva 

No son una moneda física, esa es la principal característica y atractivo de las Criptomoneda. Y es que, esta moneda queda con un “dato” en la red. La tecnología que controla el valor de estas monedas, permite que la identificación del usuario quede en forma anónima al momento de transferir o identificar el capital.

Pero el principal atractivo de esta moneda, es que permite al público comprar y operar sin la necesidad de pasar por un tercer ente, como los banco o instituciones financieras. Por lo que su comportamiento volátil, convierten a las Criptomonedas en una inversión rentable para cualquier operador. El que no intervenga algún ente financiero, también ayuda a que las transacciones entre las monedas se hagan de forma rápida y sencilla. Además, de que adquieren un carácter internacional, ya que el valor de un Bitcoin, por ejemplo, será el mismo en cualquier parte del mundo.

Criptomonedas 3

Como son los bancos y las entidades financieras las que estiman el valor de las divisas de cada país, así como el control inflacionario, el valor de la divisa de cada país siempre está variando, dependiendo de distintos factores en el día. Pero las Criptomonedas, mantienen una inflación controlada, ya que solo dependen de la cantidad de monedas que se crean, así como en la velocidad en las que se adquirirán.

Debido a las razones que se han mencionado, muchos han comenzado el proceso para obtener Criptomonedas. Invirtiendo grandes cantidades de dinero en máquinas pensadas únicamente para minar. El crecimiento acelerado de la moneda hace que las personas que trabajan con ella ganen sumas enormes de dinero físico de forma rápida y desmedida, por lo que los gobiernos y las entidades bancarias no tiene forma de regular las transacciones que se hacen.

Las Criptomonedas pueden llegar a cambiar el mercado financiero. Pero todavía es un mercado que se encuentra en pañales. Aún existen aspectos que se deben trabajar, ya que al igual que el resto de divisas físicas, el valor de las Criptomonedas se define en función de la demanda que presenten. Pero una ventaja que genera todo el desarrollo, esfuerzo y trabajo que implica realizar los complejos códigos para generar estas monedas virtuales, es que se vuelven imposibles de falsificar.

Criptomonedas 4

Los resultados a largo plazo para el mundo financiero se desconocen, aunque aumentan su popularidad y la ganancia que generan. Las Criptomonedas se han abierto paso en el competitivo mundo de las finanzas y con un caminar firme, probablemente se queden durante mucho tiempo.

Imágenes:

https://pixabay.com/es/bitcoin-cripto-virtual-dinero-3024279/
https://pixabay.com/es/bitcoin-btc-criptomoneda-1813503/
https://pixabay.com/es/bitcoin-criptomoneda-dinero-moneda-2902690/
https://pixabay.com/es/bitcoin-criptomoneda-dinero-moneda-2902690/

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *